IX Feria Madrid es Ciencia

Bueno, el pasado sábado 26 David, Rafa y yo echamos el día en esta feria científica y aquí dejo una pequeña crónica de lo que vimos, hicimos y oímos.

Llegamos al recinto ferial al poco de que hubiesen abierto la feria (y tras patearnos dos inmensos transbordos en Plaza España y Nuevos Ministerios). Dimos una vuelta y el primer stand con el que nos encontramos fue uno enorme del CSIC.Paramos en un stand donde realizan un cuestionario sobre demografía y el que acierta se lleva una camiseta. Para vergüenza nuestra un niño pequeño acierta las cinco preguntas y nosotros tres nada más (tras tres o cuatro infructuosos intentos). Nos paramos luego en un stand de un centro zaragozano donde nos explicaron (y mostraron) las increíbles aleaciones de metales con memoria de forma: metales que respondían al llegar a cierta temperatura deformándose del modo que se les había “enseñado” en el laboratorio. Parece ser que su uso va orientado a las prótesis y demás usos médicos. También observamos una pila de hidrógeno.

Atrás, aleación de n�quel-cadmio con memoria de forma. Delante pila de hidrógeno.

Al fondo, aleación de níquel-cadmio con memoria de forma.Delante una pila de hidrógeno.

Siguiendo por las estancias del CSIC nos paramos en un stand en el que nos explicaron como obtenían y utilizaban enzimas de algunos hongos para, por ejemplo, decolorar sustancias. Gelificamos las enzimas con una solución salina y las introdujimos en un colorante azul vivo. La acción de las enzimas dejó el colorante como se muestra a continuación.

A la izquierda Rafa vierte la enzima. A la derecha el colorante con enzimas ha perdido su color.

Acabando con el CSIC, participamos en un concurso en el que intentamos colocar elementos tan famosos como el escandio en la tabla periódica. Solo David resultó victoriosos con el argón. Luego participamos en otro donde había que colocar el producto inicial, el final, el catalizador y su aplicación en el lugar correcto. De aquí sí que sacamos una camiseta. Además nos muestran la reacción de la catalasa con el agua oxigenada y lavavajillas, dando lugar a una ingente cantidad de espuma que surge hasta desbordar la probeta.

La preciada camiseta del ICP del CSIC.

Seguimos hasta el stand de iMdea donde participas en un cuestionario sobre el agua y participas en un sorteo de un iPod. No hubo suerte pero bueno, otra vez será. Aquí también echamos luego una partidilla al Mario Kart en la Wii contra unos indeseables de los Países Bajos y franceses que nos dejaron a la altura del betún (vía Internet). Seguimos hasta el stand de la compañía Airbus donde observamos las maquetas y vemos un vídeo en 3D sobre el Eurofighter.

El túnel de iMdea, simulando agua, y las maquetas de los Airbus.

Seguimos visitando varios stand de institutos de secundaria. Cada cual a lo suyo: unos explican las plantas de lagunas y riberas (incluyendo visionado de muestras al microscopio), otros se dedican a explicar como funcionan los pozos acuíferos… Volvemos de nuevo al CSIC a testar el pH de sustancias tan comunes como el lavavajillas o la Coca-Cola usando caldo de cocer lombarda como indicador del pH (podéis hacerlo en casa). Por último vamos al puesto de la ESA donde se pueden ver unas fotos en 3D de la Estación Espacial Internacional.

Pruebas de pH, maqueta de pozos acuíferos y David investigando los entresijos del Universo.

A continuación nos dirigimos al auditorio para asistir al debate sobre el evolucionismo (ver post dedicado a eso exclusivamente).

*PAUSA PARA COMER*
Bueno, después de comer nos dirigimos al pabellón nº14 (todo lo anterior era del nº12). Vamos al stand de Muy Interesante donde nos agenciamos un par de revistas y nos hacemos una foto (ya contaré luego como acaba todo esto). Descansamos un momento en unas sillas… de cartón!!! Sí, como lo digo, unas sillas hechas enteramente de cartón que son perfectamente capaces de sostener el peso de una persona. Cortesía de la Universidad Carlos III. Seguimos hasta el stand de la Universidad Autónoma de Madrid donde nos demuestran como funciona una depuradora de aguas. Seguimos adelante pasando por diverso stands y nos detenemos ante unas pizarras electrónicas: sin tiza, sin borradores. Quién sabe si algún día llegarán a nuestras aulas… Allí formamos parte de un distinguido concurso geográfico (del que solo formamos parte nosotros tres) para situar países y decir de que país era cada bandera.

Las sillas de cartón sostienen a Rafa, una depuradora de aguas y las pizarras electrónicas.

Llegamos hasta un stand de Física en el que hay numerosos experimentos: electrostática, rodillos antigravitatotios, la torre de Hanoi, efectos ópticos… Particularmente curioso es el circuito humano que realizaron para encender un fluorescente.

El circuito humano.

Nos acercamos a un stand de La Rioja donde hay una serie de juegos de mesa. Así allí echamos casi una hora echando unas partidas a los distintos juegos.

Damas hindúes, el puzzle Rush Hour y el juego africano Oware (con David visiblemente afectado por la derrota).

Volvemos finalmente al stand de Muy Interesante a buscar nuestra foto por segunda vez donde nos dicen que la han perdido (yupiiiii!!!) así que nos la volvemos a hacer. Damos otra vuelta y volvemos. No está. Vamos al baño y volvemos. No está Esperamos un rato allí y… Milagro, tenemos la foto a cinco minutos del cierre. Esta foto rememora nuestra hazaña.

Pues nada, tras todo de un día de andar de stand a stand nos retiramos (con demasiadas cosas aún por ver) y volvemos a nuestra casa cargados de artículos promocionales y con un poco más de cultura. El año que viene, más.

Un globo se desinfla para despedirnos y la gente marcha hacia sus hogares.

Todo el elenco de regalos y artículos promocionales que nos dieron.

8 respuestas a IX Feria Madrid es Ciencia

  1. […] aulaciencia wrote an interesting post today on IX Feria Madrid es CienciaHere’s a quick excerptSeguimos hasta el stand de iMdea donde participas en un cuestionario sobre el agua y participas en un sorteo de un iPod…. […]

  2. dinmenel dice:

    Bueno. Poco mas que añadir, quiza algunas cosillas que se le han podido olvidar o que sean de poca reseña por ser poco importantes.
    Pero por ejemplo había un stand no recuerdo de que compañia/asociacion/comunidad autonoma o lo que sea que trataba sobre demografia y hacian numerosos cuestionarios sobre demografia en España. Si lo acertabas, camiseta al canto (que no has puesto la que nos llevamos del puesto de… de… de esos tipos tan majos del juego de la tabla periodica). El asunto que me obceque en sacar el cuestionario, ya que un niño pequeño había hecho el pleno (chiripa o que el niño es dios, que en su rencor infinito nos ha querido ganar) y no lo consegui en unos 10 intentos.
    También falta lo del puesto donde había dos pruebas. La de la tabla periodica donde sacabas una bola de madera que representaba un átomo y lo ponias en su sitio correcto y la de los catalizadores en la vida cotidiana donde se debia colocar unas fotos en su correcto orden. Lo mejor de alli fue la tabla peyodica (HIO4) de los elementos (una tabla periodica de risa) con ejemplos como el putasio (potasio), el antimono (antimonio) o el cabronio (carbono).
    Tambien falta decir que en las pizarras magicas esas jugamos a “¿Quien conoce mas paises de la union europea?” perdiendo yo, por supuesto.
    Y algunas chiquismicadas como Rafa robando sugus a diestro y siniestro a los de iMdea donde tambien jugamos al Mario Kart de la Wii (perdiendo en ultimas posiciones contra gente de toda europa).
    O las risas que nos echamos en la construccion de Caja Madrid que era un laberinto echo con una especie de hilos colgantes.
    Aunque lo que realmente nos falto es visitar una cantidad de puestos ingente. Poco tiempo que tuvimos o que lo empleamos mal (aunque en eso discrepe). Pero nos falto por ver la intrigante sala de las orgias (llamada asi por la gran cola que habia para entrar en una especie de cupula donde no se dejaba entrever el interior) o conducir un vagon de metro, o entrar en un furgon policial…
    Bueno, pues eso, solo era por completar un poco la info.

  3. lauratruchado dice:

    Oye rafita a ver si nos presentas a dinmenel! Que me parece muy guapo. A mi me hubiera gustado ir pero estuve estudiando este fin de semana, de todos modos, muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

  4. aulainvisible dice:

    Estuve el domingo por la mañana. A mi me regalaron una pajita termocromática que no cambia de color ni a tiros, así la calientes o la enfríes. En un stand me metieron el calambrazo ese del circuito humano, en otro me quemaron un par de dedos con una llamarada, en otro se metieron con mis paradójicas barbas, … En fin, muy bien.

    A mi, de todos estos años, lo que más me gusta son los alumnos explicando. Normalmente lo hace muy bien y de forma muy simpática. Imagino que debería aprender. Me encantó una niña de 4 años explicando ¡la tensión superficial del agua! Y no sabía pronuncia superficial, pero las experiencias te quedaban clarísimas.

    A Laura: este blog está concebido para actos puros y virginales. No nos desviemos, querida.

  5. mamen dice:

    Hola!

    Buenísima crónica Alberto y,como dice Laura, gracias por compartirla
    (A propósito estais muy guapos los dos, tanto David como Rafa; ………….lástima que al fotógrafo no se le vea)

    Yo tambien tuve ocasión de ir y, como todos los años que la he visitado, me he divertido, aprendido, disfrutado escuchando a los valientes y jovenes monitores (en algunos casos, jovencísimos, como María, la niña a la que hace referencia Pepe, era todo un espectaculo digno de ver y escuchar)…………,y,

    ¡¡como no!!,…., continuando y confirmando vuestro relato:

    – me he sobresaltado con detonaciones, explosiones y llamaradas(el stand 85, del IES Las Lagunas de Rivas, “el quimico y el bombero frente al fuego” )
    – he sentido el calambrazo en el circuito humano (dos veces, que soy un poco masoca),
    – he metido la pata en casi todas las respuestas de las preguntas que te hacen ( es que van a pillar😉
    – he observado la fibra de mi ropa en una pantalla de ordenador, gracias a un microscopio , comprobando que, por mucho que pongan en la etiqueta que la camiseta es de algodon 100%, te engañan
    – me he fotografiado en el Muy Interesante
    – me he sorprendido de la cantidad de información fisico-química que encierra un gesto tan sencillo como encender y apagar velas de parafina (“el hechizo de las velas” del IES Alameda de Osuna)
    – me he asombrado frente de formación y crecimiento de unos bellisimos cristales, a partir de disoluciones saturadas de distintas sales inorgánicas; destacando un “jardin de silicatos” que parecía un verdadero bosque de plantas acuáticas (“la magia de los cristales” del IES Colmenarejo)

    – me he llevado algun regalito, lápices, bolis, recetas de cocina, marcapáginas, y, ¡que curioso!, una pajita termocromática que si funciona, es decir, cambia de color con la temperatura. Pepe, permíteme una sugerencia: métela en agua fria y si no cambia el color, échale un hielo o, pon la pajita pegada al cubito; para devolverle el color original, es suficiente el calor de la mano. …..Si no te funciona cortaré la mía en dos y ya te daré la mitad, para que tengas el recuerdo de la novena

    La verdad es que me sigue encantando y me parece recomendable para todos. Mi admiración, reconocimiento y agradecimiento mas sincero a todos los que la hacen posible

    Todos los años editan un libro resumen de lo acontecido en la Feria. (en las primeras se encargaba sm y a partir de la septima lo hace Santillana) Creo que a través del instituto se puede solicitar a la editorial. Tambien cuelgan muchas cosas en internet, ya os iré poniendo enlaces, si los encuentro, por si os interesa consultarlos.

    Saludos a todos

  6. Alberto Cabañas dice:

    David tiene razón, se me han pasado bastantes cosas. Pero claro, tuve que hacer la reconstrucción de los hechos a partir de las fotografías y como no tenía fotografías de todo… En cualquier caso ya he añadido algunas cosas e iré añadiendo más si me acuerdo.

    Un saludo.

  7. mamen dice:

    Bueno Alberto, ahora ya puedo ver al fotógrafo (igualmente, estás muy guapo), ¡gracias!

    Rafa, esa pulsera verde be fun…….. ¡era para los muy junior!,..,¿Seguro que sólo “distraías” sugus en la feria? jajaja

    David, el “sistema peryodico” que comentas, fue elaborado por los estudiantes en la facultad de químicas en 1984, (yo andaba por allí entonces……….. uff, que vieja me hacen sentir estos recuerdos!!) y tuvo mucho éxito……………….quizá en el departamento de Fisica y Quimica de vuestro Instituto quede alguna fotocopia, ………. hace ya tiempo, algún año se ha pinchado en los corchos de las aulas.

    Aquí os dejo el enlace de las publicaciones de ferias anteriores
    http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/default.asp

    En la misma página, en otras pestañas, hay galería de fotos y algún video sobre ellas. Es una muestra para que, los que no hayáis tenido la ocasión de ir, podáis ver si os apetece, el “ambientillo” que se crea.

    Un abrazo

  8. dinmenel dice:

    Leyendo vuestros comentarios me demostrais que esa sala no se ve ni en tres siglos. Hay cosas que nos habéis contado vosotros (y las noticias ^_^U) que ni de lejos vimos. Pero bueno, la cosa estuvo en pasárselo bien.
    Y otra cosa. ¿Has colgado ya lo del debate, Cabañas? (no lo veo, lo mismo ya lo has colgado y me interesa mucho leerlo). Pienso que ese debate fue muy lucrativo para lo que se discute ahora sobre la evolución y lo que se habló de la vida y la segunda ley de la termodinamica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: