Tectónica

Aquí podéis poner el ránking y cualquier otra cosa interesante sobre tectónica de placas y deriva continental.

Por cierto, os recuerdo que en la parte derecha de la pantalla del blog hay algo que se llama blogroll (enlaces) con páginas que yo considero interesantes y con calidad científica.  Una es, precisamente de cosas de Geología y con algunos temas y debates interesentes de Tectónica:

13 Responses to Tectónica

  1. Alberto C, José Miguel y Carolina dice:

    Valoración de varios motores de búsqueda de la red

    Alberto Cabañas Cob
    José Miguel Córdoba Antolín
    Carolina Cortecero Ramos

    GOOGLE
    http://www.google.es/

    Valoración:8
    Google es uno de los mejores buscadores de la red por una razón: el Page Rank. Es un concepto bastante sencillo: una página es mejor cuánto más es enlazada (algo así como citada) está por otras páginas. Esto está bastante bien siempre y cuando supongamos que la página más citada es buena: la más citada saldrá primero y a continuación las menos citadas.
    El problema es que cada vez más se empiezan a citar otras páginas sin cerciorarse de que es realmente una buena página Así que mucho cuidado con las páginas que citáis. En cualquier caso, funciona bastante bien.
    Además su interfaz es bastante sencilla y clara a la vista. Tiene también un buscador de imágenes bastante bueno. Los buscadores de noticias y el traductor, no los recomiendo.
    El buscador académico proporciona a veces informaciones interesantes aunque requiere un análisis detallado de las entradas.
    Google posee además una infinidad de accesorios más que pueden ayudar en la búsqueda: mapas, blogs, videos, etc.

    LYCOS
    http://www.lycos.es/busqueda/

    Valoración:6
    Prácticamente igual que Google, sigue los mismos criterios que éste. Aunque si te paras a mirar, aparecen páginas mucho más relevantes y de nivel internacional. Sin embargo, eso hace que te puedas perder algunas páginas sumamente interesantes de cosecha nacional (de este u otro país) que no calan tanto pero que contienen datos que son muy útiles la mayoría de las veces.
    Pierde puntuación, además de por eso, porque no tiene demasiadas utilidades aparte del buscador de imágenes. No valoro demasiado los buscadores de noticias porque me parece mejor acudir a las páginas de las revistas, periódicos… pertinentes.

    ALTAVISTA
    http://www.altavista.com/

    Valoración:7
    Un buscador que se rige por los mismos principios que los ya analizados y que no dispone de ninguna herramienta interesante aparte del buscador de imágenes, muy parecido por otro lado al del resto de buscadores, de interfaz sencilla y clara, muy en la línea de Google.
    Es interesante de Altavista la búsqueda avanzada, que permite buscar páginas por intervalos de tiempo (evitando los consabidos problemas de encontrarte con datos del año 98 que, según en que contexto, resultan bastante inútiles y molestos). También permite buscar por tipo de archivo o por dominio (.com, .es, .org, etc.)

    HISPAVISTA
    http://buscar.hispavista.com/

    Valoración:4
    Prácticamente igual que los anteriores, con menos utilidades aún. Buscador eminentemente comercial, centra sus esfuerzos en los campos de trabajo, compras y local, poco útiles en el asunto que nos ocupa. También posee búsqueda avanzada pero da problemas y no siempre funciona como es debido. Tampoco ofrece ninguna de esas pequeñas páginas sorpresa que revelan datos interesantes antes de la página 6 de resultados (desventajas del Page Rank).
    Recalcar que su fuerte carácter comercial le resta bastante calidad en el resto de aspectos.

    YAHOO! ESPAÑA
    http://es.search.yahoo.com/

    Valoración: 5
    En la misma línea que Hispavista, pierde cierto grado de comercialidad pero sigue notándose demasiado que es un buscador hecho “de pronto”: a través del patrón Google pero sin centrarse exclusivamente en el buscador, Yahoo hace un collage de diversas técnicas de búsqueda en una amalgama de utilidades que no convencen: un buscador de imágenes aceptable, un buscador de vídeos irrisorio (también puramente comercial) y los campos de búsqueda “Compras” y “Páginas Amarillas” que parecen metidos con calzador. Pinchar en la pestaña de “más” no merece la pena: un sinfín de utilidades inútiles en inglés.

    NOXTRUM
    http://www.noxtrum.com/

    Valoración: 6
    En los resultados de búsqueda, prácticamente idéntico a los anteriores. Aparte de la búsqueda de sitios web posee búsqueda local, de teléfonos y de noticias (ninguno de los tres funciona demasiado bien). Posee unas pocas entradas a diccionarios, traductores y callejeros bastante fiables.
    Muy útil su capacidad de buscar tipos de archivos determinados (PDF, Word, Excell, Power Point, HTML, etc.).
    La interfaz y su uso resultan algo confusos en un principio, aunque a la postre es bastante similar a las demás.

    MSN ESPAÑA
    http://search.msn.es/

    Valoración: 3
    Parecido en los resultados de búsqueda, MSN parece más preocupado por inundar al cliente de distintos ejemplos de MySpace que de ayudar a buscar algo. De interfaz complicada, lo menos importante (Hotmail, Spaces, Msn) se sitúa arriba, encuadrado, como si de las funciones principales del buscador se tratasen. Debajo, escondidos, las opciones de búsqueda que en un buscador se encuentran normalmente a primera vista: imágenes, noticias, más… Que por otra parte no resultan nada útiles. Los buscadores de “más” consisten nuevamente en MySpace y académico (que comparado con el académico de Google resulta pésimo). La búsqueda avanzada sólo busca por nombres de páginas, archivos, etc. (como el buscador principal, si te fijas bien).
    Nuevamente, Microsoft se cubre de gloria al hacer algo para todos y cubrirlo, como siempre, de sí mismo.

    TECHNORATI
    http://www.technorati.com/

    Valoración: 8
    Bautizado por muchos como el Google de los blogs, Technorati es más que un buscador, es un portal dedicado única y exclusivamente al mundo de los blogs. Es la mejor alternativa al resto de buscadores porque no es sólo un buscador de información, es un buscador de interpretaciones de la información, que es lo que es un blog.
    De los pocos que se encara al Page Rank y ordena las entradas no sólo por relevancia sino que aparecen primero los blogs más recientemente actualizados respecto al tema buscado. Es decir, que cuando se busca un blog respecto a cualquier tema aparecerán antes los que más recientemente se han actualizado, ofreciéndote la información más reciente posible.
    Leyendo comentarios por la red, he descubierto que si te registras (de forma totalmente gratuita) tienes acceso a otra serie de herramientas y utilidades (correos con novedades, por ejemplo). Tal vez resulta un poco complicado su manejo al principio pero después descubres que es extremadamente útil.

  2. Alberto C, José Miguel y Carolina dice:

    Ranking de sitios web acerca de la tectónica de placas

    Alberto Cabañas Cob
    José Miguel Córdoba Antolín
    Carolina Cortecero Ramos

    1. http://www.educastur.es
    http://web.educastur.printcast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm

    Esta es la mejor página de todas. Es una página con una información completísima en la que hay un conjunto de diapositivas en la que se adjunta la información.

    Tiene enlaces a otras páginas importantes relacionadas con el tema.

    También tiene alguna animación. Como la de la célula conectiva que la explica a través de un experimento que se podría hacer en un laboratorio escolar.

    La explicación es completa y de fácil comprensión.

    Inconvenientes:

    Ninguno salvo que no hay más páginas como ésta.

    2. http://www.librosvivos.net
    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1190

    Esta página es una de las mejores. Acompaña sus explicaciones con animaciones que ayudan a comprender muchísimo mejor la dinámica de la tectónica de placas.

    Sus animaciones sobre los tipos de bordes son excelentes, siendo el factor audiovisual un componente adicional que ayuda a la comprensión. Además tiene ejercicios relacionados con el tema.

    Cabe destacar que la explicación sobre la formación de una dorsal oceánica es muy buena.

    Inconveniente:

    Es difícil poner alguno aunque se podría decir que la información a veces se queda algo escasa.

    3. http://www.es.wikipedia.org
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

    Es una página en la que se nos muestra en un principio de forma sintética y resumida toda la información acerca de la tectónica de placas siempre pudiendo ampliar las explicaciones gracias a sus enlaces (términos coloreados).

    En esta página se explica bastante bien los tipos de bordes adjuntando sus explicaciones con dibujos esquemáticos o fotos. Además hace referencia a las placas existentes en el planeta.

    Algunos inconvenientes son:

    Que no explica desde el punto de vista geológico las corrientes de convección en el manto. Existe una gran facilidad de poder perderte en la gran cantidad de información y algunos esquemas son demasiado simples.

    4. http://www.aepect.org
    http://aepect.org/astenosfera/astenosfera/documentos/DOC_5.htm

    Me enorgullezco en presentar el cuarto integrante de nuestro ranking, que en nuestras deliberaciones ha sido un serio candidato a puestos incluso más altos que éste. Pero hay más páginas. Es en realidad un artículo de la UCM del año 1996 cuando el establecimiento de una teoría sólida respecto a la tectónica aún era candente actualidad.

    Es un punto de vista universitario, puramente académico y que requiere de paciencia y razonamiento para su completa compresión. Sin embargo se le puede sacar mucho más jugo que a la mayoría de páginas estándar que sólo divulgan la visión consensuada sin entra en muchos más detalles. Sin duda, digno de atención.

    5. http://www.monografias.com
    http://www.monografias.com/trabajos32/placas-tectonicas/placas-tectonicas.shtml

    Sus explicaciones son elaboradas y de fácil comprensión presentándose la información de forma clara.

    En el apartado de bordes además de explicar como son también dice en que zonas de la Tierra se da los distintos tipos de bordes y los acontecimientos que en estos se ha podido causar ( como la formación del Himalaya).

    Sus diagramas son muy buenos ayudando mucho a la comprensión. En el diagrama en el que se muestran los tipos de bordes por encima del manto sale representado un punto caliente originado por una pluma de manto (Hot spot), aspecto que en diagramas de otras páginas no suele aparecer.

    Inconvenientes:

    Algunos detalles te hacen perderte y algunos diagramas presentan un cierto desorden.

    6. http://www.visionlearning.com
    http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=66&l=s

    Explicación muy completa. La información es abundante utilizando el mismo procedimiento que Wikipedia para establecer enlaces en términos concretos para definir dicho término.

    Sus diagramas son buenos, sobre todo ayudan mucho a explicar los distintos tipos de subducción en el apartado de bordes convergentes.

    Inconvenientes:

    Al ser una página traducida del inglés algunos términos no son muy acertados y todos sus diagramas están en ingles.

    7. http://www.portalciencia.net
    http://www.portalciencia.net/geolotec.html

    Su explicación es buena y sencilla además de completa. Los bordes están bien explicados y en ese mismo apartado podemos encontrar un diagrama excelente de casi todos los aspectos relacionados con la tectónica de placas mostrándonos en dicho diagrama corrientes de convención del manto, los distintos tipos de bordes, los principios de la formación de una dorsal…

    Además en la explicación de la deriva continental aparece un diagrama móvil de la ruptura de la Pangea II.

    Sus inconvenientes son:

    No tiene ningún enlace para poder ampliar mas los conocimientos por lo que se queda algo escueta.

    La presentación resulta desagradable a la vista.

    8. http://www.biblioteca.redescolsar.ilce.edu.mx
    http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_10.htm
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_12.htm

    Extensa información muy bien detallada y acompañada de diagramas. Tratan el tema el tema completo y citan algunos de los procedimientos que hicieron los investigadores para sus descubrimientos citando sus nombres y enlazando las distintas teorías con las explicaciones.

    Inconvenientes:

    La información es de un nivel muy avanzado y esto junto con la gran cantidad de información hace que en ocasiones resulte algo aburrido y difícil de comprender, por lo que requiere paciencia.

    9. http://www.sanvalero.net
    http://profesores.sanvalero.net/~w0548/placas.html

    La página tiene una estupenda cohesión: narra los acontecimientos históricos sobre el descubrimiento de la tectónica de placas a la vez que lo engarza con las evidencias que llevaron a refutar la hipótesis, todo ello apoyado por excelentes diagramas. Además contiene bibliografía.

    Lamentablemente, pierde algo de fuerza en la explicación de la dinámica de placas, que aparece pero de forma muy escasa.

    10.http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/historia.html

    Muy parecida a la anterior, aúna igualmente los acontecimientos históricos y las pruebas de forma magistral. Además adolece de los mismos defectos que la anterior: carece de una explicación completa de la dinámica.

    Sin embargo, los diagramas no son tan abundantes ni tan claros como los de la página anterior y la explicación resulta un tanto más dispersa.

    11. http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tecplacas.htm

    Es una página se trata el tema desde un punto de vista histórico explicando a su vez algunos rasgos de los procedimientos de investigación hechos en los distintos avances de la tectónica de placas.

    Inconvenientes:

    No se muestra ningún tipo de diagrama o esquema que acompañe a la investigación

    Además no explica los tipos de bordes.

    La explicación técnica es un tanto vaga.

    12. http://www.es.encarta.com
    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554623/Tect%C3%B3nica_de_placas.html

    Da una explicación bastante buena y completa, aunque no resulta tan clara como debiera ser en una página de supuesto carácter enciclopédico. La información es correcta pero no estimula demasiado el espíritu científico.

    No se apoya en ningún esquema, diagrama o dibujo y la información está demasiado dispersa en tan poco espacio.

    13. http://www.atlas.snet.gob.sv
    http://atlas.snet.gob.sv/documentos/sismos/texto4.php?pagina=TeoriaTectonicaPlacas.html

    Cuenta la teoría de la deriva continental y de la dinámica de placas y también se apoya de dibujos pero carece de citación alguna de fuentes o bibliografía. Además es la explicación es demasiado simplista y solo ayuda a vislumbrar la idea general pero no permite en absoluto comprender el mecanismo por el que las placas se comportan de esa manera.

    14. http://www.explora.cl
    http://www.explora.cl/otros/librotierra/placas.html

    De esta página cabe destacar que tiene buenos diagramas y que en sus explicaciones adjunta algún ejemplo, como el de comparar la corteza de la Tierra con el recubrimiento de un balón.

    Inconvenientes:

    Muy escueta e incide solo en aspectos generales teniendo así una explicación muy pobre.

    15. http://www.astromia.com
    http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

    Es una página que ayuda a tener una visión global del tema con sus explicaciones completas y sintéticas. Es fácil de comprender y pone algún ejemplo que te ayuda a comprender como el comparar la astenosfera con el alquitrán caliente. Además las corrientes de convección sí las explica desde un punto de vista geológico.

    Sus inconvenientes son:

    Las explicaciones son muy escuetas y no tiene posibilidad de ampliar más el tema como Wikipedia y otras del mismo estilo.

    Carece de esquemas y diagramas que apoyen su explicación.

    Los tipos de bodes están muy mal explicados.

    16. http://www.solarviews.com
    http://www.solarviews.com/span/earthint.htm

    Nos habla muy por encima sobre la tectónica de placas e incide mayormente en la estructura de la Tierra y sobre los tipos de placas.

    Inconveniente:

    Sus explicaciones son muy escuetas y no habla acerca de los tipos de bordes.

    17. http://www.juntadeandalucia.es
    http://juntadeandalucia.es/averroes/manual/tectonica_animada/tectoamin.htm

    En esta página sólo se puede destacar el aspecto audiovisual. Se muestra gran cantidad de animaciones que explican bastantes conceptos sobre la tectónica de placas.

    Os invito a que veáis la animación de uno de los conceptos relacionados con los puntos calientes y la formación de cadenas de islas (Cadena volcánica de punto caliente (Hot Spot) 2).

    Inconvenientes:

    La mayoría de sus explicaciones están en ingles y la información sólo se ciñe a los diagramas sin profundizar más en el tema.

    18. http://www.mediateca.cl
    http://www.mediateca.cl/500/550/deriva/deriva.htm

    Contiene una pequeña reseña histórica del tema aunque no se habla de las evidencias que refutaron la hipótesis como se hace en otras páginas. En cualquier caso, la explicación es bastante clara y bien entendible y además tiene diagramas para apoyar y pequeñas ampliaciones en los enlaces azules (muchos con su correspondiente dibujo explicatorio).

    Se echa en falta algo más de estructura en la explicación y algún enlace a otras páginas, así como la citación de las fuentes de la información.

    19. http://www.municipiodenogales.com
    http://www.municipiodenogales.org/geologia.htm

    La información es clara y se ayuda de diagramas para sus explicaciones.

    Te da una visión a grandes rasgos de lo que es la tectónica de placas y pone algún ejemplo que ayuda a su comprensión.

    Inconvenientes:

    Es demasiado escueta, falta de fuentes, y no tiene ningún tipo de enlace con otras páginas relacionadas con el tema para poder seguir investigando.

    20. http://www.ilustrados.com
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpylEVklukbSXqAKWN.php

    Es una buena explicación que se centra sobre todo en el contexto histórico de los descubrimientos que llevaron al establecimiento de la teoría de la tectónica de placas. También se mencionan las evidencias, pero no tan bien precisadas como en páginas vistas anteriormente.

    Además la explicación técnica resulta excesivamente pobre y no tiene ningún apoyo audiovisual, como muchas otras páginas de este ranking.

  3. rafaula16 dice:

    Hola a todos!!!

    Aquí os presento el ránking sobre los buscadores de Internet, que hemos hecho entre David, Airam y yo.

    Clasificación de buscadores de Internet

    Google. Nota: 8. Razón: la búsqueda es bastante rápida, y además justo encima de la ventana de búsqueda se pueden ver varias palabras en las que si pinchas las opciones de búsqueda quedan reducidas a un determinado campo como pueden ser imágenes o noticias, además hay un apartado que es búsqueda académica, en la que aparecen paginas especializadas en el tema que estés buscando.

    Alltheweb. Nota: 7. Razón: este buscador es muy parecido a google, ya que tiene un apartado que es búsqueda especializadas y también tiene los apartados para buscar las imágenes.

    Lycos. Nota: 7. Razón: es un buscador bastante parecido a google, ya que tienes la búsqueda de noticias, de imágenes, tiene una opción que es búsqueda avanzada, tiene una especie de gráfica en la que se muestran los temas más buscados, e incluso tiene una opción que te da a elegir entre otros buscadores por si en este no as encontrado lo que buscabas.

    Yahoo! Nota: 6. Razón: la búsqueda es rápida pero no tiene tantas cosas como google, ya que aunque tienes la opción de ver imágenes relacionadas con el tema de búsqueda no te da tantas como te da google.

    Altavista. Nota: 6. Razón: es bastante parecido a google, tiene una opción de búsqueda de imágenes, una opción de búsqueda avanzada, además tiene bastantes entradas.

    Ask.com. Nota: 5. Razón: este portal de búsqueda tiene varios inconvenientes, el primero es que esta en inglés, y eso es una desventaja para la gente que busca cosas en Internet y no entiende el inglés, el segundo inconveniente es que este portal tiene aun menos cosas que Yahoo! Aunque si tiene el buscador de imágenes, pero este buscador tiene una cosa que no he visto en los otros buscadores, es que tiene la opción de concretar más en tu búsqueda o llevarla a un campo más amplio.

    Live search. Nota: 4. Razón: este buscador pertenece al un programa de Windows llamado Messenger, y por lo tanto no tiene muchas cosas, aunque si tiene un buscador académico y otro de imágenes le faltan bastantes cosas en comparación con google.

    Technorati. Nota: 3. Razón: este buscador solo sirve para encontrar blogs y tienes suerte si encuentras un blog relacionado con el tema que estas buscando.

    Bloglines. Nota: 2. Razón: en este buscador no se encuentran muchas entradas para el tema que busques, por lo menos si ese temas son las placas tectónicas, además no tiene opciones de búsqueda avanzada, ni de imágenes.

  4. Juanma,Ana Rosa y Blanca dice:

    RANKING DE BUSCADORES

    Para empezar vamos a describir los criterios que hemos utilizado para clasificar los buscadores:

    1.Poner las palabras clave, que en este caso son tectónica de placas, en todo los buscadores, y hemos observado los resultados.

    2.La calidad de los buscadores dependiendo si nos permiten buscar imágenes o videos o solamente nos dan enlaces con texto.

    Ranking:

    1. En nuestra opinión el mejor buscador es Google, porque ha sido el buscador que nos ha dado más resultados y nos permite buscar imágenes, videos, noticias, grupos, etc.

    2. El segundo mejor buscador es Yahoo, porque nos ha dado muchos resultados ( aunque menos que Google) y también nos permite buscar videos, audio, pag. Amarillas… etc.

    3. El tercer buscador es Altavista, aunque no es un buscador muy conocido nos ha dado los mismo resultados que Yahoo y nos da la opción de buscar imágenes, audio y video.

    4. El cuarto buscador es Live Seach, nos ha dado bastantes resultados pero ni la mitad que los anteriores buscadores, aunque también nos deja buscar noticias e imágenes.

    5. El quinto buscador es Wanadoo, también tiene muchos resultados y se pueden buscar en ellos imágenes, noticias… etc.

    6. eE sexto buscador es Lycos, nos da mas de 5.000 resultados y en él podemos encontrar ocio, compras. Mail… pero a nuestro parecer no es un buscador muy bueno para buscar cosas de estudio sino más de ocio.

    7. El séptimo buscador es Úlos?, para nosotros no es un buscador demasiado bueno porque da muy pocos resultados en comparación con los buscadores anteriores.

    8. El octavo es Hispanista, los resultados que nos da son parecidos a los del buscador anterior y nos permite buscar imágenes, compras… etc.

    9. El noveno es Excite, los resultados son inferiores a los 1000 resultados y nos da la posibilidad de buscar noticias, viajes, etc.

    10. El décimo es Catalunyaonline los resultados son inferiores a 500 resultados pero el idioma de la página es catalán y nos puede dar problemas a la hora de buscar la información.

    11. El siguiente buscador es Jopinet, pero nos parece no es un buscador muy adecuado para encontrar la información necesaria para el estudio es más para el ocio.

    12. El siguiente buscador es el Lupa, los resultados obtenidos en este buscador está por debajo de los 300 resultados.

    13. El siguiente buscador es Trovator, los resultados obtenidos son aproximadamente 100 enlaces y nos permite buscar noticias, etc,

    14. El siguiente buscador es Vieiros, este tan solo nos permite un resultado, por lo que no aconsejamos el uso de este buscador.

    Los buscadores que vamos a enunciar a continuación no nos han dado ningún resultado con estas palabras clave, así que, en nuestra opinión no debéis usarlos por lo menos en lo que se refiere a búsquedas relacionadas con la biología y geología.

    15. Hiwe

    16. Nosaltres

    17.Cercat

    18. Somahi

    19. Kaix!

    RANKING DE PÁGINAS WEB

    Ahora mostramos un ranking dependiendo de la calidad de las páginas y la información que contienen sobre la Tectónica de placas:

    1ª-www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm

    2ª-132.248.20.1/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm

    3ª- es.wikipedia.org/wiki/Tectónica_de_placas

    4ª-web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm

    5ª-www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas

    6ª-www.portalciencia.net/geolotec.html

    7º-es.encarta.msn.com/…/Tect%C3%B3nica_de_placas.html

    8º-www.deciencias.net/proyectos/paginas/tectonica.htm

    9º-www.ecopibes.com/mundo/tectonica.htm

    10ª-www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/plate_tectonics.sp.html

    11ª-www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

    12º-html.rincondelvago.com/placas-tectonicas_1.html

    13º-jmarcano.topcities.com/beginner/tectonica/mociones.html

    14ºwww7.nationalacademies.org/spanishbeyonddiscovery/ear_007521-05.html

    15º-tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/luisfern/cccopl.html

    16º-www.solociencia.com/geologia/07042701.htm

    17º-club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tecplacas.htm

    18º-www.iesquintana.net/drupal/?q=node/316

    19º-www.wikilearning.com/deriva_continental_y_tectonica_de_placas-wkccp-1964-2.htm

    20º-www.correodelmaestro.com/anteriores/1998/agosto/1anteaula27.htm

    Realizado Por: Blanca , Ana Rosa, Juan Manuel 1ºA

  5. DaNieL Marrupe dice:

    Roberto Redondo
    Noelia Morón
    Daniel Marrupe
    Presentan:
    “Trabajo de buscadores y rankin de páginas web”

    BUSCADORES

    -.Google. -.Lycos.

    -.Altavista. -.Trovator.

    -.Yahoo. -.Msn live search.

    -.Wanadoo. -.Terra.

    -.Excite. -.Exalead.

    • Exaltad: Nota 9.

    Tiene unos 4600 artículos relacionado sobre el tema de tectónica de placas, es uno de los buscadores más novedosos puesto que tiene varios tipos de visiones facilitándonos así la búsqueda de un artículo en concreto, ya que nos deja ver en cada enlace una vista previa. Encontramos otros directorios o apartados útiles como es el tema de imágenes videos y correo y uno totalmente bueno y novedoso, que es un enlace directo de la wikipedia que nos permite buscar la información necesaria en una de páginas más fiables del momento en Internet. También tiene un apartado donde da sugerencias para concretar la búsqueda en cosas relacionadas con ese tema, llamado “afinador de búsqueda”.

    • Excite: Nota 3.

    Un navegador que tiene aproximadamente 140 artículos relacionados con el tema de tectónica de placas, aunque la mayoría están en ingles. En su ordenada pantalla de inicio incluye utilidades, noticias y los directorios que nos permiten buscar páginas Webs concretas de un determinado campo, de una región geográfica o en otros idiomas que nos pueden servir de ayuda a la hora de buscar una información concreta.
    Posee también una opción novedosa que nos permite guardar el artículo de cualquier página y descargárnoslo (registrándote) para más seguridad, también encontramos directorios de imágenes, videos, mp3 y noticias y aunque tenga una escasez de artículos, estos se cargan a alta velocidad lo que nos permite obtener buena información rápidamente para trabajar con facilidad.

    • Trovador: Nota 5.

    Este buscador no especifica los artículos que encuentra sobre un cierto tema. Los artículos vienen ordenados por la última publicación. La introducción de cada artículo viene muy bien explicado, esto nos permite elegir las mejores páginas del tema que queramos trabajar. Al igual que el Exalead, tiene un enlace directo de la wikipedia que nos permite buscar la información necesaria en una de las mejores páginas de búsqueda en la actualidad. Incluye recomendaciones, correo gratis, clasificación de las Webs más visitadas y multitud de links, como imágenes, noticias y los temas más buscados del día (feeds). Es un buscador un poco anticuado puesto que no tiene ninguna novedad y a veces es lioso, ya que mezcla diferentes temas en la búsqueda de información.

    • Altavista: Nota 9.

    Este buscador, tiene unos 78.900 artículos relacionados con el tema de tectónica de placas. Posee muy poca información en la introducción de cada enlace, el tener tantos artículos y tan poca explicación nos complica un poco la tarea de buscar que páginas nos son de más ayuda. También hay que decir que dentro de los enlaces de las páginas el Altavista es muy eficaz y rápido. Vienen casi todas las hojas muy bien argumentadas y expresadas y el estilo es muy novedoso. Posee un apartado de barra de herramientas para traducir textos de español-ingles y viceversa. Posee directorios de imágenes, videos y mp3, es uno de los más usados por la gran cantidad de artículos que tiene y las distintas opciones que nos da para poder maniobrar de la mejor manera posible.

    • Lycos: Nota 6,5.

    Este buscador tienes unos 7350 artículos relacionados con el tema de la tectónica de placas. Tiene un aspecto muy novedoso ya que están los directorios más comunes como ocurre en otros buscadores, de imágenes, mp3, video, noticias y además nos encontramos con subdirectorios más novedosos como son e-mail, Chat, ocio, comprar y ultimas noticias acaecidas. Es un buscador rápido y eficaz ya que las paginas cargan a una velocidad mayor que los demás buscadores, por lo que nos permite realizar la búsqueda con mayor rapidez. Lycos también presenta una serie de problemas como la introducción de cada enlace, que esta escrita de un modo muy breve y además hay demasiada publicidad, que hace que pierdas tiempo en cosas secundarias.

    • Msn live search: Nota 8.

    Posee unos 59.500 artículos relacionados con el tema de la tectónica de placas. Msn Live Search es un buscador que puedes personalizar según las características que tu prefieras tener. Los artículos y la gran velocidad que nos ofrece con lo simplicidad de la página nos hace que sea una búsqueda cómoda. Es muy practico y muy sencillo de manejar, quizá sea un inconveniente también, al ser tan simple puede que sea escaso. La introducción de los enlaces es breve y parece un poco incompleta, por lo que nos hace perder bastante tiempo eligiendo que página es mejor. No posee directorios como en otros buscadores aunque tiene un acceso directo a Hotmail que puede ser en ciertas ocasiones muy útil.

    • Ya.Com: Nota 7,25.

    Tiene unos 26.700 artículos relacionados con el tema de tectónica de placas, las páginas están ordenadas por contenido, es decir las páginas primeras son las que tiene más contenidos que las siguientes .Es uno de los buscadores con mayor seguridad esto se debe a que hace que la velocidad de la carda de los enlaces sea la adecuada. Tiene diferentes directorios, entre ellos nos encontramos con imágenes, mp3, video, noticias y temas del día, también nos encontramos con subdirectorios como correo y mapa físico, este último es una de las novedades que no tienen alguno de los anteriores. Es un buscador eficaz pues sabiendo que la información más extensa esta colocada al principio nos facilita mucho la búsqueda.
    Uno de los problemas que hay en este buscador es la gran cantidad de publicidad que hay en él, aunque en este caso no entorpece la búsqueda. A primera vista no parece muy novedoso, pero en realidad posee algo que los demás no tienen, tiene un traductor para muy diversos idiomas no simplemente de inglés a español o viceversa que nos puede ser muy útil. También aparte del traductor, nos sirve de gran ayuda la colocación de las páginas de esa manera tan peculiar.

    • Yahoo!: Nota 9.

    Tiene aproximadamente 79.400 artículos relacionados con el tema de la tectónica de placas, es uno de los más completos y novedosos. No carece de nada ya que tiene des de un completo traductor hasta una guía de páginas amarillas. La introducción del enlace de las páginas es breve pero muy bien explicadas, posee una gran velocidad por lo que hace de este traductor que sea aún más eficaz para buscar información de cualquier tipo. Encontramos también gran cantidad de directorios y apartados (imágenes, video, noticias etc.) no abunda la publicidad por lo que lo hace más cómodo trabaja r en él. Aunque el estilo no sea muy novedoso lo que importa al consumidor es que posea buena información y no tanto su apariencia.

    • Terra: Nota 7.

    Tiene unos 25.600 artículos relacionados con el tema de la tectónica de placas, tiene un acceso directo al correo desde la ventana del buscador lo cual puede ser de gran ayuda. Solo hay un directorio el de imágenes por lo que habrá mucha cantidad de información si es de imágenes o de texto en cuanto a que no sea texto, por ejemplo video, no podremos encontrar en el nada. Es rápido pero no me parece eficaz puesto que hay demasiada publicidad a ambos lados del buscador.
    Por otro lado, la parte de información esta bastante clara, es decir, entre los enlaces de las diversas páginas hay un espacio que gracias a ello parece que se ve todo mucho mas claro. No contiene nada que sea muy novedoso, lo más novedoso que encontramos es el exceso de publicidad y para buscar esto no nos ayuda absolutamente en nada. La introducción de cada enlace es breve y muy escasa por lo que pierdes algo de tiempo eligiendo la adecuada. Posee en un apartado las páginas mas visitadas a la semana del tema que estas buscando lo cual te puede ayudar mucho. También tiene un acceso directo a las páginas amarillas.

    • Google: Nota 9,75.

    Tiene aproximadamente 284.000 artículos en español del tema de tectónica de placas, es el buscador que tiene más información de todos. Este buscador aparte de estar en castellano tiene la opción de ponerlo en otros dialectos del castellano como por ejemplo en catalán, vasco, gallego. Tiene herramientas de idioma que te permite traducir cualquier texto e incluso encontrar páginas en cualquier idioma. Esta compuesto de varios directorio como son imágenes, noticias, mapas, grupos y con diccionario académico propio.
    En cuanto a las páginas encontramos gran variedad, ejecutándose rápidamente. Es un buscador corriente a la vez que novedoso, no tiene publicidad por lo que no entorpece la búsqueda. La introducción de cada hoja es breve y un poco incompleta. Este es el único problema que tiene este buscador. Tiene acceso directo al correo electrónico desde el buscador pero para eso hay que personalizarlo, la personalización es otra de las opciones que presenta.

    PÁGINAS WEB

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

    http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

    http://www.portalciencia.net/geolotec.html

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/deriva%20continental/tectonica/tectonica.htm

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://iga.igg.cnr.it/geo/es/What_is_geothermal_es_html_72df8e75.jpg&imgrefurl=http://iga.igg.cnr.it/geo/geoenergy.php%3Flang%3Des&h=260&w=800&sz=46&hl=es&start=16&sig2=atfDr5NBL_2HTI8r9yF6cg&um=1&tbnid=3uyjwhmxPL1ZIM:&tbnh=46&tbnw=143&ei=1Gs4R9PcC5KK0gT2ucHcDA&prev=/images%3Fq%3Dtectonica%2Bde%2Bplacas%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

    http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=66&l=s&c3

    http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tectplacas.htm

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Placas/placas.gif&imgrefurl=http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Placas/Placas.html&h=433&w=640&sz=59&hl=es&start=158&sig2=sR3kqEmQUwxvHJttVysSPA&um=1&tbnid=EwUjsqFzHFaMkM:&tbnh=93&tbnw=137&ei=2mw4R9DzNJLa0gStjOHhDA&prev=/images%3Fq%3Dtectonica%2Bde%2Bplacas%26start%3D144%26ndsp%3D18%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

    http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index.htm

    http://www.ig.uit.no/webgeology/spanish/plate_tect_sp.swf

    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554623/Tect%C3%B3nica_de_placas.html

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Tect%C3%B3nica_de_placas

    http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/tect%F3nica_de_placas.htm

    http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/historia.html

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm

    http://aepect.org/astenosfera/astenosfera/documentos/DOC_5.htm

    http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.96

    http://www.ssn.unam.mx/website/html/SSN/Doc/Caridad/Placas/placas.html

    http://132.248.20.1/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm

    http://astrored.org/enciclopedia/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

    1º Es una página una página bastante fiable y por lo tanto buena para buscar información, tiene un gran contenido sobre este tema, pero le falta imágenes ya que esto, ayudaría a comprender mejor la información. Esta página tiene algo muy novedoso que es que todo el mundo puede ampliar la información sobre algún tema subiendo su propia información. (8,5)

    2º Explicación buena pero escasa ya que habla solo por encima del tema, tiene el mismo problema que la anterior, la escasez de imágenes que en muchas ocasiones sería de gran ayuda para comprenderlo. Para ser una página tan importante nos parece que carece de información del tema estudiado. (6)

    3º La explicación es muy correcta ya que no usa un lenguaje muy técnico y es apropiado para que lo entiendan todos los usuarios. Esta página solo contiene dos imágenes pero esas dos imágenes que hay en ella nos pueden ayudar a entender todo el contenido. (8.25)

    4º Una página con muchas imágenes pero al contrario de las otras el contenido falla, ya que se centra mucho en el origen de la tectónica de placas contando como han ido evolucionando pero sin una explicación clara de lo demás. (5.25)

    5º Buena página lo que ocurre es que hay una extensa información sobre la tectónica de placas y en nuestra opinión creemos que igual que la escasez de información no es nada apropiada, el exceso de esta tampoco lo es, además el lenguaje con que lo explica es un poco técnico por lo que nos puede dificultar el entendimiento. Posee imágenes extraordinarias. (5)

    6º Una buenísima explicación y gran cantidad de imágenes, aunque su estilo sea un poco anticuado eso no importa porque la información del tema de tectónicas de placas es extraordinario, explica todo lo que hemos visto de una forma simple y detallada. (9)

    7º En nuestra opinión la explicación esta bien realizada, pero esta desordenada ya que mezcla por ejemplo la Pangea con el ciclo de Wilson. Además no consta de ninguna imagen por lo que nos dificulta la comprensión de la información del tema que estamos buscando, aunque algunos términos que nos puedan dificultar la búsqueda poseen enlaces que no los explican. (4.5)

    8º Esta página se centra en la historia de la tectónica de placas por lo que le puede faltar algo de información necesaria como los tipos de bordes, posee buenas imágenes. (3)

    9º Buena página pero es lentísima para cargarla, la explicación es escasa y las imágenes son espectaculares ya que nos enseñan fotografías de la falla de San Andrés, alguna expansión de océanos en imágenes de un satélite. En cuanto a la información se suele centrar en las imágenes vistas por lo que tampoco hay una gran variedad de información sobre el tema. (5.5)

    10º Esta página es espectacular con imágenes en 3D aunque la información no es muy amplia pero la poca información y los dibujos tan detallados que tiene nos hace que podamos entender a la perfección la tectónica de placas. (10)

    11º Demasiada información escrita en un lenguaje muy técnico por lo que nos puede dificultar un poco a la hora de buscar en esta página además la escasez de imágenes la hacen más pesada. (4.75)

    12º Esta página es muy técnica aunque con una novedad que es que posee un enlace en las palabras que nos puede resultar de ayuda pero por lo demás es igual a muchas otras. También como en la Wikipedia es escrita por todas las personas es decir que cada uno puede aportar información. (6)

    13º La explicación de esta página es muy buena, lo único que pasa es que en el tema que del tema que estamos buscando solo se centra en la historia de la tectónica de placas. La información que viene esta muy bien detallada y está acompañada de buenas imágenes. (7.5)

    14º Pagina antigua que posee información buenísima ya que habla de todo de forma detallada y acompaña cada apartado con dibujos y se centra en todos los puntos del tema de tectónica de placas de forma simple y detallada. (9.75)

    15º Es una pagina espectacular en el modo que tiene de buscar información ya que tiene un índice y al meterte en el apartado que deseas del tema que corresponda te lo explica a través de unas imágenes en 3D la única pega es que la pagina es española pero la información de las imágenes viene expresada en inglés. (7)

    16º Página con contenido e imágenes buenas, pero solo cita el tema de la evolución de la tectónica de placas por lo que no se centra en otros temas que pueden ser de interés. (6)

    17º Esta pagina posee una manera de explicar la información del tema sobre la tectónica de placas muy peculiar que es mediante juegos y videos. Pero esta página no se la recomendamos a la gente que quiera buscar información concreta, aunque es una página muy novedosa para entender algo. (8)

    18º Buena página en cuanto a contenido e imágenes sorprendentes pero como en otras paginas ya nombradas solo se centra en la historia de las tectónica de placas. (6,75)

    19º Página que posee información detallada y precisa sobre la tectónica de placas. El texto viene acompañado de varias imágenes que hacen más comprensible la información. Quizá sea demasiada información la que posee.

    20º Una excelente página en cuanto a contenido sobre el tema de la tectónica de placas y unas imágenes y ejemplos alucinantes. La explicación es clara y simple por lo que nos facilita el entendimiento del tema. (9.5)

    Ranking de páginas webs.

    1) http://www.ig.uit.no/webgeology/spanish/plate_tect_sp.swf (10)
    2) http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~GeoD/estudiantes/caridad/Html/historia.html (9’75)
    3) http://astrored.org/enciclopedia/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas (9’5)
    4) http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=66&l=s&c3 (9)
    5) http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas (8’5)
    6) http://www.portalciencia.net/geolotec.html (8’25)
    7) http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=2288.96 (8)
    8) http://132.248.20.1/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.html (7’75)
    9) http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/tect%F3nica_de_placas.html (7’5)
    10) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.html (7)
    11) http://www.ssn.unam.mx/website/html/SSN/Doc/Caridad/Placas/placas.html (6’75)
    12) http://enciclopedia.us.es/index.php/Tect%C3%B3nica_de_placas (6)
    13) http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.html (6)
    14) http://aepect.org/astenosfera/astenosfera/documentos/DOC_5.html (6)
    15) http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index.html (5’5)
    16) http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/deriva%20continental/tectonica/tectonica.html (5’25)
    17) http://images.google.es/imgres?imgurl=http://iga.igg.cnr.it/geo/es/What_is_geothermal_es_html_72df8e75.jpg&imgrefurl=http://iga.igg.cnr.it/geo/geoenergy.php%3Flang%3Des&h=260&w=800&sz=46&hl=es&start=16&sig2=atfDr5NBL_2HTI8r9yF6cg&um=1&tbnid=3uyjwhmxPL1ZIM:&tbnh=46&tbnw=143&ei=1Gs4R9PcC5KK0gT2ucHcDA&prev=/images%3Fq%3Dtectonica%2Bde%2Bplacas%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN (5)
    18) http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554623/Tect%C3%B3nica_de_placas.html (4’75)
    19) http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tectplacas.html (4’5)
    20) http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Placas/placas.gif&imgrefurl=http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Placas/Placas.html&h=433&w=640&sz=59&hl=es&start=158&sig2=sR3kqEmQUwxvHJttVysSPA&um=1&tbnid=EwUjsqFzHFaMkM:&tbnh=93&tbnw=137&ei=2mw4R9DzNJLa0gStjOHhDA&prev=/images%3Fq%3Dtectonica%2Bde%2Bplacas%26start%3D144%26ndsp%3D18%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN (3)

  6. rafaula16 dice:

    Aquí os presento el ránking de páginas Web de la tectónica de placas, que hemos hecho David, Airam y yo.

    Clasificación de páginas Web de la teoría de tectónica de placas

    1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm

    Buena página en que hace una presentación a través de diapositivas con dibujos y explicaciones sobre la tectónica de placas y los bordes. La única pega que podemos sacar es que falta un poco de información.
    NOTA: 8

    2. http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1190&est=1

    Esta página es muy buena, aunque no tiene mucha información, esa falta de información se complementa con las imágenes y animaciones explicativas, en las que además de la imagen o de la animación, vine una pequeña explicación de lo que estas viendo.
    NOTA: 8

    3. http://www.procuno.com/users/manuel/sismolog.htm

    Muy buena información, acompañada de bastantes imágenes explicativas, incluye una lista de terremotos, especificando el lugar donde se produjeron, la fecha y su magnitud.
    NOTA: 7.5

    4. http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

    Esta página tiene una información muy completa y detallada de la tectónica de placas, aunque sin imágenes En la página se da una pequeña definición de que es la tectónica de placas, a continuación, nombra cada una de las placas existentes en la Tierra, después nos da una reseña histórica del origen de esta teoría y más adelante nos nombra los tipos de límites de las placas, además de dar una pequeña definición de estos tipos de límites.
    NOTA: 7.5

    5. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_12.htm

    Muy buena página, la información es muy extensa y está correctamente desarrollada. No sólo se expone la situación de las placas y su movimiento, sino que también hace referencias históricas y explica la situación actual de las placas en el tiempo. Resulta una página muy interesante dada su información y la correlación con las imágenes.
    NOTA: 7.5

    6. http://132.248.20.1/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm

    En esta página nos da unos datos históricos sobre el origen de la tectónica de placas, de la deriva continental y nos muestra varias imágenes en la que se nos muestra con claridad los datos paleontológicos, los límites entre placas, las dorsales oceánicas etc.
    NOTA: 6.5

    7. http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Relieve_c.htm
    Muy buena complementación de la información a través de las imágenes; todo lo que está explicado en un párrafo es, posteriormente, representado mediante una imagen. Mucha información referida a la tectónica de placas y a otros fenómenos del relieve relacionados con esta teoría.
    NOTA: 6.5

    8. http://angelfire.com/nt/terremotosPlacas/

    El orden de la información dentro de la página ayuda a la comprensión de la misma. En cuanto a esta información hay que decir que es adecuada y favorece el entendimiento del tema, pero resulta escasa. Las imagines que la acompañan son bastante claras y concretas; están bien explicadas y guardan correlación con el texto.
    NOTA: 6.5

    9. http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=66&l=s&c3

    Bastante información acompañada de imágenes explicativas, aunque pocas, la Web esta dividida en dos partes en las que explica detalladamente la teoría de la tectónica de placas.
    NOTA: 6.5

  7. rafaula16 dice:

    Y aquí os pongo la otra mitad del ránking:

    10. http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tectplacas.htm

    La página tiene una información muy densa, con demasiados conceptos resumidos de tal manera que se deben tener muy claros para el completo entendimiento de la página. Por otra parte presenta enlaces en los que aclara esos mismos conceptos. También hace referencias históricas a científicos relacionados con el tema. La información que aporta es buena, pero no hay ninguna imagen que la complemente.
    NOTA: 6

    11. http://www.astromia.com/tierraluna/placas.htm

    Información extensa de la tectónica de placas, además de movimientos de placas, la deriva continental, de la expansión oceánica etc. Utiliza además de la información imágenes bastante claras que ayudan a comprender lo que nos quiere explicar.
    NOTA: 6

    12. http://www.solarviews.com/span/earthint.htm

    Es una página completa en la que además de darnos información sobre la tectónica de placas nos da información sobre el interior de la tierra, también nos da información con imágenes al igual que la demás sobre los 2 tipos de litosfera. La información de la tectónica de placas es un poco escasa ya que solo da una información bastante general y no profundiza en el tema.
    NOTA: 6

    13. http://www.aepect.org/astenosfera/astenosfera/documentos/DOC_5.htm

    De nuevo estamos ante una información muy densa que está complementada con escasas imágenes. No obstante el epílogo del final aclara mucho el contenido de la página, que también incluye datos muy interesantes.
    NOTA: 6

    14. http://www.monografias.com/trabajos4/tectonica/tectonica.shtml

    En esta página hay una gran cantidad de información, pero no contiene ninguna imagen.
    NOTA: 5.5

    15. http://jmarcano.topcities.com/index.html

    Esta página esta bien, esta dividida en secciones, en las que te van explicando varias cosas, pero las secciones tiene muy poca información y pocas imágenes.
    NOTA: 5

    16. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/deriva%20continental/tectonica/tectonica.htm

    La información es bastante escasa, pero va acompañada de imágenes explicativas, como mapas en los que se marcan las placas.
    NOTA: 5

    17. http://www.portalciencia.net/geolotec.html

    Página normal con información escasa, aunque es la justa para comprender la tectónica de placas, solo hay 2 imágenes que son insuficientes para aclarar la teoría.
    NOTA: 5

    18. http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/plate_tectonics.sp.html

    Esta página contiene muy poca información además de una única imagen, aunque la explicación de puede adecuar a tres niveles, principiante, intermedio y avanzado.
    NOTA: 4

    19. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index.htm.

    Es una página un poco desorganizada en la que hay muy poca información sobre la tectónica de placas, lo más interesante de la página es un mapa conceptual en la que nos explica los conceptos más importantes de la tectónica de placas, además de unas imágenes ilustrativas sobre lo que nos explica
    NOTA: 3.5

  8. Laura Truchado dice:

    Buscador Razonamiento
    10 Google Pienso que es un buen buscador ya que a la hora de buscar algo es rápido y preciso
    9 Yahoo! Es un buen buscador porque es rápido
    8 Lycos España Al igual que Google es un buen buscador pero no es tan conocido como los anteriores
    7 El Buscador No llega a ser tan buen buscador como los otros, pero te sirve para buscar.
    6 Trovator Es un buen buscador, solo que tienes que poner la palabras precisas para que te lo busque
    5 MSN Es aceptable, aunque yo no lo suelo utilizar y usar como buscador
    4 HispaVista Sirve como buscador, aunque los hay mejores
    3 Som-hi!!! Buen buscador, si no fuera por el idioma en el que está.
    2 Catalunyaonline.com Es un buen buscador, lo malo es que está en catalán
    1 Lupa Para mi gusto no es un buen buscador ya que no es sencillo de manejar

    Pág web Razonamiento
    10 http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm Esta web me resulta interesante ya que explica muy bien la información y te viene dibujos que siempre resulta mejor para comprender las cosas.
    9 http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/
    volumen3/ciencia3/148/htm/sec_12.htm La encuentro muy interesante esta página porque nos podemos fijar en dibujos que tenemos que representar de los planos
    8 http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas En mi opinón la wikipedia en una de las mejores enciclopedias que hay en Internet y esta página merece la pena.
    7 http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap07.htm Aquí la información está muy bien resumida y no tiene un leguaje científico que no podamos comprender.
    6 http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica Sigo diciendo que la wikipedia la encuentro muy buena y me gusta la información que hay.
    5 http://www6.uniovi.es/solar/span/earthint.htm Muy bien ordenado y bien explicado.
    4 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes
    /geografia/deriva%20continental/deriva.htm Hay buena información pero sólo se basa en la ley de Wegener.
    3 http://www.angelfire.com/nt/terremotosPlacas/ Los dibujos son bastante buenos ya que están en color y bien explicados pero la información la veo muy pobre.
    2 http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive
    /2006/09/04/39706.aspx? Esta página me gusta porque pone un ejemplo de la cuenca mediterránea según la tectónica de placas, ejemplo cercano a nosotros.
    1 http://www.procuno.pta.es/users/manuel/sismolog.htm No hay buena información para explicar que son pero hay datos interesantes de terremotos en España debido a la tectónica de placas.

    Este trabajo ha sido realizado por Rocío Valdés y Laura Truchado de 1º de Bachillerato
    Este trabajo tenía una buena presentación pero debido a que llevo bastante tiempo en pegar las tablas y me resultan imposible ponerlas como yo las tengo al final lo dejo como sale. Pepe si prefieres una mejor presentación porque no se queda muy claro los razonamientos, prefiero llevar el pendrive.

  9. aulainvisible dice:

    RANKING BUSCADORES Y PÁGINAS WEB.

    INTERNET, “UN MUNDO ABIERTO A LA INFORMACIÓN”.

    BUSCADORES

    CRITERIOS DE VALORACION(0 a 10 puntos)
    Rapidez de descarga Obtengo información Volumen spam. VALOR OBSERVACIONES
    1 GOOGLE 10 SI no APTO
    2 ALTAVISTA 8 SI no APTO
    3 YAHOO 10 SI no APTO
    4 MSN NO no NO APTO
    5 HISPAVISTA NO si NO APTO
    6 WANADOO NO si NO APTO
    7 EXCITE NO si NO APTO
    8 VIEIROS NO si NO APTO
    9 LYCOS 10 SI si APTO
    10 BIWE NO si NO APTO
    11 TROVATOR NO si NO APTO
    12 JOPINET NO no NO APTO
    13 NOSALTES NO no NO APTO
    14 SOM-HI NO no NO APTO
    15 CERCAT NO no NO APTO
    16 ULOS NO no NO APTO
    17 KAIXO NO no NO APTO
    18 LUPA 7 SI no APTO
    19 CALIFA NO no NO APTO
    20 SOMERA NO no NO APTO
    21 TECHNORATI 6 SI no APTO
    SUJETO DE BUSQUEDA: TECTÓNICA DE PLACAS

    VALOR DE BUSQUEDA:
    De 0 a 10 puntos por criterios establecidos

    En esta tabla hemos puesto el mayor número de buscadores que hemos encontrado. Más tarde, hemos analizado
    la rapidez de descarga de cada uno de ellos, el volumen de spam que tenía y si obteníamos algún resultado en la
    búsqueda de información de tectónica de placas y deriva continental. Si hemos obtenido resultado, se considera
    apto el buscador, y formaría parte de la siguiente tabla.

    BUSCADORES
    CRITERIOS DE VALORACION(0 a 10 puntos)
    rapidez en la descarga de datos pedagógico (1) atractivo( 2) distintos campos de información (3) nº de links ofrecidos (4) VALOR (total puntos) s/ 50
    1 GOOGLE 10 9 9 8 9
    2 ALTAVISTA 10 6 7 7 9
    3 YAHOO 9 5 7 7 9
    4 LYCOS 7 7 5 7 9
    5 LUPA 7 6 6 9

    6 TECHNORATI 8 8 7 9 5
    SUJETO DE BÚSQUEDA: TECTÓNICA DE PLACAS Y DERIVA CONTINENTAL.

    VALOR DE BUSQUEDA:
    DE 0 a 10 puntos por criterios establecidos

    MEMORADUM
    (1) fácil comprensión de los datos obtenidos
    (2) ofrece una imagen atractiva y sugiere su consulta
    (3) versátil a otros centros de información y no sólo los habituales
    (4) número de links superior a 50, considerándose a partir de éste numero con la calificación de aprobado

    Aquí, hemos analizado 6 de los 20 buscadores que teníamos al principio, siendo los únicos en darnos información sobre el sujeto de búsqueda. Los criterios utilizados para realizar el análisis son: rapidez de descarga, que sea pedagógico, atractivo, los links que ofrezca sean de distintos campos de formación, no sólo de uno y que el número de enlaces (resultados), sea alto.

    GOOGLE:

    Es el que mejor calificación ha obtenido en todos los criterios. Es el que más usamos y tenemos de tenerlo en cuenta. Es muy fácil de manejar, se carga rapidísimo. Enlaza con páginas Web atractivas, de fácil compresión y tiene más de un campo de información (enciclopedias habituales, on-line, páginas especializadas…)

    ALTAVISA:

    Al igual que el anterior, es de fácil uso, un formato sencillo y una rápida descarga de información. También distintos campos de información, aunque a diferencia del google, los resultados que obtenemos no son tan buenos, páginas Web, menos atractivas y pedagógicas. Aunque el número de resultados es altísimo

    YAHOO:

    En este buscador tienes la opción de registrarte, formar parte de un foro y tener tu propia cuenta de correo. A parte de eso tienes la posibilidad de buscar información y en nuestro caso, nos fue útil. Con una descarga rápida, ofrece resultados de más de un campo de información, pero las páginas ofrecidas en muchas ocasiones dejan mucho que desear. El número de links, al igual que las anteriores es muy alto, más de 50.

    LYCOS:

    Apartado de noticias del día, foro, blog…estas son algunas de las prestaciones de este buscador. La descarga no es tan rápida como los anteriores, de ahí su baja calificación, de fácil uso, enlaza con páginas especializadas, enciclopedias…y te da también la posibilidad de consultar en el foro a demás personas, algo que le da un punto a su favor, ya que es algo distinto al resto. El número de resultado es, al igual que el resto, mayor de 50.

    LA LUPA:

    La descarga, al igual que Lycos, deja mucho que desear, y si le añadimos que en su página principal, hay sólo publicidad…En este buscador la información se divide en distintos campos, teniendo que seleccionar al principio uno para realizar después la búsqueda. Este es un inconveniente, ya que ¿y si no encuentras el campo que buscas? o ¿no sabes a que campo pertenece la información a buscar?

    TECHNORATI:

    Con una rápida descarga, este buscador te da resultados, no sólo con enlaces de páginas Web, si no que te ofrece vídeos e imágenes sobre el tema, algo que le da atractivo. La información obtenida es algo escasa, el número de resultados es inferior a 10, por lo que le resta puntos a su calificación.

    ANALISIS DE PAGINAS WEB
    CRITERIOS DE VALORACIÓN (0 A 10 PUNTOS C/U)
    RAPIDEZ(1) DE CARÁCTER ACADEMICO ATRACTIVO VALOR (máximo 40 puntos) OBSERVACIONES
    1 http://academia/temas/tectonica/tectonica.com 8 8/9 7
    2 http://BIBLIOTECA.DIGITAL.ilce.edu.mx/htm 8 7 6
    3 http://www.portalciencia.net/geolotec.html

    4 http://web.educasur.printcast.es 7 8 6
    5 http://www.wikipedia.org 8 8 6
    6 http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm 6 9 9
    7 http://www.monografias.com/trabajos4/tectonica/tectonica.shtml 7 4 1
    8 132.248.20.1/academia/Temas/Tectónica/Tectonica.htm – 16k 10 3 6
    9 http://www.solarviews.com/span/earthint.htm 5 7 4
    10 web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm 7 4 8
    11 http://www.portalciencia.net/geolotec.html
    6 8 7

    SUJETO DE BUSQUEDA: TECTONICA DE PLACAS

    VALOR DE BUSQUEDA:
    DE 0 a 10 puntos por criterios establecidos

    En esta tabla hemos analizado 11 páginas Web, en relación con el tema del todo el trabajo, es decir, la tectónica
    de placas y la deriva continental. Los criterios son prácticamente iguales a los usados en el análisis de buscadores,
    y la puntuación también, de 0 a 10 por criterio,

    Ana Romero
    Álvaro Torrico
    Irene Sobrino
    1ºA

  10. aulainvisible dice:

    Clasificación de páginas Web de la teoría de tectónica de placas

    http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm

    Buena página en que hace una presentación a través de diapositivas con dibujos y explicaciones sobre la tectónica de placas y los bordes. La única pega que podemos sacar es que falta un poco de información.
    NOTA: 8

    http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1190&est=1

    Esta página es muy buena, aunque no tiene mucha información, esa falta de información se complementa con las imágenes y animaciones explicativas, en las que además de la imagen o de la animación, vine una pequeña explicación de lo que estas viendo.
    NOTA: 8

    http://www.procuno.com/users/manuel/sismolog.htm

    Muy buena información, acompañada de bastantes imágenes explicativas, incluye una lista de terremotos, especificando el lugar donde se produjeron, la fecha y su magnitud.
    NOTA: 7.5

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

    Esta página tiene una información muy completa y detallada de la tectónica de placas, aunque sin imágenes En la página se da una pequeña definición de que es la tectónica de placas, a continuación, nombra cada una de las placas existentes en la Tierra, después nos da una reseña histórica del origen de esta teoría y más adelante nos nombra los tipos de límites de las placas, además de dar una pequeña definición de estos tipos de límites.
    NOTA: 7.5

    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_12.htm

    Muy buena página, la información es muy extensa y está correctamente desarrollada. No sólo se expone la situación de las placas y su movimiento, sino que también hace referencias históricas y explica la situación actual de las placas en el tiempo. Resulta una página muy interesante dada su información y la correlación con las imágenes.
    NOTA: 7.5

    http://132.248.20.1/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm

    En esta página nos da unos datos históricos sobre el origen de la tectónica de placas, de la deriva continental y nos muestra varias imágenes en la que se nos muestra con claridad los datos paleontológicos, los límites entre placas, las dorsales oceánicas etc.
    NOTA: 6.5

    http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Relieve_c.htm
    Muy buena complementación de la información a través de las imágenes; todo lo que está explicado en un párrafo es, posteriormente, representado mediante una imagen. Mucha información referida a la tectónica de placas y a otros fenómenos del relieve relacionados con esta teoría.
    NOTA: 6.5

    http://angelfire.com/nt/terremotosPlacas/

    El orden de la información dentro de la página ayuda a la comprensión de la misma. En cuanto a esta información hay que decir que es adecuada y favorece el entendimiento del tema, pero resulta escasa. Las imagines que la acompañan son bastante claras y concretas; están bien explicadas y guardan correlación con el texto.
    NOTA: 6.5

    http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=66&l=s&c3

    Bastante información acompañada de imágenes explicativas, aunque pocas, la Web esta dividida en dos partes en las que explica detalladamente la teoría de la tectónica de placas.
    NOTA: 6.5

    http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/tectplacas.htm

    La página tiene una información muy densa, con demasiados conceptos resumidos de tal manera que se deben tener muy claros para el completo entendimiento de la página. Por otra parte presenta enlaces en los que aclara esos mismos conceptos. También hace referencias históricas a científicos relacionados con el tema. La información que aporta es buena, pero no hay ninguna imagen que la complemente.
    NOTA: 6

    http://www.astromia.com/tierraluna/placas.htm

    Información extensa de la tectónica de placas, además de movimientos de placas, la deriva continental, de la expansión oceánica etc. Utiliza además de la información imágenes bastante claras que ayudan a comprender lo que nos quiere explicar.
    NOTA: 6

    http://www.solarviews.com/span/earthint.htm

    Es una página completa en la que además de darnos información sobre la tectónica de placas nos da información sobre el interior de la tierra, también nos da información con imágenes al igual que la demás sobre los 2 tipos de litosfera. La información de la tectónica de placas es un poco escasa ya que solo da una información bastante general y no profundiza en el tema.
    NOTA: 6

    http://www.aepect.org/astenosfera/astenosfera/documentos/DOC_5.htm

    De nuevo estamos ante una información muy densa que está complementada con escasas imágenes. No obstante el epílogo del final aclara mucho el contenido de la página, que también incluye datos muy interesantes.
    NOTA: 6

    http://www.monografias.com/trabajos4/tectonica/tectonica.shtml

    En esta página hay una gran cantidad de información, pero no contiene ninguna imagen.
    NOTA: 5.5

    http://jmarcano.topcities.com/index.html

    Esta página esta bien, esta dividida en secciones, en las que te van explicando varias cosas, pero las secciones tiene muy poca información y pocas imágenes.
    NOTA: 5

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/geografia/deriva%20continental/tectonica/tectonica.htm

    La información es bastante escasa, pero va acompañada de imágenes explicativas, como mapas en los que se marcan las placas.
    NOTA: 5

    http://www.portalciencia.net/geolotec.html

    Página normal con información escasa, aunque es la justa para comprender la tectónica de placas, solo hay 2 imágenes que son insuficientes para aclarar la teoría.
    NOTA: 5

    http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/plate_tectonics.sp.html

    Esta página contiene muy poca información además de una única imagen, aunque la explicación de puede adecuar a tres niveles, principiante, intermedio y avanzado.
    NOTA: 4

    http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index.htm.

    Es una página un poco desorganizada en la que hay muy poca información sobre la tectónica de placas, lo más interesante de la página es un mapa conceptual en la que nos explica los conceptos más importantes de la tectónica de placas, además de unas imágenes ilustrativas sobre lo que nos explica
    NOTA: 3.5

    David Ferrera García

    Rafael García Velasco
    Airam García San Lázaro

  11. mamen dice:

    Hola “cooperantes”
    Estoy abrumada, impresionada, alucinada………….
    ¡¡¡¡Menudo despliegue !!!!
    No se casi nada de Tectónica. Aprovecharé cuando tenga un rato, o mejor dicho, unas cuantas semanas, para aprender, consultando poco a poco vuestros enlaces ……….. Es espectacular la cantidad de información que habéis colgado, expertos internautas!
    Gracias a todos
    Saludos

  12. dinmenel dice:

    Bueno, yo me presento en este blog científico, al que, para el curiosillo que lo quiera saber, me ha traído un integrante de vuestra clase, después de mucho insistir, y aunque ahora la tematica que estéis desarrollando hace tiempo que la pase y ya no me despierta ningun tipo de “gusanillo” en el estomago por saber más, os puedo ayudar en cualquier tema referente a la geologia y en especial, en lo relacionado a la tectónica de placas.

  13. no me gusta dice:

    no me gusta calificar pero no tienen la informasion suficiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: