El dedo de Galileo

Es el título de un libro, que lleva como subtítulo LAS DIEZ GRANDES IDEAS DE LA CIENCIA.

Su autor es Peter Atkins, catedrático de química y miembro del Lincoln Collage de la Universidad de Oxford. Otros autores de libros de divulgación científica reconocen en él “su notable capacidad para explicar cosas, en especial los conceptos más intrincados, con un estilo original y gran claridad expositiva”.

 

En el prólogo escribe: “ ¿Por qué su dedo? Porque Galileo representa el punto de inflexión, el momento en que la empresa científica cambió de rumbo y los científicos (término anacrónico en aquella época, claro) dejaron sus comodos sillones, pusieron en duda la eficacia de la alianza entre raciocinio y autoridad con la que hasta entonces se había intentado luchar a brazo partido con la naturaleza del mundo y dieron los pasos titubeantes por la senda de la ciencia moderna. (…)   invalidaron toda autoridad que no quedara corroborada por la experiencia y, aun sin renunciar del todo a la especulación de salón y a la contemplación interior, forjaron una alianza nueva y más poderosa con la técnica de la observación empírica verificable públicamente  (…)   Así pues, el simbólico dedo de Galileo representa ese nebuloso concepto que denominamos método científico…..”

 

Lo tengo hace unos dos años, pero no había empezado a leerlo hasta hace unos pocos días. No lo he terminado aún, pero ya me atrevo a animaros a su lectura, creo que os va a aportar mucha satisfacción (yo pienso que lo bueno de lo mucho que ignoro es la enorme posibilidad de aprender que tengo).  Consta de 10 capítulos, uno dedicado a cada una de las grandes ideas de la ciencia reflejadas en el subtítulo.

 

El motivo por el que he animado a poner esta entrada en el blog se encuentra, fundamentalmente,  en los dos primeros:

1.- Evolución: emerge la complejidad

2.- ADN: la racionalización de la biología

 

En ellos quedan reflejadas muchas de las ideas que proponéis para debatir en vuestras entradas sobre evolución y también en las que, hace ya tiempo, incluisteis sobre la vida.

 

No me he animado a intervenir comentando en vuestros debates porque fundamentalmente tengo más dudas que ideas para aportar.  Según he ido leyendo el primer capítulo del libro, he sentido el entusiasmo de poder reflexionar sobre algunas de ellas (el concepto de especie, qué considerar como unidad de selección natural, por poneros algunos ejemplos), me he puesto en contacto con términos desconocidos para mí (gradualismo filético, especiación alopátrica, equilibrio puntuado)………  y no he parado de pensar que podía incluir, como comentarios, párrafos entrecomillados con las palabras de Atkins en gran parte de vuestras preguntas.

 

Al final he optado por  presentaros el libro y sugeriros su lectura

 

Me gustaría también destacar, el capítulo 4.- Entropía: el resorte del cambio. Lo hago por dos motivos: por lo que me ha gustado y por ser un tema que habéis tocado, (creo recordar Dinmenel y Alberto) al hablar en algunos comentarios de la segunda ley de la termodinámica. Me han hablado muy bien de otro de sus libros, titulado precisamente  “La segunda ley”, por si os interesa este tema, pero no os puedo decir nada sobre él ya que aún no lo conozco

 

Un saludo

 

Responder

