Nubes

Este es el lugar abierto para vuestras aportaciones en el trabajo científico de este curso:  las nubes.

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66 Responses to Nubes

  1. Roberto.R.S. dice:

    A mi parecer … ya que ando un poquito perdido con el trabajo quiero expresar laa idea que yo e tenido para que la gente sepa un poco por donde empezar…
    Yo me he planteado la hipotesis de como podemos demostras que las nubes son planas.
    En primer lugar he buscado información de tipos de nubes y a partir de ahí me e centrado en como se forman las nubes…
    No es de mucha ayuda ya que yo mismo me encuentro un poco perdido… pero entre todos nos podemos ayudar y sacar conclusiones.
    Cualquier sugerecia será bien recibida por parte vuestra y del profesor.

    .GRACIAS.

  2. rafaula16 dice:

    Aquí os presento un enlace a una pagina en al que te puedes descargar un programa en software libre, que es mas o menos como una estación meteorológica online, espero que os ayude en el desarrollo de vuestro trabajo sobre las nubes o que simplemente lo uséis por mera curiosidad.

    La pagina en la que os podéis descargar el programa del que os e hablado es:
    http://www.singerscreations.com/AboutWeatherWatcher.asp

    Espero que os sea de ayuda.

  3. Alberto Cabañas dice:

    Esta es para los amantes de los cacharros y experimentos caseros: como construir tu propio barómetro.

    Que yo sepa, existen dos formas de hacerlo: barómetro de botella y barómetro elástico.
    En vez de dar una larga y tediosa explicación, os dejo los enlaces de las páginas que creo que mejor explican como hacerlo.

    Para el barómetro de botella: http://www.jccm.es/edu/ies/consaburum/departamento/biologia/recursos/cons2.htm#BOTYELLA

    Para el barómetro elástico:
    http://www.makerwiki.com/index.php/Barometro_casero

    Me parece que el barómetro de botella, además de venir otros muchos aparatos, no está muy bien desarrollado pero se entiende bien la idea. De modo que si alguien tiene ideas para mejorar la idea base, que lo diga, por favor.

    (Comento que las medidas obtenidas con estos aparatos no tienen unidad y para definirla hay que contrastar la medida con otra fuente que nos de una medida con unidades. Por ejemplo, el programa que ha puesto Rafa o el INM.)

    En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda, que pregunte.

    P.D.: Aunque me imagino que ya lo habréis deducido, por si alguien no, el hecho de que mencione un barómetro y no otro aparato tiene un sentido y apunta hacia una (de las muchas) líneas de investigación posibles. A ver si sabéis cual.

    Suerte.

  4. Ayuso dice:

    Parece que esto empieza a funcionar y eso mola, estan surgiendo lineas de investigación que nos vienen muy bien para afrontar el trabajo, yo quiero aportar otra: en estos días en que tanto se habla del cambio climático y la contaminación etc yo profundizaria en la lluvia ácida. Ahora mismo estoy muy liado con los exámenes pero a ver si puedo terminar el experimento que estoy inventando y subirlo.
    Entre todos lo conseguiremos!

  5. Roberto.R.S. dice:

    hola a todos … El otro día colocando los armarios me aparicio una ficha de primaria donde tenia escrito un experimento referido al ciclo de la lluvia os lo dejo :
    Hola, a ver si alguno de estos te sirve. OJO, TODOS DEBEN ESTAR SUPERVISADOS POR UN ADULTO:

    Formamos una nube

    Nota de seguridad Haz este experimento bajo la supervisión de un adulto. Puedes quemarte

    Materiales:
    Un frasco de vidrio grande, una pequeña bandeja para horno, un poco de hielo

    Procedimiento:
    Coloca en el frasco un poco de agua caliente. Coloca algunos cubos de hielo en la bandeja. Pon la bandeja sobre el frasco.

    El aire del interior del frasco se eleva y es enfriado por el hielo. El vapor de agua que contiene condensa y forma gotitas. Ya tienes tu nube.

    De otra manera…

    También puedes formar tu nube utilizando una botella transparente con tapa, agua caliente, un clavo y un martillo. Debes hacer un agujero en el tapón. Enjuaga la botella con agua caliente y tápala, sopla todo el aire que puedas por el agujero hacia el interior de la botella y cuando no puedas más, tapa el agujero con un dedo y luego saca el tapón rápidamente. El vapor de agua se condensa y se forma la nube.

    Cuando soplas dentro de la botella la llenas de aire caliente y húmedo de tus pulmones con un temperatura y presión más alta que la del aire. Al destapar de golpe la botella, el vapor de agua hace contacto con el aire más frío (se produce una expansión adiabática) y se condensa, haciéndose visibles las gotitas de agua.

  6. Alberto Cabañas dice:

    Gracias por el experimento, Roberto. En cuanto tenga tiempo tengo intención de realizarlo. Ya te contaré como ha ido. Gracias otra vez, porque este experimento creo que me va a ayudar mucho con mi investigación (es acerca de la formación de nubes).

    Cuando haya avanzado un poco más, os mantendré al corriente.

    Ya tenemos varios experimentos decentes, ¿eh?.

    Un saludo.

  7. mamen dice:

    hola a todos!

    os sigo con mucho interés porque me despertáis curiosidad y además me proporcionáis entretinimiento. Os agradezco mucho ambas cosas

    Roberto R.S. he probado el primer experimento que propones, ……………., por supuesto con la supervisión de un adulto!!! aunque he de confesarte que con alguna modificación. En vez de utilizar una bandeja de horno (no dispongo de ninguna pequeña) he utilizado la tapa metálica del frasco de vidrio (al que siempre he llamado bote), y he visto la “nube”

    Hasta ahora lo más que me había acercado a las nubes era disfrutar observándolas. Me parecen, siempre, objetos que adorman el cielo, particularmente bellos en los amaneceres y atardeceres, por el extraordinario y espectacular, para mí, colorido que nos proporcionan.

    Desde la realización del experimento propuesto por RobertoRS, veo nubes por todas partes, cuando cocino, cuando me ducho, cuando me subo en el coche estas frías mañanas…………

    He intentado dar color a “mi nube” del frasco, coloreando el agua caliente con la tinta de un rotulador verde, y mi resultado ha sido penoso………… me he quedado sin rotulador y la nube sigue igual. Me podrías dar alguna idea?? Gracias

    Por otro lado, he encontrado en internet, una página (en inglés desafortunadamente para mí) en la que alguien calcula el peso aproximado de una nube, al parecer bastante habitual, un cúmulo (no tengo ni idea de los tipos de nubes). Me ha parecido una pasada el dato obtenido………. ¡¡¡1.003.000.000 kg!!!, Con lo “algodonosas y ligeras” que parecen cuando tienes la suerte de observar un mar de nubes desde la cima de una montaña.

    Por si os sirve o teneis curiosidad de cómo ha hecho el cálculo os dejo la dirección

    http://www.wrh.noaa.gov/fgz/science/cloud.php?wfo=fgz

    saludos a todos y mucho ánimo

    PD a veces tengo la impresión de entrometerme en vuesto espacio. Os rogaría y agradecería mucho que si no queréis que intervenga, me lo digáis y no lo haré. Si fuera así, os pediría permiso para poder seguiros leyendo…… ya me contareis

  8. Roberto.R.S. dice:

    Buenas gente otra vez estamos por aqui jeje… solo deciros que encontre una pagina donde recrea mi ejemplo expuesto sobre el ciclo del agua me diante unos dibujos y ejemplos entendibles para todas las personas…. Bueno aparte de ese experimento hay muchicimos otros soble la naturaleza el viento y el agua aquí os la dejo:
    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/experimentos/swf/HagamosExperimentos.swf

    PD Mamen ¿quien eres?

    En absoluto no nos molestas que entre y lo leas nos estas sirviendo de mucha ayuda..
    A y por lo de las nubes para darle color .. yo creo que no se puede como pasa en la naturaleza .. puesto que actua la evaporavión y al ser mayor la densidad del agua que la de la pintura solo evaporará el vapor de agua quedanto ahí la pintura… pero gracias por hacer ese experimento y probar cosas nuevas…

  9. Alberto Cabañas dice:

    Muy buen apunte lo de la tinta. Estoy totalmente de acuerdo con Roberto en que al evaporarse el agua, sólo agua queda (en forma gaseosa) y ésta es incolora. Siempre puedes colorear las nubes como en la Tierra: con luz externa.

    En cuanto a lo de los tipos de nubes… yo me he ido directamente a wikipedia, que suele ser donde siempre miro primero y la verdad es que aunque la explicación de las nubes me parece algo floja, está muy bien lo de los tipos de nubes, para que lo entendáis ( a mí m,e ha servido). Dejo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Nube

    Luego ahí pinchas en cada uno de los tipos de nube y los explica en otro artículo.
    Por cierto, Roberto, muy bueno el experimento, aunque yo no lo he hecho con bandeja de horno ni con tapa. Lo he hecho con una de esas viejas bandejitas finas que tienen las abuelas para poner las pastas y el café y también me ha salido. Eso significa que tenemos nuestra primera inducción: las nubes son vapor de agua condensado.

    ¡Bravo!

  10. Alberto Cabañas dice:

    Lo siento, no quiero abarrotar el blog con comentarios, pero en el anterior se me ha escapado atender a nuestra invitada (que desconsiderado por mi parte). Tú tranquila, puedes curiosear todo lo que quieras, y creo que prácticamente todo el mundo comparte esa opinión (ahora viene cuando me pegan jeje).

    En serio, es estupendo tener a alguien de fuera en el blog, para tener otro punto de vista fuera de nuestra clase. Además, creo que la misma curiosidad que te causa este blog a ti es causada en nuestra clase por tu persona.

    Así que, jugando a los periodistas, me gustaría preguntarte: ¿cómo diste con el blog y por qué decidiste entrar en él? Porque no suele ser fácil llegar y dar con un blog que acaba de nacer (a nos ser que sepas de su existencia, claro). Disculpa la indiscreción. Es mera curiosidad de bachiller.

    Saludos

  11. mamen dice:

    Por cubrir curiosidades………… (no me parece indiscreccion, Alberto Cabañas, y espero que los golpes no sean muy fuertes) soy, entre otras cosas, una internauta interesada por los verbos aprender y enseñar, con todos los matices que estos encierran

    Di con vosotros seguramente, por un cúmulo de circustancias, incluido, por supuesto, el azar. Entre ellas: me habían hablado este verano del trabajo cooperativo aplicado a la enseñanza y me resulto una idea muy interesante. Me gustan además diferentes aspectos de la ciencia. Desde hace un tiempo utilizo internet para buscar información sobre algunas cosas.Tras varios intentos , puse en google las palabras ” cooperar aprender ciencias” y una de las entradas es vuestro blog. Entré y me gustó, me gustasteis. Después me atreví a intervenir, (nunca lo había hecho antes), asique aqui estoy……. Si no os queda cubierta…… seguid preguntando

    Roberto RS te agradezco tu opinion sobre el color de mi nube. La tinta estaba disuelta en el agua. quizá era poca, quizá la concentración de vapor sea pequeña para observar color, quizá si lo llevo a ebullición en vez de dejar que se evapore, no pase solo a vapor el disolvente sino parte de la disolución. Cuando tenga tiempo lo intentaré, tengo curiosidad por ver la nube verde. Si no la consigo, como dice Alberto, la iluminaré con una linterno con filtro verde……….. gracias a los dos

  12. Ayuso dice:

    Aunque todavia tengo que contrastar el experimento con una profesora de quimica fiable, tengo en la cabeza un experimento y me gustaria ponerlo en comun a ver si entre todos logramos avanzar un paso más: se trata de partir del experimento de Roberto para crear lluvia ácida i ver los efectos nocivos que causa a una planta
    o a algun vegetal. Mi idea es disolver un poco de ácido sulfúrico en el agua que usaremos para crear la nube, i una vez la tenemos creada provocar su condensacion para recrear la lluvia. Como he dicho antes esto no esta contrastado y puede resultar peligroso, por eso os ruego que no probeis esto en casa ;).

    Pd Yo creo que tu colaboracion en el blog es loable mamen y que aportas muchas cosas asi que no te corts ni un pelo y ayudanos a currarnos la nota por favor!

  13. Ayuso dice:

    Repetire la disculpa de Cabañas, acabo de encontrar un video muy interesante sobre los rayos y los truenos podeis verlo aqui—> http://www.youtube.com/watch?v=FE35N3pe9JU

  14. mamen dice:

    Hola Ayuso!
    Muchísimo cuidado ácido sulfurico, es muy, muy perligroso.

    Si lo que quieres conseguir es agua con un ph ácido, para hacer una demostración experimental, prueba a acidificarla con limon o vinagre. El limon tiene ácido citrico y el vinagre acido acético. son dos acidos orgánicos, mucho menos potentes que los inorganicos (como el sulfurico o el nítrico), Ambos productos son comunmente utilizados en nuestras comidas, asique no peligrosos. Probablemente para tu experimento sea suficiente, En mi opinión, merece la pena intentarlo y evitar riesgos

    La concentración de ácido sulfurico en la lluvia ácida tiene que ser muy, muy baja, si no se quemarían nuestras ropas y nosotros mismos dando un refrescante paseo bajo la lluvia

    No sé que es eso de “curraros la nota,” jajaja

    Saludos

  15. Ayuso dice:

    Lo de currarnos la nota significa, basicamente que esto cuenta para nuestra nota y tendremos que hacer un trabajo sobre ello. Muxas gracias por el experimento, lo pondre a prueba en cuanto encuentre un rato , especialente porque los experimentos que hay en internet sobre la lluvia ácida no me convencen nada, hay uno que demuestra solo sus efectos sumergiendo en agua destilada y en agua con vinagre trozos de marmol. SAludos

  16. Roberto.R.S. dice:

    Buenas a todos … era porque buscando información sobre el trabajo de las nubes me ha surgido una duda y me gustaría si hay alguien que me la pueda resolver :

    Cuando viajamos en avión, he observado por la ventanilla que las nubes permanecen estáticas como si fueran de algodón. Uno esperaría que el paso del avión las mezclase o “licuase” y sin embargo quedan como ‘pintadas’. ¿Cual es la explicación? toda respuesta será muy bien recibida gracias

    Para la experimentación de ayuso le aconsejo que se pase por está hoja que esta muy bien explicado y detallado todo sobre la lluvía acida y podreís encontrar actividades y juegos sobre ese tema:

    http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatisacid.html

    SALUDOS:

  17. mamen dice:

    hola!

    no entiendo muy bien lo que quieres decir, Roberto, RS, con mezclarse o licuarse, al paso del avion.

    Se me ocurre esto: si se puede considerar la niebla, en esencia, una nube que se forma cerca de la tierra. volar a través de una nube debe ser algo semejante a conducir con niebla,…., o alomejor a caminar atravesando una zona de niebla. Te puedes recrear y observar lo que pasa con la niebla que te rodea….quizá te ayude a resolver tu duda………. o no. pero, al menos habrás disfrutado de un paseo refrescante, que siempre está bien

    Un saludo

  18. Ana Rosa, Blanca, Laura y Noelia dice:

    Nosotras estamos muy perdidas en cuanto al asunto del trabajo de las nubes, porque hemos buscado información sobre las nubes, pero no vemos claro las hipótesis que podemos realizar y los experimentos para demostrar las mismas.

    PD:Mamen te queremos!!! jajaja, no eres para nada un estorbo en este blog, al contrario tus comentarios nos resuelven muchas dudas y nos hacen reflexionar sobre nuestras ideas y mejorarlas para poder sacar mejor nota en biología y geología.

    Admitimos sugerencia sobre este tema, gracias por leer nuestro comentario.

  19. Ayuso dice:

    Roberto, yo creo que solo deberían licuarse si el avión estubiese muy frio o se diesen las condiciones necesarias que no se cuales son, lo que he oido alguna vez es que hay aviones que se usan para provocar lluvias, por lo que supongo que con un avión norm,al no pasará porque no se dan ciertas condiciones que provocan los otros aviones.

  20. Alberto Cabañas dice:

    Pero las nubes son gotas de agua, ya están condensadas ¿no? Es decir, el frío de la atmósfera ya hace que el vapor se condense y se formen gotas minúsculas. Una vez acumulado un gran número de ellas, caen por fuerza de gravedad en forma de lluvia. Supongo que simplemente las gotas están flotando y tu pasas a través.
    Lo de los aviones que provocan lluvia supongo que se refiere a aviones que lanzan yoduro de plata. Éste es insoluble y forma cristales en torno a los cuales se condensa el agua formando “micronubes” que son arrastradas por el viento a otro lugar donde se forma la tormenta. Ciertamente también es una interesante línea de investigación.

    Para Ana, Blanca, Laura y Noelia: ¿No se os ha ocurrido nada entre cuatro personas? No os creo. (Porque si lo hiciera tendría que echarme a llorar).

    Saludos

  21. mamen dice:

    Hola!
    Ana Rosa, Blanca, Laura y Noelia, muchas gracias por vuestro ánimo para que siga participando en el blog. Me encanta hacerlo, y más, si decis que os ayuda.

    He leido vuestro comentario al respecto del proyecto. Yo creo que cuando uno se enfrenta por primera vez a algo, lo normal es estar perdido, pero no angustiado. En mi opinión, lo mejor es empezar preguntándoos qué os llama la atención sobre las nubes y buscar información. La información puede ayudar o abrumar, hay que tener cuidado. Yo lo que hago, por si os sirve, es descartar de ella todo lo que no me sirve, por el motivo que sea, y centrarme en lo que me interesa. Luego me planteo metas pequeñas de lo que quiero y pruebo hasta llegar a conseguirlo. Si me sigue interesando, avanzo en dificultad, si no al menos ya he conseguido algo.

    Yo entiendo la hipótesis como una respuesta posible a mi curiosidad, y el experimento lo que me permite validar o invalidar esa respuesta. Hay que ser realistas y contar con lo que disponemos para el experimento. Debe estar bien diseñado, pensado para que sea sencillo y repetible por cualquiera que lo quiera realizar, y lo fundamental: que me permita probar mi hipótesis, es decir, que contemple las variables importantes de lo que busco. No hacen falta grandes pruebas para conseguir descubrir algunas cosas………..¡¡¡¡¡y hace muchísima ilusión descubrir algo!!!!!, por muy pequeño que sea

    Para mí el método científico es un coctel de observación, curiosidad, ingenio, creatividad, interés, análisis, lógica, coherencia y sobre todo placer por descubrir.
    Hay que intentar pasarselo bien y disfrutar, eso ayuda mucho a mantenerse animado.

    Asique, mucho ánimo. Seguro que encontrais algo que os llame la atención en la información que ya teneis sobre las nubes, si no, debeis seguir buscando o leerla con más atención. Una vez encontrado ese “algo”, lanzaros a aventurar una respuesta para esa curiosidad (hipótesis) y animaros a probarla, siendo realistas y diseñando un experimento apropiado para validarla o replantearla. Despues seguro que disfrutais experimentando. Los problemas o las dificultades con que os vayais encontrando, podreis resolverlas poco a poco, con la ayuda de vuestros compañeros, vuestro profesor y este blog,., por lo menos.

    Lo de conocernos, nunca se sabe……………, por ahora, al menos, podemos comunicarnos con el blog, a mi me parece genial para ayudarnos entre todos a aprender.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ Felis puente a todos!!!!!!!!!!

  22. Mario Amores dice:

    Wenas! he estado buscando informacion para el tema de las nubes y me ha llamado la atencion que e visto imagenes de nubes de todos los colores: moradas, verdes, naranjas…y de muchos colores mas y no encuentro el porque asique si alguien lo sabe me haria un favor si me lo dice porque me intriga mucho.

  23. Roberto.R.S. dice:

    ok ayuso gracias por tu respuesta …me sirve de ayuda.
    Pero tengo otra oregunta : Es cierto que la forma “plana” de la nube por abajo corrresponde a las corrientes de aire…

  24. Rocio Valdés Rubio dice:

    ola!! mientras estaba investigando he encontrado una pagina enla que me enseñaba una cosa muy espectacular y sorprendente:

    http://www.yunphoto.net/es/photobase/yp1515.html sobre las nubes aqui os dejor el enlace

    bueno yo lo he puesto aqui porque me sorprendió la imagen que vi de las nubes “ardiendo”.

  25. DaNieL Marrupe dice:

    wenas!! Veo que en poco tiempo esto ha empezado a animarse,,,La información cada vez es mayor y poco a poco se va abarcando más temas. Pero hace poco tuve la oportunidad de ver en la tele dos programas relacionados con “los cazatormentas” y me interesó bastante, por ello querría saber si aunque no es exactamente el estudio de las nubes, el estudio de las nubes d tormenta, rayos, tornados y estos fenomenos meteorológicos relacionados con las nubes puede ser una de las muchas lineas de investigación a las que podría optar. GracIas Un sAludO :=)

  26. mamen dice:

    Hola a todos!

    Mario Amores, hay una página que, en mi opinión, explica muy bien los colores del cielo que te puede servir para resolver tu intriga. Aquí te dejo el enlace

    http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm

    Además puedes entretenerte, probando a jugar con un prisma, un rayo de luz que entra por la ventana, y proyectar el arcoiris en una hoja de papel blanco, o en la pared.

    Yo he podido observar, en distintas ocasiones los espectaculares colores de las nubes, amrillo-naranja-rojizas-púrpuras, pero………. nunca verdes!! Si tienes imágenes de nubes verdes, me encantaría verlas. Te agradecería mucho que pusieras algún enlace, si es que se pueden ver por internet.

    Roberto R.S., he tenido ocasión este puente de pasear por una zona de niebla. Moviendote entre ella puedes observar que se adapta perfectamente al sólido que lo atraviesa (tu cuerpo, tu mano, un objeto que lleves….). Supongo que una masa de gotitas pequeñas de agua y vapor, se puede comprimir y expandir al ser atravesada por un sólido, adaptandose al espacio disponible en cuanto el sólido se mueve, ocupándolo o ábandonándolo, sin que se perciba movimiento aparente. No sé si esto te servirá para lo del avión, ,…… por si acaso.

    En cuanto a tu nueva pregunta . las corrienes de aire, por donde transcurren, por encima o por debajo de la nube? Te lo pregunto porque me he acordado del principio de Bernoulli, que trata de los fluidos en movimiento( la presión del fluido disminuye cuando su velocidad aumenta),pero no se si te sirve. Hay una forma muy sencilla de comprobarlo, por si quieres probar. Coje una tira de papel de unos 2 ó 3 cm de ancho, pontela sujetando un extremo con los dedos bajo los labios y sopla horizontalmente. Observarás que la tira de papel sube hasta quedarse horizontal y permanece así hasta que dejas de soplar. La velocidad del aire de tu soplido, hace que la presión en la parte superior del papel sea menor que la presión debajo (presión atmósferica). Esta diferencia entre presiones produce una fuerza dirigida hacia arriba (fuerza ascensional), que empuja al papel, y provoca que este se eleve. Al parecer el principio de Bernoulli explica el vuelo de las aves y de los aviones. La forma y orientación de las alas hacen que el aire pase un poco más deprisa sobre la superficie superior que bajo la superficie inferior del ala.

    Tengo un vago recuerdo de haber leido una cita de Einstein, que decía algo parecido a esto, “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, ……….¡¡seguro que tú le habrías caido bien!!,

    Os pido disculpas por la extensión de este comentario

    Saludos

  27. Juanma dice:

    hola a todos!!! Ya veo que el tema de las nubes poco a poco va cogiendo forma y eso es muuy bueno para todos.Primero, Ayuso para lo del cambio climático sabes que no puedes hacer caso a las explicaciones de Esteban ya que para él ese cambio siempre a existido y es algo que nos intentan colar hoy en día.Segundo, para que puedas afianzar tus ideas de quimica sabes que siempre puedes hablar con Mari Luz que te aclarara esas ideas.Tercero, yo comparto la idea de mi gran amigo Marrupe ya que hablar de las nubes asi a secas me parece aburrido, yo creo que es mejor estudiar sus comportamientos, los fenómenos que en ellas ocurren; truenos, relámpagos,tormentas….etc, buena idea Marrupe 😉 .Cuarto,Pepe….perdon Mamen 😀 acepto tus disculpas por la extension del comentario y gracias por esa informacion de los colores del cielo que me a parecido interesante.Gracias a todos!!

  28. Juanma dice:

    hola a todos!!! Ya veo que el tema de las nubes poco a poco va cogiendo forma y eso es muuy bueno para todos.Primero, Ayuso para lo del cambio climático sabes que no puedes hacer caso a las explicaciones de Esteban ya que para él ese cambio siempre a existido y es algo que nos intentan colar hoy en día.Segundo, para que puedas afianzar tus ideas de quimica sabes que siempre puedes hablar con Mari Luz que te aclarara esas ideas.Tercero, yo comparto la idea de mi gran amigo Marrupe ya que hablar de las nubes asi a secas me parece aburrido, yo creo que es mejor estudiar sus comportamientos, los fenómenos que en ellas ocurren; truenos, relámpagos,tormentas….etc, buena idea Marrupe 😉 .Cuarto,Pepe….perdon Mamen 😀 acepto tus disculpas por la extension del comentario y gracias por esa informacion de los colores del cielo que me a parecido interesante.Gracias a todos!!

  29. aulainvisible dice:

    Surfeando en las nubes.

    Precioso artículo aparecido en el país el 4-11-07. (Lo podéis leer en http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Surfeando/nubes/elpepusocdmg/20071104elpdmgrep_6/Tes
    El autor, Gavin Pretor-Pinney es fundador de la Cloud Appreciation Society y autor de la “Guía del observador de nubes” que aparecerá dentro de poco en la editorial Salamandra. Os dejo el vínculo de la editorial para que estéis al tanto del libro: http://www.salamandra.info/

    Por un lado nos informa de su viaje a Australia para ver un tipo de nube muy peculiar: la Gloria Matutina. La foto es espectacular (en la edición impresa) y la descripición no desmerece.

    Además, nos da una idea clara de lo que puede ser el conocimiento, o su búsqueda: la intriga ante una manifestación natural tan especial, el disfrute, la alegría de conseguirlo, una cierta aventura, la motivación, los nervios ante lo incierto del fenómeno, …Quizá aún no lo habéis sentido: la emoción de ¡ya! entender algo, de haberlo logrado por fin. A mi me ha pasado muchas veces, en asuntos fáciles y en otros difíciles. Es … un tipo de ¡orgasmo!

    También me ha hecho gracia el acercamiento plural de un científico que desea que aparezca la nube y que lo predice con la observación de fenómenos como el que las mesas tenían las esquinas torcidas de forma espectacular y la escarcha en las neveras. No son formas científicas de actuar porque no se ha demostrado la conexión causa-efecto entre ambos fenómenos, pero ¡funcionan!.

  30. aulainvisible dice:

    Trabajo científico sobre las nubes.

    Antes una digresión para Mamen. Soy Pepe, el profesor del curso, ya te habrás dado cuenta de que parte del alumnado nos confunde, es relativamente normal porque aún no hemos dado Biología y las cuestiones del sexo les son ajenas. ¡Qué triste es la vida del tonto! A mi nadie me quiere y todas las chicas quieren conocerte a ti y a mi ni me miran en clase (bueno he de confesar que algún chico sí, de vez en cuando, aunque creo que tiene más que ver con una actitud defensiva de tenerme controlado. Todos hablan contigo y ¡te agradecen las cosas! Como soy el profesor, a mi nadie me habla y no me agradecen nada. Qué curioso y qué penoso. La vida del profe es así: intentes lo que intentes, eres el enemigo, un mero dispensado de calificaciones, un ser ajeno.

    Sin embargo, tú…: les tienes encantados. La verdad es que no me extraña, tu trabajo es impagable. Muchas gracias.

    Por cierto, Mamen, hoy por hoy, eres la que mejor nota saca en todos los aspectos que estoy evaluando del blog. Ya sabes que es un blog de una clase de un instituto y que mi función (según parece única y exclusiva) es poner notas. Supongo, leyendo lo que escribes, que a ti la nota te la refanfinfla: te gusta investigar y aprender. ¡Un placer hacerlo contigo!

    Al tema:

    Cuando hace más de un mes os comuniqué que tendrías que hacer un trabajo científico sobre las nubes, también os dije que pondría nota en cada evaluación. La cosa no va muy bien. Es cierto que alguna gente parece que ha avanzado (en secreto) bastante y que nos sorprenderán con algo muy majo. En mi molesta opinión, han empezado por la última parte y quizá se sorprendan cuando no valore demasiado su trabajo porque no siguen los cánones protocolarios establecidos. A todos nos gusta descubrir la solución antes de que nos hagan la pregunta pero…

    Os recuerdo algunas nociones (supongo que ya olvidadas porque lo trabajamos ya hace un mes) sobre las bases del método científico:

    a) Antes de iniciar cualquier proceso científico es necesario conocer los avances científicos en una materia y analizarlos críticamente para ver en qué ideas preconcebidas, percepciones y sensaciones subjetivas están basados.

    b) Recopilación de información (bibliográfica general y especializada, videográfica, de páginas web especializadas, etc.), observación de la naturaleza y recogida de información de las principales teorías científicas sobre aquello que es objeto de estudio.

    Una revisión bibliográfica, de imágenes, de páginas web, etc., es la base de todo trabajo científico. Y si no hay base, no hay nada.

    Por otro lado, los de ciencias naturales somos de salir a la naturaleza a observarla, nos basamos en ella, queremos explicarla. Nadie, tampoco, ha propuesto nada en este sentido y lo tenemos encima de nuestras cabezas todos los días, a todas horas, cambiando constantemente y dándonos lecciones.

    Tras las leves insinuaciones anteriores, algunas cosas sobre el método:
    La ciencia es cooperación y coordinación. Hoy en día nadie discute que la ciencia se tiene que hacer en equipo. ¿Os habéis repartido el trabajo de bucear en la web, de bucear en las bibliotecas de Leganés, en sus librerías, en los libros de vuestras casas? ¿Os habéis puesto de acuerdo en cómo se puede organizar toda esta información, en como se puede presentar para que puntúe para el trabajo, en cómo se pueden repartir los trabajos que se han ido proponiendo – aún sin daros cuenta – en vuestros comentarios?

    El blog se anima, es cierto y estoy contentísimo. Pero también se desorganiza, o, al menos, no se organiza. ¿Lo pilláis?

    Ánimo.

  31. hola me llamo xavi y soy estudiante de Biologia & Geologia me ha llamado mucho la atención de este blog y estoy dispuesto ayudar a la gente siempre y cuando se me respete en esta sala … Bueno ahora mismo no tengo tiempo pero os dejaré cosas que os puedo servir de ayuda puesto que en la facultad yo tambien tuve que hacer un proyecto parecido sobre las nubes…
    Os habeis parado a pensar que cosa más maravillosas son las nubes … bueno gracias y si me dejais 🙂 aportare información al blog …
    PD vengo de parte de un alumno de esa clase me lo recomendó.

    Saludos a Todos!!!:D:D

  32. Irene Sobrino dice:

    Hola a todos!!
    antes de nada he de confesar que esta es la primera vez que entro en el apartado de las nubes del blog, me ha llamado la antención la cantidad de comentarios y lo animado que está esto!!He leido los primeros comentarios, es decir, cómo empezó esto jeje…y me gusta.He ido cogiendo ideas sueltas, y creo que ya se definitivamente cómo plantar mi trabajo(algo que me ha costado bastante, soy poco creativa).
    Espero ir avanzando con mi investigación e ir aportando cosas, tantas como todas me habeis aportado a mi.
    Muchas gracias!”saludos

  33. Alberto Cabañas dice:

    Voy a contestar, si se me permite, a nuestro nunca bien ponderado tutor Pepe.
    No voy a comentar punto por punto todo lo que ha dicho: lo del método científico es de refresco. Voy a hablar de lo de la cooperación y el trabajo en grupo.
    Estoy de acuerdo contigo en que a nadie se nos ha ocurrido ponernos a dividirnos el trabajo de búsqueda de información (el otro ya mejor no hablo) pero… Ahora lo pienso mas analíticamente y me parece que hay conflicto. El trabajo en equipo implica dos cosas: trabajo y equipo. ¿Qué obviedad, verdad? Pues a mí me parece que no. Lo digo por experiencia. Otras veces que he tenido que hacer un trabajo con más personas se dice: hay que hacer tal, tal y tal, se acuerdan las tareas de cada uno y después la gente no hace lo que tiene que hacer o lo hace a última y hora y de una manera que a lo mejor a él le vale pero que a ti y/o a los demás no.
    Se también que hay gente que sí está dispuesta a trabajar y hacer lo que le toca a cada uno, pero creo que el sentimiento generalizado es el de esa “desconfianza” e incluso egoísmo. Me da la sensación de que es un fenómeno bastante generalizado, pero si me equivoco, será que soy el único idiota.
    Parecerá un poco amargo, pero es mi impresión. De todos modos, a partir de ahora muestro mi disposición para cooperar con cualquier trabajo de gran envergadura como es el de las nubes.

    GRACIAS por la orientación, Pepe.

    Un saludo.

  34. mamen dice:

    Hola a todos!
    Encantada de “conocerte”, Pepe
    Leer el artículo “surfeando en las nubes” ha sido un placer. CONTAGIA, como poco, entusiasmo, emoción, ganas de descubrir, de observar, de disfrutar……….. y por supuesto, de viajar para conocer esa nube tan especial. Fascinante. Siempre me ha parecido fascinante, precisamente, la capacidad que tienen algunas personas de contagiar. Gracias por compartirlo.

    Gracias tambien por tus palabras , eres muy amable. Ya he comentado, en varias intervenciones, que estoy encantada y agradecida de que me hayais permitido participar en vuestro blog, por lo tanto, siento que “el trabajo” lleva la paga incorporada, jaja. Lo que me ha sorprendido es….. ¡ ser evaluada! Efectivamente supones bien, la nota me la refanfinfla (eres suspicaz?). Lo que me parece genial, es lo que realmene siento que me aporta el blog: disfrutar de compartir con vosotros la posibilidad de aprender.
    No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas: no creo que la vida del profe sea lo que tú manifiestas. Estoy segura que, aunque para algunos alumnos seas el enemigo, un ser ajeno….. y todo esto que dices, para otros serás todo lo contrario, la persona que admiran, que es capaz de enseñarles un monton de cosas, que contagia ganas de aprender, que disfruta enseñando,…………, a pesar de tenerles que poner una nota.

    Te propongo un cambio: la nota que me has puesto por dar un paseo juntos por la sierra, aceptas el trueque?

    Juanma, confío en que no te desilusione mucho convencerte de que no soy Pepe, aunque te confieso, que para mi es todo un honor que lo creas.

    Mucho ánimo a todos

  35. aulainvisible dice:

    Siempre que quiero a alguien le acabo regalando un libro que me encanta: “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano. Lo he regalado varias decenas de veces y pienso que Eduardo vive a mi costa. También me lo han regalado algunas veces. Es un libro que ahora poseo por triplicado o más. Está bien porque nunca se sabe cuando vas a querer a alguien y se lo vas a tener que regalar.

    El libro son ‘historias’ cortas como la que ahora os regalo, para que me entendáis mejor:

    Los indios/4:

    “En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales compétían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas.

    Vencía el que se despojaba de todo.”

  36. Mario Amores dice:

    Muchas gracias Mamen. Estoy convencido de que vi una foto de nubes verdes pero no me acuerdo en que pagina fue, si la encuentro otra vez os pondre en enlace.

  37. Mario Amores dice:

    Mirar esta no es la pagina de las nuber verdes pero las fotos que salen son algo interesantes por la forma de sus nubes.

    http://www.planetacurioso.com/2006/12/25/las-nubes-mas-curiosas-fotografiadas/

  38. mamen dice:

    Hola!
    Muy espectaculares las nubes del enlace, Mario Amores. Gracias
    Creo que se llaman nubes lenticulares por la forma de lente que tienen.

    He encontrado una página que muestra una exposición de fotografías de nubes de la isla canaria de La Palma. Aqui os dejo el enlace

    http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/nubes/resenaexpo.html

    Aparte de disfrutar del espectaculo que muestran las fotografías, si pincháis en la palabra “charla”, se accede a un documento pdf que da información sobre ellas, que igual os interesa leer.

    PD:Tuve ocasión de visitar esta preciosa isla en las vacaciones de Semana Santa de este año, os recomiendo una escapadita para conocerla. Es sencillamente,………. una pasada!!!

    Saludos

  39. Verónica Manzanedo dice:

    Hola!!
    A pesar de todo lo que he leído sobre las nubes en internet y por el blog (que os he estado siguiendo) estoy un tanto perdida, y he hecho el experimento que dijo Roberto RS y creo que no me ha funcionado, lo intentaré otra este finde si puedo… ya os contaré…

    Por favor, si alguien me puede dar cualquier pista os lo agradezco en el alma.
    Mamen, tus explicaciones me han servido de algo, y he mirado todos los enlaces que has puesto y son superinteresantes. ¡¡¡SIGUE PORFI!!! Nos vas a ayudar muchisimo a todos.

    Un saludo, Vero

  40. rafaula16 dice:

    Hola a todos!!!

    Si me permitis, voy a dar mi opinion sobre el articulo que tan amablemente nuestro querido tutor Pepe nos a puesto en el blog.

    Lo primero el articulo me ha encantado, esta muy bien redactado y engancha como si fuese una novela, ya que todo esta tan bien descrito, que parece (o por lo menos a mi me parece) que estas en Australia con Gavin Pretor-Pinney sobrevolando esas extrañas nubes, pero eso que hace al articulo tan interesante, es decir que parezca una novela, para mi es algo que le hace fallar, a ver si me explico, yo no digo que este mal que el articulo parezca sacado de una novela, sino que yo pienso que aunque se dan algunos datos de el porque de la formación de la nube, se podrían dar aun más datos sobre estas nubes tan extrañas.

    PD: Por cierto Pepe, esa historia a mi me resulta familiar y creo que a la mayoría de la clase, o por lo menos a los que tuvieron el año pasado a Esteban como profesor de ética, ya que nos hizo leer un libro de antropología, en el que en uno de los capítulos estudiaba y describía esta costumbre tan rara en esta época.

    Espero que a todos también os halla gustado este articulo tanto como a mi.

    Saludos

  41. DaNieL Marrupe dice:

    Bueno entonces según los sabios y maravillosos consejos de Pepe ( lo pongo así porque como dices que no te sientes querido ;)) nos tenemos que replantear todo lo puesto hasta ahora en este blog sobre las nubeS?quiero decir, primero una recopilación de toda información sobre nubes. nO se me pierdo un poco.Su lógica tiene vamos a ser capaces de hacer experimentos sobre algo concreto sin saber que es una nube JeJE. Entonces esto sería más un trabajo de grupo cada cual que suba información a la que tenga acceso para tener los primeros paso del metodo cientifíco para que no sea tan laborioso al hacerlo cada uno por su cuenta no?. Bueno se puede comentar un poco esto para ver que tal.
    Segundo JuanMa si tu tienes algo de tormentas rayos tornados etc..me serñia de gran ayuda, yo tmb tengo alguna cosa que te interesará ;).
    Bueno y para finalizar quiero decir que la idea del paseo por la sierra de Mamen y Pepe espero que tenga una finalidad educativa, simplemente educativa.
    Por aquello de no mezclar el trabajo con otras cosas…:)
    BeSos cuidaos

  42. Juanma dice:

    Hola de nuevo!!!

    Marrupe aqui te dejo un enlace donde podras ver videos sobre algunas de las tormentas y los rayos mas espectaculares vistos en españa, creo que te puede ayudar a comprender mucho sobre estos fenómenos.

    http://www.tormentasyrayos.com/

    Gracias 😉

  43. rafaula16 dice:

    Hola Marrupe!

    Ya que veo que te estas centrando en la parte que mas miedo y curiosidad le provocan al hombre, es decir la parte peligrosa de el estudio de la meteorología, te dejo un vídeo que he visto en youtube, que a mi me ha asombrado.

    Espero que te guste

  44. rafaula16 dice:

    Hola de nuevo!!

    Como es visto que al poner la direccion no se a creado el enlace al vídeo aquí te dejo otra que espero que si cree el enlace

    http://es.youtube.com/watch?v=rBd0sG559aA

  45. rafaula16 dice:

    Hola a todos!!

    Lo siento por este aluvión de comentarios, pero al leer el articulo del enlace que Pepe puso el otro día, no pude evitar preguntar me que aspecto tendría la nube descrita por Gavin Pretor-Pinney y ayer y hoy he dedicado parte de mi tiempo para buscar imagenes de este tipo de nube, y hoy, mi busqueda a terminado, ya que he encontrado un foro en internet en el que alguien a puesto un articulo en ingles, y una foto de este tipo de nube, ademas de un enlace a la pagina que contiene el articulo y aun mas fotos sobre la Nube Gloria Matutina.

    Aqui os dejo el enlace a esa pagina por si sentis la misma curiosidad que yo por saber que aspecto tiene este tipo de nube.

    http://www.cloudappreciationsociety.org/mg1

    Espero que os guste.

    Saludos

  46. mamen dice:

    Hola!

    Gracias rafaula16, te confieso que a mí me pasó lo mismo. Me ha resultado el complemento perfecto para el artículo. Por otro lado, también me ha parecido buenísimo el enlace para observar un nutrido grupo de fotografías de diferentes nubes, si pinchais en las entradas “cloud of the month” y “the cloud pfoto gallery”. En mi opinión, merece la pena el paseito.

    Saludos

  47. Alvaro Gonzalez dice:

    Espero que ésta página os sirva del algo,muchas gracios por todas las ayudas,por favor no dejéis de poner páginas relacioandas con el tema de las nubes.
    http://www.waba850.com/cgi-bin/wwwboard/messages/4.html

  48. Alvaro Gonzalez dice:

    Esta es una noticia que he encontrado en Internet que me a resultado interesante,nose si os puede llegar a ayudar en vueestra tarea para realizar el trabajo de las nubes pero es una noticia interesante,espero que os guste.
    http://www.elpais.com/articulo/futuro/Alemania/construye/simulador/nubes/mejorar/prediccion/meteorologica/elpfutpor/20051130elpepifut_3/Tes

  49. David F.G dice:

    Hola a todos. aqui os dejo el enlace de una pagina web con información que os puede servir de ayuda , donde hay una información bastante detallada sobre las nubes. un saludo a todos .adios
    http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2004/html/index.html

  50. Alberto Cabañas dice:

    Aquí van los mejores libros que he podido encontrar sobre el tema de las nubes y la impresión que me han causado. Cuando haya ordenado bien la información lo colgaré. Están en la biblioteca municipal Rigoberta Menchú:

    “Tiempo y clima”
    Manuel Toharia
    Editorial Salvat, colección Temas Clave

    El autor del libro es el hace unos años “hombre del tiempo” de la primera de TVE y desde entonces conocido divulgador científico. El libro está escrito de manera que pueda ser entendido por cualquier persona y sin necesidad de amplios conocimientos científicos. El libro no solo abarca el tema de las nubes sino que explica toda la climatología y por tanto pone en relación las nubes con muchos otros fenómenos meteorológicos (unos de más fácil demostración que otros).

    Concretamente acerca de las nubes el libro incluye información como definición, tipos de nubes con sus respectivas características y distribución, formación o conceptos sobre el vapor de agua.

    El libro también contiene dibujos explicativos y fotografías, aunque no de las nubes.

    “Clima y tiempo”
    Hermahn Flohn
    Ediciones Guadarrama, Biblioteca para el hombre actual

    El libro abarca toda la climatología, pero centrándonos en el tema de las nubes contiene información muy elaborada como: definición, formación, tipos y el fenómeno de precipitación.

    Contiene gran cantidad de fotos de muy buena calidad, todas ellas definidas explicadas. Además posee fotos de satélite y numerosos esquemas explicativos.

    En la lectura de este libro conviene centrarse en la información adicional que otros libros no contiene.

    “Los climas. Fundamentos y sugerencias didácticas”
    Pedro L. Clavero Paricio y José María Raso Nadal
    Editorial Anaya

    Este libro contiene una explicación muy breve y general del fenómeno de nubosidad porque el libro se centra en los distintos tipos de clima, donde se aplican los fenómenos climatológicos de manera específica. Esta es la parte más interesante, donde algunos ejemplos pueden entender a comprender el concepto.

    Lo malo es que no tiene fotos y la explicación propiamente dicha de la nubosidad es notoriamente sucinta.

    “Tiempos y climas mundiales”
    Javier Martín Vide y Jorge Olcina Santos
    Editorial oikos-tau

    El libro tiene una explicación excelente: completa, extensa y bien procesada. Acerca de las nubes los principales campos que cubre son: definición, tipos, tipos de formación, fenómenos causantes y asociados.

    Más extensamente, el libro se ocupa de todos los elementos del clima y de climas específicos. Además los primeros apartados son sumamente interesantes, pues desarrollan la descripción de los métodos de observación y predicción meteorológica. Se centra sobre todo en la observación vía satélite aunque también explica como interpretar un mapa del tiempo y la observación de nubes desde la superficie (esto último en el apartado de nubes.)

    Contiene además muchos esquemas explicativos y numerosas imágenes del Meteosat.

  51. mamen dice:

    Hola a todos

    Me ha llegado información sobre la posibilidad de participar en un programa educativo, propuesto por ADECAGUA, de alcance internacional que fomenta la concienciación para la protección de los recursos del agua. Realizando análisis básicos (pH, temperatura, turbidez y concentración de oxigeno) se da a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y anima a la participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno. También, aunque de forma opcional, parece ser, os podeis animar a realizar el estudio de macroinvertebrados………

    Las bases , ficha de solicitud para muestrear, como solicitar los equipos de muestreo (parece ser que envían maletines con el equipo de forma gratuita a los centros que participen), ficha de datos, dossier y triptico informativo…… los podeis encontrar en el siguiente enlace.

    http://adecagua.org/monitoring.htm

    El plazo para solicitarto es hasta el 30 de noviembre del 2007, estáis a tiempo por si, al final, estáis interesados en participar.

    Mucho ánimo y suerte con los examenes, queridos bachilleres

  52. rafaula16 dice:

    Hola a todos!!!

    Me gustaría enseñaros algo que he descubierto trasteando por Internet, es algo que me a parecido bastante curioso, espero que os riáis, porque para mi es bastante gracioso.

    http://danienlared.wordpress.com/

    PD: es una forma bastante curiosa de hacer un parte meteorológico

  53. mamen dice:

    Buenísimo rafaula16: es un parte meteorológico claro, clompleto, lógico, ingenioso, contundente,…., y además despierta una sonrisa!!

  54. Vizcovich dice:

    Hola soy nuevo aquí, intentaré aprender de vosotros y ayudaros en la medida en que pueda.
    Dos cosas:
    ¿Pueden oler las nubes?(no pertenezco a Evax)
    Y en relación a vuestro trabajo; se que existe un libro sobre nubes que trata de situar y clasificar las nubes en taxonomías como a los seres vivos, agrupandolas en familias, géneros e incluso creo que especies…intentaré conseguiros el título de libro.
    Un abrazo, ya me vereis por aquí.

  55. Alberto Cabañas dice:

    Jaja! Rafa, está muy bien la predicción meteorológica. Desde luego es digna del líder populista. (ya está, se acba aquí el asunto).

    En otro orden de cosas: Mamen, he mirado en la página de adecagua y me parece interesante lo de las muestras de aguas, pero tengo una pequeña duda: ¿Es necesario que se pida desde el centro? En ese caso, ¿se necesita un cierto número de gente? Por lo que he leído creo que eso es indiferente, pero me gustaría saber si tú interpretas lo mismo. En este país la información siempre es tan ambigua…

    Si le interesa a alguien, que lo diga por favor, para pensar donde tomar las muestras y pedir ya el equipo.

    Un saludo.

  56. mamen dice:

    Hola!
    Alberto Cabañas, según lo interpreto yo, no es necesario que se pida desde el centro. Se puede incluso pedir individualmente, familiarmente, grupo de amigos…. como queráis. Me baso en la información que aparece en el TRIPTICO para comentarte esro. También en él, aparece una direción de correo electronico donde se puede escribir para solicitar el kit, supongo que las udas que os surjan, os las podrán contestar si mandais un email a esa dirección.

    Otra cosa. Por casualidad, me he encontrado por la librería de mi casa un libro que igual os interesa. Se titula “LOS GRILLOS SON UN TERMÓMETRO. Curso práctico de meteorología”; le he echado un vistazo , me parece que está bien, y es entretenido. Entre sus capítulos, el III, mirando al cielo, trata sobre los tipos de nubes., el VI la metereología popular: animales y plantas como instrumentos metereologicos fiables (muy curioso), El VIII, sobre lo que se mide con una estáción metereológica, incluyendo un apartado, la estación metereologica casera, donde explica como fabricar de forma casera, un anemómetro, veleta, pluviometro, barómetro, e higrometro (para éste sería mejor que tuvierais entre vosotros una/un compañera/o rubia/o con el pelo largo, según él, jeje)…… Los otros capítulos (son 12 en total) tambien interesantes, sobre la atmósfera terrestre, la radiación solar, anticiclones y borrascas, el clima en España, el Niño, una selección de refranes sobre el tiempo (algunos muy curiosos)…..

    el autor, Mario Picazo, que en la actualidad es el encargado de la Meteorología de informativos Tele5. Es físico, matemático y geógrafo. Fue finalista del premio Holanda para Jövenes científicos e Inventores con el proyecto “la metereología al alcance de todos”, obtuvo el premio Mejor profesor de la Facultad de ciencias de la Atmósfera (1987), y el Premio Mejor Profesor de ciencias (1989) de la UCLA (Universidad de California Los Angeles)

    edutorial: mr prácticos ediciones

    PD: Si os interesa, y no lo encontrais por ahí, contad con el préstamo del mío. Ya veremos como os lo hago llegar…………

    Un saludo dominguero

  57. Juanma dice:

    ¿A que llamamos nube?

  58. Alberto H. dice:

    Hola que tal, bueno yo solo quiero daros algo de información antes de terminar el trabajo que ya estamos a punto de poner la primera nota ((os deseo suerte a todos compañeros/as;) jaja )):Aqui os pongo dos enlaces, en uno de ellos poderis ver noticias relacionadas sobre este tipo de temas y en otro videos interesantes sobre esto tambieSUERTE A TODOS!!!:

    http://www.portalciencia.net/meteoart.html

    http://es.youtube.com/watch?v=4HqCiqz5eHY

  59. Alberto H. dice:

    Hola de nuevo, aqui os pongo otro enlace, es un video sobre el movimiento de las nubes es muy corto pero bueno es interesante espero que os ayude:

    http://video.google.es/videoplay?docid=2636476781292000490&q=nubes&total=3931&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=3

  60. Alberto H. dice:

    jaja bueno aqui os pongo otro video este si que es bueno son cumulonimbos en movimiento al amanecer es muy bueno por favor verlo aqui os dejo el enlace:

    http://video.google.es/videoplay?docid=1346727835932068600&q=movimiento+de+las+nubes&total=25&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=5

  61. Roberto.R.S. dice:

    hola a todos si quereis entender un poco más sobre las nubes y su clasificacion os recomiendo que os mireis el Atlas de clasificacion de nubes que es el metodo de clasificación que se utiliza hoy en día para distinguir lo tipos de nubes..

    SAludos a todos

  62. Ayuso dice:

    ¿Como podemos presentar la primera parte del trabajo?Me gustaria tener un punto de vista externo como el tuyo, Mamen; tenemos que presentar la información que hayamos conseguido, pero es tanta que no se como hacerlo:S

  63. mamen dice:

    Hola a todos

    Ayuso no se muy bien como ayudarte. El hecho de ser externa a vuestro entorno me dificulta entender bien, en algunas ocasiones, algunas situaciones.

    No se de qué información dispones ni las pautas que tenéis establecidas para el trabajo. De todas formas, por si te sirve:

    Si yo tuviera que presentar información , en primer lugar la clasificaría, la repartiría en categorías generales, por ejemplo: libros, pagweb, fotografías, experimentos…..
    Para cada una de ellas, volvería a abrir categorías en función de lo que quisiera destacar que me resulte util o interesante, por ejemplo:

    LIBROS Y/O PAGWEB (de qué informan, si son muy técnicos o accesibles o divulgativos o claros…; si aportan fotografías o no; los aspectos de la información que recogen, clasificación de nubes, formación, acontecimientos metereológicos, curiosidades…..; ranking o puntuación en funcion de algunos criterios que consideres….)

    FOTOGRAFÍAS ( estética: colores, formas; clasificadas por tipos de nubes si ya las distingues; donde, ciudad, montaña, más o menos contaminación ambiental..; en que momento del día o en qué mes las has hecho, amanecer, atardecer, otoño,verano, por si son factores que influyen en su formación….)

    EXPERIMENTOS ( fuente de información; si son sencillos y reproducibles; que has conseguido concluir realizandolos y que no; si los aconsejas para algo….)

    En cualquier caso, en mi opinión, disponer de mucha información puede abrumar , ordenarla lleva tiempo y el resultado suele depender de nuestros criterios de importancia . Änimo, seguro que tu encuentras el tuyo.

    Ya queda menos para el merecido descanso vacacíonal……… ¡Suerte bachilleres!

  64. mamen dice:

    Hola!
    Os escribo algo que acabo de leer (especialmente dedicado a Juanma en respuesta a su último comentario), a ver que os parece:

    Una parte del Manifiesto de la Sociedad de Observación de Nubes:

    “Pensamos que las nubes son la poesía de la naturaleza y el más igualitario de sus despliegues, ya que todo el mundo cuenta con una estupenda vista de ellas”

    “Pretendemos recordarle a la gente que las nubes son expresiones de los cambios de humor de la atmósfera y qeu pueden interpretarse como las del rostro de una persona”

    “Creemos que las nubes son para soñadores y que su contemplación beneficia el alma. De hecho, los que piensen en las formas que ven en ellas se ahorrarán las facturas del psicoanalista”

    El manifiesto completo se encuentra en la pág. 11 del libro Guía del observador de nubes. Autor Gavin Pretor-Pinney
    La Gloria Matutina……………… ¿os acordais?

    Un amigo me lo ha regalado hoy
    Saludos

  65. dinmenel dice:

    ¡Hay que ver la variedad de ojos de los que dispone la humanidad!. Algo tan insignificante para mi como podría ser una nube, que las veo todos los días y ni mi inmuto, es para otra persona el nacimiento de numerosos sentimientos. Menos mal que no todos son como yo ^_^.

  66. noeliamoron dice:

    Hola chicos! Bueno la verdad es que a estas horas no tiene mucho sentido lo que voy a contar pero me ha resultado curioso. Resulta que han dicho por la tele (o eso dice mi madre xD) que hoy a la caída de la tarde se iban a ver unas nubes muy curiosas a las que llaman polares, de un color nacarado. Se llaman así puesto que solo se forman a unos 70 grados bajo cero o algo asi (una burrada, pero yo no he sido la que ha visto esa noticia). Iba tan contenta pensando que las haría fotos cuando he mirado el cielo y lo he visto neegro negro… asi que me da que aqui en Madrid no podremos verlas! Una lastima… besitos!

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