Nueva definición de vida desde el punto de vista de la astrobiologia

¿Qué es la vida? ¿Cómo definirla? Estas aparentemente sencillas preguntas llevan provocando problemas a los científicos desde hace siglos. Según leo en el blog de New Scientist, la astrobióloga Sohan Jheeta, de la Universidad Abierta Milton Keynes (Reino Unido), existen más de 280 definiciones distintas de la vida, ninguna de las cuales da en el blanco.

Así, algunas afirman que la vida es “un sistema autosostenido susceptible de sufrir la evolución darwinista”, aunque realmente no se trata de un sistema autosostenido, puesto que sin agua, alimento y oxígeno no habría vida. Otros usan la típica secuencia de acciones asociadas a la vida, por ejemplo que “crece”, pero los cristales y las ciudades también crecen y no están vivas. También dicen que “se reproduce”, pero las mujeres post-menopaúsicas no se reproducen (aunque la técnica y el dinero obran milagros) y nadie diría de ellas que no están vivas.

Así pues, para zanjar de una vez por todas el peliagudo tema de la definición de la vida, Jheeta le pidió a su equipo crear una que “captase verdaderamente la esencia de lo que todas las cosas vivas son y hacen en realidad”. El resultado fue este:

“La vida es un sistema químico, termodinámicamente abierto, rodeado de un límite semi-permeable. Contiene un complejo sistema basado en información con propiedades emergentes, parte del cual dirige un metabolismo basado en un gradiente de protones. El mencionado gradiente genera la diferencia de potencial necesaria a través del límite semi-permeable. La información es hereditaria y se encuentra codificada de tal manera que permite las variaciones y por tanto la evolución”.

Vamos, algo sencillito e ideal para enseñar a los niños de primaria, secundaria y algunos de bachillerato. ;-)

Anuncios

2 Responses to Nueva definición de vida desde el punto de vista de la astrobiologia

  1. Alberto Cabañas dice:

    Más o menos lo pillo, Roberto, pero ¿podrías aclarar eso del gradiente de protones y la diferencia potencial? Se me escapa.

  2. miguel dice:

    La vida ya no se tiene que definir se tiene que cuidar, porque ya no tenemos 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: