El mejor debate sobre la evolución

Otra vez más aquí para intentar transmitiros un debate que bajo mi punto de vista es muy interesante.

La pregunta que os quiero hacer llegar es…..

Todos conocemos la teoría de que las especies van evolucionando gracias a que sobreviven los más aptos y mejores. Con esta idea os planteo….¿ Creeis que alguna de las especies ya extinguidas pueda ser superior a alguna de las ahora existentes? Esto puede haberse dado por un cumulo de circunstacias agenas a la superioridad de la especie como pudo ser un desastre natural, etc… esto ya lo dejo de vustra parte.

Me gustaría mucho debatir este tema con todos vosotros aportar ideas, datos concretos,… será mucho más divertido para todos.😉

Un saludo                                           Juan Manuel Cruz Claro

11 respuestas a El mejor debate sobre la evolución

  1. marioamores dice:

    Puede ser que si, porque actualmente se siguen descubriendo especies y puede habra muchas otras especies ya extintas que no hayamos conocido así que puede ser que haya especies extinguidas superiores a las actuales aunque es algo muy difícil.

  2. Alberto Cabañas dice:

    Ya estamos con lo de la superioridad. Reitero una vez más que el concepto de evolución elimina el concepto absolutista de la biología como la relatividad hizo con la física y se ponen en conexión los caracteres con el medio. Las especies supervivientes son las superiores en la época en la que viven (como ya se ha dicho en numerosos posts). Las especies extintas murieron porque no podían sobrevivir en su nuevo medio. Es posible que algunas especies extintas fuesen mucho más fuertes que las actuales pero esa fuerza le fue inútil a la hora de enfrentarse a determinadas circunstancias. Así eso de la superioridad es relativo al dónde (y a otros más). Por mucho que a algunos les moleste el relativismo.

  3. dinmenel dice:

    Yo pienso que decir que el ser humano es superior a otras especies es relativo en tanto en cuanto miremos esos rangos de superioridad. Es cierto que en algunas cosas somos mejores (no hay que menospreciarse), pero en otras somos abatidos descomunalmente. Pero todos esos rangos quedan limitados a rasgos superficiales e individuales. Si redujeramos el campo a mirar que especie sobreviviría si limpiáramos el resto de especies del mundo, entraríamos en la respuesta de que muy pocas lo harían y serían las vegetales (si hay que llamar superior a alguien sería a ellas).
    Pero al día de hoy unas especies necesitan de otras, las plantas de los hongos, los hongos de los animales descomponedores. Estos de los cadaveres de estos animales y estos a su vez de las plantas cerrando el ciclo de la vida. Que sabio Mufasa (ver El Rey Leon).

  4. Roberto.A dice:

    A mi parecer las especies actuales son las más “superiores” como tú las llamas, pero yo opino lo mismo que Cabañas, una especie que se extingue por diversos motivos (como catástrofe natural ) no puede ser superior a una que en la actualidad vive, ya que la que vive se ha adaptado al medio y ha sobrevivido a la catástrofe adaptándose, mientras que la extinguida no lo ha podido hacer.Cabe también decir como ha dicho Cabañas que no la superioridad es muy relativa dependiendo el momento.Para mí este tema no tiene mucha duda, si alguien tiene datos que me los haga saber ya que sería interesante saberlos. 1 saludo.

  5. Roberto.A dice:

    Ahora que estoy pensando estamos hablando sin haber concretado que significa superior referido con la biología. Puesto que es tu debate Juanma me gustaría que especifícases un poco más sobre el debate que quieres hacer.

  6. Alberto Cabañas dice:

    Bueno, más o menos coincido con todo lo que se ha dicho. Podemos tomar un factor de modo absoluto (fuerza, velocidad, tamaño, agudeza visual, inteligencia) y de forma absoluta distintas especies ganarían en los respectivos campos (es posible que una especie extinta fuese capaz de mover pesos muy superiores a los que mueven las especies de hoy). Pero una vez más recalco la importancia, a mi parecer, de poner cada cosa en su lugar: ser el animal más peludo no siempre es útil. Ni el más fuerte, ni el más grande… Depende de donde y cuando.

  7. Juanma91 dice:

    Redondo cuando hablo de superioridad, me refiero a una seríe de características que se dan en una especie y que la hacen capaz de sobrevivir antes unos factores que se dan durante su vida.

    Cabañas estoy totalmente de acuerdo con la ultima frase que has puesto ” ni el más grande, ni el más fuerte…depende de dónde y cúando”, por eso Redondo, pienso que puede que las especies que ahora sen encuentren en la Tierra no sean las mejores que han existido.Porque vale estoy de acuerdo que han sobrevivido hasta ahora, pero quizás sea porque esa catástrofe que afecto a otra especie a ellas no, debido a que no se encontraban es ese lugar o en ese tiempo.

  8. Juanma91 dice:

    Perdonar que no se que es lo que me a pasado. Cuando en mi comentario digo Redondo en realidad me quiero referir a Roberto Arenas. Os pido disculpas nu se porque me a podido pasar. :s

  9. Daniel Marrupe dice:

    Estoy de acuerdo con Cabañas, depende de el dónde y el cúando.

    Además, no pienso que haya una especie superior a ninguna otra, las cualidades que cada ser vivo posea no pienso que deban ser comparadas pues ya sea en el pasado o en la actualidad en un lugar u otro nunca van a poder ser medidas de la misma manera, pues afectan a circunstancias distintas. Nio porque un animal prehistorico mida 7 metros va ser superior a nosotros o nosotros a ellos por poseer inteligencia. Simplemente son cosas distintas que hacen que nos adaptemos al medio cada uno a su manera, en un lugar y tiempo determinado.

    Una pequeña comparación futbolística, es como si quieres comparar a pelé y maradona, cada uno jugó en un momento distinto y un lugar distinto, no se puede comparar cual es superior, cada uno fue “apto para la supervivencia” en su momento.
    Siento la metáfora futbolística pero esque alguno lo entenderá mejor.
    Saludos

  10. laura truchado dice:

    Hola a todos.
    Evidentemente para poder hacer cualquier tipo de comparativa habría que tener muchísma mas información, pero creo que cada especie es la más fuerte “en cada momento” No se pueden hacer comparaciones en el tiempo, las especies fuertes extinguidas fueron asi calificadas comparándolas con su entorno, pero ahora, existen otros parámetros (virus, enfermedades, etc.) a tener en cuenta que quizás hicieran que fueran vulnerables, por lo tanto no tan resistentes como las especies que actualmente existen.

  11. barcopirara dice:

    Yo no creo que ninguna especie extinguida sea superior alguno de los de ahora existenes y tienes un clara prueba con la teorias de Darwin sobre la selección natural y si dichos seres vivos desaparecieron era porque ya no era necesario su vida en la Tierra porque si lo hubieran sido no hubieran desaparecido y hubieran evolucionada a más
    Yo solo pienso que la desaparecion de esos seres vivos es mera acausa de que cuando algun animal muere deja en ocasiones un rastro el cual despues de miles de años se endurece y forma un fosil, el cual es analizado y recreado de manera computacional por los paleontologos para saber como era y asi identificar si aun vive o si ya desaparesio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: