Método científico: Ranas sin pulmones

Hola, bueno aquí os dejo mi investigación científica, la explico todo lo detalladamente que me sea posible, de todas formas si no entendéis algo, os ruego que por favor me agreguéis un comentario en la entrada poniéndome lo que no entendéis y las cosas que os gustan u os disgustan.

 

 

 

  • Antes de iniciar cualquier proceso científico es necesario conocer los avances científicos en una materia y analizarlos críticamente para ver en qué ideas preconcebidas, percepciones y sensaciones subjetivas están basados.

 

 

  • Seleccionar y delimitar claramente el tema objeto de estudio.

 

En este caso el tema de estudio es “la pérdida de órganos a lo largo de un proceso evolutivo”, se entiende que no es la pérdida en si, es la pérdida por el desuso de estos en una determinada etapa evolutiva.

 

 

  • Recopilación de información (bibliografía general y especificada, videográfica, de páginas Web especializadas, etc…), observación de la naturaleza y recogida de información de las principales teorías científicas sobre aquello que es objeto de estudio.

 

Aquí os dejo los enlaces de las páginas Web de las cuales he sacado información para realizar este método científico:

http://www.educarm.es/paleontologia/lamarck.htm

 

http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/8_5_46.html

 

http://www.harunyahya.org/other/evolucionismo/evoluc03.html

 

http://www.soitu.es/participacion/2008/04/09/u/paleofreak_1207695859.html

 

 

 

  • Análisis de la información o de las observaciones en la Naturaleza para intentar descubrir regularidades o causas y efectos (es decir, para intentar comprender como funciona la naturaleza). El análisis  de la información debe ser crítico, es decir, hay que evaluar qué investigaciones anteriores han quedado desfasadas, qué líneas de investigación nos convencen más que otras, cuáles son los artículos más importantes para basar nuestra investigación.

En este caso he decidido realizar la investigación, sobre las ranas en general, y en caso particular la de la rana barbourula, leer el artículo del cuarto enlace, del punto tres.

 

 

  • Formulación de una hipótesis y del mecanismo de experimentación para comprobarla.

 

La hipótesis que propongo es la siguiente, “dependiendo del medio, todas las especies de rana pueden perder los pulmones por serles innecesarios en el medio dónde están habitando”.

 

 

  • Ejecución de las pruebas de experimentación.

 

Se han de repetir las pruebas un número alto de veces para que el resultado tenga valor estadístico y se descarten errores de procedimiento o de los aparatos de medida, etc..

 

Se ha de conseguir que en la experimentación sólo se esté observando el efecto de la evolución  de una variable para que los resultados se puedan ligar como causa o efecto a la variación, con exclusividad. Muchos fenómenos en Biología y en Geología ocurren por varias causas o por la interrelación entre varias causas. Por ellos es necesario estudiarlas una a una, para saber cuál es la influencia específica de cada una de ellas y, luego, de la unión de varias de ellas.

 

El experimento que propongo es el siguiente:

Se cogerían una cantidad elevada de ranas, 500 ejemplares por ejemplo, variando las razas y sexos, se crearían dos hábitats, uno recreando el de la rana barbourula, y otro un hábitat normal, una charca cualquiera para meter al resto de las ranas; una vez hecho esto repartiríamos el número de ranas en dos grupos, y las meteríamos en un hábitat y en otro respectivamente, después de un tiempo de observación bastante amplio ya que esta clase de experimentos pueden llevar varios años, con lo que al finalizar el experimento habría que contrastar la anatomía  de unas ranas con otras.

 

 

 

 

  • Recopilar  y analizar los resultados de la experimentación. Comparar los resultados con la hipótesis.

Una vez hecho esto se pasan a realizar los dos pasos siguientes:

Si los resultados coinciden con la hipótesis, ésta se confirma.

Si los resultados no coinciden con la hipótesis, pasos 8 y 9.

 

 

 

 

  • Si los resultados no coinciden con la hipótesis:

 

  1.  
    • Se repite la experimentación para comprobar si ha habido algún error al realizarla.
    • Se refuta (niega) la hipótesis por no coincidir con los hechos observados.
    • Se analiza todo el proceso de nuevo y se elabora una hipótesis distinta.
    • Se repite todo el proceso.

 

 

 

 

  1.  
    • Si los resultados coinciden con la hipótesis, ésta se confirma.

 

En este caso, si se cumple “dependiendo del medio, todas las especies de rana pueden perder los pulmones por serles innecesarios en el medio dónde están habitando”, ésta se confirma y se pasa a su publicación.

 

  1.  
    •  Publicación el trabajo.

 

Se procede a la publicación del trabajo, en áreas científicas para su posterior crítica y modificación por la comunidad científica, también se pueden añadir nuevas pruebas para completar más aun la investigación realizada.

 

 

Una respuesta a Método científico: Ranas sin pulmones

  1. Opabinia dice:

    ¡Hola!
    Ojeando tu propuesta de método científico me he acordado de un artículo que me pasaron sobre unas ranas transparentes que han conseguido en Japón. No tiene mucho que ver con la investigación que propones sobre los pulmones, pero a lo mejor después de investigar tanto sobre ranas te pica la curiosidad. Además es interesante porque las han conseguido por mecanismos parecidos a los que utiliza la evolución. Te paso el enlace. ¡Espero que te guste!

    http://www.genciencia.com/2007/09/27-ranas-transparentes

    Un saludo.

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