Debate:Evolución artificial y vida artificial.

Hola a todos. “Evolución”, es una palabra que contiene una gran estensión en cuanto a contenidos por ello me gustaría centrarme en la evolución artificial. Me gustaría saber que pensais acerca de esto y si creeis que una maquina pueda llegar a un nivel de complegidad tan alto como el nuestro mediante el proceso evolutivo y las implicaciones éticas que esto conllevaria.

En mi opinion las máquinas tienen cierto parecido a nosotros: Son afectadas por entidades parásitas y ademas poseen un sistema de almacenamiento de información que puede equipararse al ADN de los seres vivos. Tan solo hace falta que las máquinas sean capaces de duplicarse produciendo copias con ciertos errores de forma que estas variaciones marquen la diferencia entre las máquinas mas aptas y las menos aptas produciendose una seleccion natural daterminada por el medio en el que la máqina tenga que desenvolverse, y si habeís entrado en el enlace esto no parece tan descabellado. Espero que os parezca interesante el tema y si no teneis nada que exponer solo teneis que ver Matrix, Yo robot, o la serie Gost in the sell para incitaros en la participación del debate.

4 respuestas a Debate:Evolución artificial y vida artificial.

  1. dinmenel dice:

    Yo creo que el tema de evolucion en los robots existe y existirá. No por la naturaleza, sino por nosotros. Esto se expresa muy bien en la citada Yo Robot donde un modelo viejo de robot se sustituye por el nuevo sin ningun tipo de reparos. Lo mismo hacemos nosotros con los microondas o la lavadora, y en un futuro, como en la peli o el libro, con los robots.
    En cuanto a lo de la complejidad de los robots (supongo que te refieres al raciocinio de las máquinas) hay varias teorias. Ninguna probada por la inexistencia de máquinas lo suficientemente capaces para mostrar una evolucion en la capacidad de pensar (ninguna playstation del mundo evolucionara para ganar al jugador cada vez que este quiera jugar a lo que sea como ya pasaba en una serie de animacion antigua).
    Pero yo creo que podría llegar a darse, como en Yo Robot, el caso de una máquina autorizada a tomar decisiones para las que ha sido programada. El caso es que con fallos e incongruencias sufridas a lo largo del tiempo podra formarse decisiones propias (como hace una en la citada pelicula) sin ningun tipo de problemas dando una mente casi humana ( y digo casi porque no se en que tipo de carcasa estara esa mente).
    El problema etico erradica en que el hombre, como ya se ha dicho en muchas ocasiones se sube a la parra diciendo “Soy el dios y señor del mundo” y no cree que otra entidad supere lo que a el le hace poderoso.
    Pero plantearse esto cuando mi ordenador ni siquiera puede descargar videos a la velocidad que yo quiero es pegar bandazos al viento (que no esta mal, porque podria pasar en un futuro. Cosas mas descabelladas se han debatido o experimentado) y un tema de ciencia ficcion.

  2. aulainvisible dice:

    Hombre, … No me parece que este tema, a pesar de ser muy interesante, sea objeto de debate en lo que a nuestro trabajo de la evolución BIOLÓGICA nos concierne. No acabo de verlo.

    Por ahora, esperando a que me lo argumentes más no lo censuro, pero…

    Por cierto, y para que veas que aún así colaboro: investiga sobre memética, memes y términos asociados. Quizá os guste y os sea de interés.

  3. Alberto Cabañas dice:

    Pues si que es cierto que esto se aleja un poco del área de la biología, pero es igual. La clave del asunto está en la palabra artificial. Estamos hablando de seres creados por nosotros y que evolucionarán siempre y cuando seamos nosotros los que hagamos que eso ocurra. De ese modo veo un poco descabellado el hecho de un ordenador evolucionando por sí solo. Ahora bien, si entramos a hablar sobre la reproducción del pensamiento humano, ahí ya es otra historia. Se piensa que el sistema binario es insuficiente para interpretar la información de la manera tan precisa que lo hacemos nosotros (nosotros no solo distinguimos entre si pasa o no pasa un impulso sino que también distinguimos cuantos impulsos llegan y con qué potencia). Es decir, son reacciones biológicas. De este modo se está investigando la creación de ordenadores que interpreten la información basándose en números reales del mismo modo que hacemos nosotros. Esta es solo una vía de investigación, porque también existe por ejemplo la teoría de crear ordenadores a una escala en la que los efectos cuánticos sean relevantes.
    En fin, que las maneras de investigar esto pues son muy inciertas.
    Un saludo.

  4. josemi1 dice:

    Bueno vale tal vez me haya ido un poco por las ramas pero jolines la biología estudia a los virus y no se sabe si están vivos o están muertos. He estado mirando eso de la mimética y la verdad es que es algo interesante pero a la vez difícil de concebir, sobre todo el hacho de que se considere a las ideas como algo que también evoluciona y se “reproduce”.Ej: tú estas en el colé y el profe menciona lo que es la sociedad y tu has escuchado por primera vez este termino o idea. Lo que ha sucedido es que la idea de sociedad ha pasado del profe a ti, es decir se ha reproducido, pero además debido al procedimiento de transmisión y a tu actitud y personalidad dicha idea varía y no es concebida igualmente por el profesor que por ti. Es entonces cuando las dos formas de concebir la sociedad la tuya y la del profe “conviven” hasta que llega un momento en el que el profe y tú entráis en debate sobre lo que es la sociedad y las dos formas de concebir la sociedad se enfrentan por “sobrevivir”. Si llegáis a un acuerdo entre los dos de lo que es la sociedad posiblemente sucederá que las ideas de sociedad que teníais hallan cambiado para tener una en común distinta a las anteriores, es entonces cuando se podría decir que la idea ha evolucionado. También puede suceder que la mas apta prevalezca sobre la menos apta de forma que también habría evolucionada por selección. Bueno esto es un poco a resumidas cuentas. Investigando esto de la mimética me he dado cuenta que muchas cosas evolucionan y no por ello hay que dar por sentado que algún día estas cosas lleguen a un nivel de complejidad como el nuestro. Pero aun así y centrándonos en el panorama tecnológico de la robótica, la informática, la programación de programas que pueden llegar ha evolucionar por si solos a otros mas complejos… me parece que no es algo tan descabellado. Lo que ocurre es que para dar lugar a un ente artificial pensante y que se pueda mover por el mundo antes hay que dar un empujoncito para que comience la evolución de nuestros ordenadores a cosas mas complejos que puedan mantener una conversación con nosotros y al parecer ese empujoncito se esta empezando a dar tal y como podéis ver en estas páginas: http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-quimicas-y-de-la-vida/investigacion/vida-artificial
    http://www.redcientifica.com/doc/doc199907260001.html

    Además el ser humano que es cómodo por naturaleza le viene bien eso de tener robots que le haguan sus quehaceres y seguro que esto es aliciente necesario para incitarle a desarrollar nuevas entidades inteligentes. Por otro lado ayudaría en muchos campos esto de la vida artificial inteligente como en la exploración espacial y en la producción industrial.
    Bueno me despido y haber si el próximo día expongo algo que incite al debate porque esto esta mas muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: