proyecto científico para investigar una de las causas de la evolución: El aislamiento geográfico

Hola a todos, antes de exponer mi método de investigación me gustaría mostraros en que me ha basado para proponer esto.

Esta claro que para que se produzca la evolución de una especie a otra, ha de cumplirse lo siguiente: Que haya una población de individuos que se reproduzcan sexualmente , dando lugar a  seres con alteraciones y variaciones genéticas, anatómicas, de conducta… Y que dichas variaciones seanla característica fundamental que marque la diferencia entre los que viven y trasmiten dichas variaciones a su descendencia y entre los que mueren por no tener las variaciones adecuadas sin poder transmitir sus variaciones.

Si estas condiciones se dan durante un largo periodo de tiempo se produce un proceso evolutivo en el que a partir de una especie inicial se llega a una especie final que desciende de la anterior pero que quedan aisladas reproductivamente.

Esta claro que para hacer un experimento sobre la evolución abra que tener en cuenta lo anterior. Sobretodo si queremos simular dicho proceso. Sin embargo este proceso es lento y depende en gran cantidad en el ritmo de reproducción de una población. Por ello para que dicho proceso pueda ser apreciado en un experimento, habría que escoger animales con un ritmo de reproducción muy alto como los insectos, cuyo desarrollo hasta la edad de reproducción dura pocos días.

Es por esto por lo que propongo un experimento con insectos como pueden ser las moscas, las cucarachas, las arañas…

 

Dicho esto os expongo los pasos que ,en mi opinión, hay que dar para hacer dicha investigación.

 

1º: En un primer momento buscaría una visión holista del tema en el que esta nuestro objeto de estudio, buscando información en bibliografías, páginas webs, y revistas científicas sobre todo lo relacionado con la evolución y con los insectos.

 

2º: Delimitaría la el tema para centrarme sólo en el objeto de estudio (visión reduccionísta) buscando solo información sobre la evolución en insectos, las características principales del tipo de insecto escogido para la investigación, reproducción, habitad, ciclo vital, sus predadores… También buscaría información sobre el crecimiento poblacional en la especie escogida y como mantener un equilibrio entre poblaciones (esto ultimo va relacionado con el proceso experimental del paso 6º).

 

3º: tras la búsqueda de información y su análisis crítico procedería a definir los  términos que están relacionados con el tema y que afectan a la elaboración de la hipótesis.

 

4º: Tras esto me dispondría a observar la población de insectos de la especie que haya escogido para mi experimento. Si por ejemplo he escogido la mosca común, observaría como es su habitad y como se comporta en él y tomaría mediciones de las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad… Para posteriormente tenerlas en cuenta en el proceso experimental.

 

5º: Elaboración de la hipótesis: es decir, suposición razonada de las causas o efectos que provoca un fenómeno y que puede ser corroborado mediante un proceso experimental.

En nuestro caso queremos averiguar las causas de la evolución y si esta se produce o no. Siguiendo con el ejemplo de las moscas la hipótesis podría ser la siguiente: “ Si se produce un aislamiento geográfico de una población de mosca común, dividiéndola en dos poblaciones  que están en habitad distintos, y debido a la alteración genética entre generacionesy la selección natural, se Irán originando nuevos individuos con unas características adecuadas y determinadas para la adaptación a su entorno, produciéndose que las  poblaciones iniciales de moscas que estaban en distintos hábitads y que eran de la misma especie, ahora debido a un proceso evolutivo dará lugar a dos especies distintas que tendrán ciertas diferencias anatómicas, genéticas, de conducta…”

 

6º: Una vez formulada la hipótesis ha de desarrollarse un proceso experimental que la corrobore y que tenga un resultado estadístico para descartar errores y casuales:

Dicha simulación de aislamiento se puede hacer con terrarios de gran tamaño que puedan contener insectos sin que se escapen y en los cuales se pueda simular condiciones de un habitad y cambiarlas de forma progresiva. Si seguimos con el ejemplo de la mosca común el proceso experimental seria el siguiente:

Prepararía un terrario con unas condiciones de habitad iguales a las observadas en el entorno de donde ha sido extraída la población de moscas comunes, la misma temperatura, humedad, luz, entorno… Así como introducir a sus depredadores y a algunas de las especies de insectos que suelen convivir con ellas.( Cabe destacar que en este procedimiento de población del terrario ha de hacerse con gran meticulosidad de forma que haya un equilibrio entre las distintas especies introducidas y que el número de individuos sea el apropiado para que no haya una alta densidad de población y el equilibrio se rompa).

En otro terrario se simularían unas condiciones distintas a las del habitad natural de la mosca cambiando las condiciones hambientales (estos cambios han de hacerse  de forma graduada y no bruscamente para que las moscas consigan habituarse y no mueran). También Se introducirían nuevos predadores así como nuevas especies de insectos y otras moscas para que se produzca competencia entre tipos de moscas.( repito que en dicho proceso se han de tener en cuenta conocimientos sobre poblaciones y escoger especies que sean adecuadas para que sean compatibles con la mosca es decir: que no puedes meter un predador que acabe con las moscas en dos días, sino uno que sea distinto al natural pero cuyo ritmo de alimentación sea igual o parecido a este)

 

Tras tener todo dispuesto en los dos terrarios, habrá que esperar cierta cantidad de tiempo (que dependerá del ritmo de reproducción   del insecto escogido). En dicha espera se deberán anotar observaciones, y analizar las diferencias que se producen entre la población que esta en unas condiciones normales y la población que esta en unas condiciones cambiadas, haciendo hincapié en las diferencias anatómicas que se producen entre los individuos y entre cada generación de estos.

 

Para tener un resultado estadístico habrá que hacer el experimento varias veces o bien utilizar varis terrarios a la vez, para así tener una gran certeza en las respuestas que nos proporciona los datos y evitar así las casualidades.

 

7º: Una vez hecho el experimento; los datos obtenidos se comparan con la hipótesis. Si estos la refutan, se repite el experimento para corregir posibles errores, pero si sigue refutándose se debe modificar la hipótesis y evaluarla de nuevo con los datos experimentales.

 

8º: Cuando los datos corroboren la hipótesis se procede a hacer un informe científico para que la comunidad científica lo evalué y decida su publicación para que el resto de la sociedad sepa del avance se adjunte al conjunto de saberes humanos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One Response to proyecto científico para investigar una de las causas de la evolución: El aislamiento geográfico

  1. juliana dice:

    que buena es esta pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: