Debate Sobre la Evolución.

Yo ya propuse mi debate pero ocurrió un problema y no aparece. Por esta razón os recuerdo que panteé si podía existir la posibilidad de que la vida evolucionara de tal modo que alcanzase un nivel de complejidad tal que, para que la propia vida pudiese existir, tuviera que producirse una “desevolución”, una simplificación de la vida.

Me gustaría que reflexionarais sobre el tema y dierais vuestro punto d vista. Gracias.

8 respuestas a Debate Sobre la Evolución.

  1. josemi1 dice:

    En mi opinión el término de “desevolución” no es muy correcto en esto de la evolución. me explico: Cuando se evoluciona se hace acorde con las condiciones externas, de forma que el ser que esta mas adaptado a dichas condiciones sobrevive, adaptándose a la nueva situación mientras que los no adaptados se mueren. Bueno pues sabiendo lo anterior os pongo un ejemplo que me servirá para explicaros el porque de mi posición: Si observamos los pavos reales nos damos cuenta que los machos que tiene la cola mas grande y colorida son los que se reproducen y por lo tanto los pavos reales machos tenderán a evolucionar de forma que la cola aumentaran de tamaño cada generación. Pero llegara un momento en que esa gran cola sea una molestia para el pavo ya que no solo servirá de reclamo para la hembra sino también para sus depredadores y será entonces cundo los pavos machos que tengan la cola mas pequeña serán los que consigan reproducirse mientras que los que tienen la cola grande les resultara mas difícil ya que su numero descenderá debido a la facilidad que tienen los depredadores de cazarles, es entonces cuando los pavos tenderán a evolucionar para tener colas pequeñas y no grandes. Si pensáis detenidamente el ejemplo de los pavos reales os podéis dar cuenta que en realidad los pavos no han desevolucionado para pasar de colas grandes a pequeñas sino que se han adaptado y han evolucionado de un ser que no era idóneo para las condiciones de gran depredación existentes a otro que si que es idóneo. Si los pavos que había al principio del ejemplo que tenían unas cola suficientemente grande para reclamar a la hembra sin llamar la atención de los depredadores hubiesen empezado a cambiar en sus generaciones para tener una cola mas pequeña a pesar de que la que tenían era idónea para su supervivencia entonces si que hablaríamos de desevolución, pero en mi opinión no pienso que un ser vivo se desadapte de su medio cundo con ello pone en peligro su supervivencia.

  2. Airam Garcia dice:

    ¿Podría suceder entonces que el menor tamaño de las colas de los pavos reales afectara a la procreación de la especie, al no ser un reclamo para las hembras y de esta manera ser un problema la evolución para la vida?

    ¿Estaríamos ante la posiblidad de que la evolución no sea lineal sino cíclica?

    Pensadlo.

  3. ginita dice:

    bueno el punto importante para mi de este debate es si en realidad podria llegar una evolucion de tanta complejidad como para que las especies tuvieran que desevolucionar…. la verdad no lo creo.
    bueno en esta vida se ve de todo eso lo tenemos claro, pero desevolucionar no seee yo mas bien pienso que la evolucion es un procedimiento constante que seguira hasta que este mundo deje de existir por que para mi es asi, a este paso, por el mismo descuido en cuanto a la contaminacion vamos terminar siendo los causantes de nuestra extinsion, por lo menos de la especie humana.
    pero mientras que eso pasa puede que en tiempos muy lejanos las especies reemplacen ciertas partes u organos por otros que le sean de mayor utilidad eso si puede llegar a ser, segun mi punto de vista… pero desevolucionar la verdad lo dudo.
    besos y abrazos

  4. Alberto Cabañas dice:

    La evolución, considerada como el fruto de la adaptación al medio, no tiene vuelta atrás mientras no se pueda viajar en el tiempo. Me explico, un cambio en el medio puede hacer que se recupere una característica que había quedado reducida hasta casi desaparecer (archiconocido caso de las mariposas medidor del abedul) o incluso que habían desaparecido, por causa de una mutación.
    Pero la cuestión es que la evolución siempre ocurre de modo relativo a los cambios en el medio y entonces el concepto de desevolución simplemente carece de sentido. Como he leído en algún comentario por ahí (no recuerdo donde): “La extinción es un proceso evolutivo a lo bestia.” Suscribo.

    Un saludo

  5. mamen dice:

    Hola

    Por lo que yo he podido entender (en mi intento de aprender) me parece importante destacar dos ideas:

    – una es sobre la vida.: la vida simplemente es, simplemente existe.

    Bill Bryson , en su libro “Una breve historia de casi todo” (recomendado en la bibliografía en los post de Anyromero y Rociov), desarrolla en el cap. 22, maravillosamente bien en mi opinión, tres cuestiones sobre la vida: la vida quiere ser; la vida no siempre quiere ser mucho; y la vida de cuando en cuando se extingue
    Comienza con la frase “Cuando lo consideras desde una perspectiva humana y es evidente que nos resultaría difícil hacerlo de otro modo, la vida es una cosa extraña. Estaba deseando ponerse en marcha, pero una vez que lo hizo pareció tener poca prisa por seguir”.
    Y concluye el capítulo “A estas tres cuestiones debemos añadir una cuarta: la vida sigue. Y a menudo lo hace de formas que son decididamente sorprendentes”

    – la otra es sobre la selección natural: carece de previsión, trata de un proceso localizado en el espacio y en el tiempo

    Peter Atkins, en su libro “el dedo de Galileo”, en el capítulo de evolución, escribe: “la selección natural es una idea sencillísima, pero su aplicación es muy complicada debido a que las consideraciones que hay que hacer requieren un dosis elevada de circunspección (…..) la biosfera es un sistema extraordinariamente rico y no lineal, en el que los cambios de un organismo se reflejan después en el propio organismo a medida que su evolución modifica el entorno. El desarrollo temporal de los sistemas no lineales es algo muy difícil de predecir, por lo que no es de extrañar que los evolucionistas sean incapaces de predecir el futuro de la biosfera, la apoteosis de la complejidad no lineal. (…) La selección natural está implicada por completo en el presente y carece en absoluto de previsión. Si determinada adaptación resulta lamentable en el futuro, pues mala suerte para el futuro. La selección no puede prever si está conduciendo una especie a un callejón sin salida. De hecho, no puede prever absolutamente nada. Es el carpe diem total…”

    un saludo

  6. dinmenel dice:

    Muy bueno todo lo que habeis escrito y poco mas que añadir mas que recalcar que la desevolucion como desevolucion, a mi parecer, no existe.

    Pero me gustaria responder a una pregunta formulada por Airam: ¿estariamos ante la posibilidad de que la evolucion fuera lineal y no ciclica? (en lo de los pavos reales)

    Mi respuesta es que quiza si y quiza no. Todo se basa en los caracteres que desarrole con el pavo real de una manera u otra ademas del tamaño de la cola y su colorida. Bien es sabido por muchas personas que muchos caracteres en muchos animales evolucionan de modo parejo por estar unidos en cierte medida a un gen (creo que, por ejemplo, hay mas probabilidades en los seres humanos de tener los ojos azules si se es rubio). No se si en el caso del pavo real hay de estos caracteres o no. Pero si los hay podria darse el caso de que aunque la cola variara entre dos opciones de forma ciclica, al cambiar el gen que codifica ademas de la cola otras cosas, esas otras cosas tambien cambiarian hacia elementos insospechados que podrian hacer que el tamaño de la cola no fuera un impedimento para los pavos. Por un momento imaginad que ademas de la cola, el gen que la codifica tambien lo haga con el tamaño de las patas. Un aumento del tamaño de estas ultimas podria ocasionar que los pavos pudiesen huir mejor sin tener que reducir sus esperanzas de reproduccion con las hembras al reducir su tamaño de cola. Sería algo asi.

    Y aunque los caracteres no vayan parejos las cosas podrian salir asi, solo que en distintos genes. Por eso creo que una evolucion ciclica es ciclica en tanto en cuanto solo se considere un caracter (que podria evolucionar de un modo ciclico todo el tiempo) ya que considerar un ser entero es demasiado arriesgado para afirmar esa teoria. Y hay considerarla ciclica en tanto en cuanto ese caracter solo varie entre dos posiciones, claro.
    A resumidas cuentas, una evolucion de esas caracteristicas es posible siempre que la naturaleza lo permita.

  7. marioamores dice:

    Yo creo que sí, ya que como ha dicho Cabañas por ahí, se pueden volver a recuperar característicasque se habían perdido, pero en el caso de que la evolución uera un proceso cíclico la humandad volvería a sufrir otro proceso de hominización y esto me parec algo más raro pero no imposible.

  8. miguel dice:

    Evolución palabras y mas palabras.
    Creación Palabras y mas palabras.

    Son palabras creadas por el hombre para justificar el sentido de su vida, es como si al historiador le dijeras que sus 30 años de estudio no sirven le quitas lo mas preciado al hombre, su pertenencia, llamada principios.
    Yo solo les digo que al futuro se le paga con el pasado.
    El hombre acaba con todo a su paso.
    El hombre mantiene todo a su paso.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: