Debate sobre la evolución

Hola a todos.

Voy proponer dos preguntas para este debate espero que os parezcan interesantes para debatir.

La evolución: ¿es un mecanismo producido por el azar? ¿Ocurre gradualmente o por el contrario va a saltos?

Espero vuestros comentarios.

 

Ana Romero Miranda

Anuncios

5 Responses to Debate sobre la evolución

  1. Rocio Valdés Rubio dice:

    Hola:
    Bueno en primer lugar yo diría que la evolución más que ser un mecanismo producido por el azar, viene dado por el medio en el que se rodea, ya que las evoluciones siempre han ayudado a los sers vivos y los cambios que se han producido han tenido que ver con el medio en el que se encuentran y no con el azar.

  2. Rocio Valdés Rubio dice:

    Se me olvidaba… respecto a la segunda pregunta, pienso (que tiene que ver) que está influienciado por las dos opciones, ya que en algunas ocasiones tendrá que ser graduaalmente, siguiendo unas pautas y unos procesos para que la evolución sea correcta y en otras ocasiones será como a saltos, debido a los cambios que haya en el medio y que afecten a los seres vivos, ¿no crees?

    Besos y saludos

  3. Alberto Cabañas dice:

    Pues la verdad es que eso del azar me deja un tanto confuso. ¿Te refieres al concepto o al proceso? En el primer caso no tengo mucha idea, aunque pienso que no como explico en el post de David. En el segundo caso pues puede que sí, si tenemos en cuenta que las mutaciones y los cambios debidos a la reproducción sexual sí son azarosos.

    La segunda pregunta me parece más interesante. La verdad es que existe na controversia al respecto entre los científicos. La mayoría siguen pensando que la evolución es gradual y que el hecho de que las pruebas fósiles muestren evoluciones más rápidas y épocas sin evolución significativa se debe a una imprecisión en el registro de fósiles (acusar a las pruebas me parece un tanto… en fin). Los segundos, entre los que se encuentra Stephen Jay-Gould (van a hacer cuatro años de su fallecimiento dentro de un mes), defienden que sí que se producen épocas de explosión evolutiva y épocas más “estériles” en lo que se ha dado en llamar equilibrio puntuado.
    Yo me decanto más por esta segunda opción, más que nada por atenerme a las pruebas, que no mienten.

  4. aulainvisible dice:

    Algunos motores de la evolución son procesos azarosos (estocásticos), como por ejemplo, las mutaciones. ¿Es toda la evolución azarosa? ¿Qué significa azar en el contexto de la evolución? Esto habría que investigarlo y debatirlo más.

    Sobre si la evolución se produce a saltos habría que leer sobre “gradualismo”, “equilibrio puntuado”, “monstruos esperanzadores”, etc.

  5. barcopirara dice:

    En mi opinión, que la vida surja por mera casualidad, o que aparezca una nueva especie por una cuestión meramente azarosa seria, empíricamente imposible, o con palabras de Fred Hoyle: “la probabilidad de un ensamblaje espontáneo de la vida es equiparable a la de un tornado que a su paso por un patio lleno de material de deshecho, produjera un Boñiga 747 listo para funcionar” .Entonces se necisita de la seleccion natural, ueq es un proceso q va descartando aquellos factores q no favorecen a la especie, generalmente se da cuando los machos son rechazados por las hembras (y viceversa) cuando el caracter q los diferencia no es util para la supervivencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: