Bibliografía sobre la Evolución

Para confeccionar esta bibliografía me he servido de: la biblioteca municipal Julián Besteiro, de internet y de los libros de casa.

– El origen de las especies (The origin of species,)

O más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es un libro escrito por Charles Darwin (18091882), publicado el 24 de noviembre de 1859 (John Murrap, Londres. En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

Esta obra es muy importante para la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre la evolución de los organismos.

– El viaje del Beagle

Charles Darwin. (1839) Este recuento de los viajes por Sudamérica y las
islas del Pacífico -que fueron los pimeros en ponerlo sobre la pista de
sus remarcables teorías- tiene un encanto adicional debido a sus
vívidas descripciones de viajes en lugares exóticos y su buen ojo para
los detalles interesantes

– Tras la evolución

Alonso, C. J. Análisis histórico del desarrollo del desarrollo de las ideas sobre la evolución, no se limita a visiones superficiales, sino que profundiza en las teorías.

– Evolución de lo viviente.

Pierre P. Grassé, (1984) Obra en que el zoólogo expone los hechos que las teorías darwinista y neodarwinista de la evolución no explican adecuadamente. Aunque tiene casi tres décadas, muchas de sus afirmaciones no han perdido vigencia.

– El significado de los fósiles

Rudwick MJS. (1987) Estudio histórico que comienza con los inicios de la paleontología en el Renacimiento hasta la obra de Darwin. Omite un amplio periodo de tiempo de los siglos XVII-XVIII. Interesante por situar muy certeramente los avances paleontológicos en su contexto histórico.

– La teoría de la evolución

Ayala FJ. (1994) Exposición clásica de la teoría neodarwinista sintética, hecha con bastante sentido común y con respeto a los ámbitos que la ciencia no puede abarcar (creación, religión). Poco crítico con el neodarwinismo.

– La base de la genética

García J, Gutiérrez C. Breve historia de la genética, estructura de los cromosomas, genes, alelos, fenotipo, genotipo y experiencias de Mendel. La evolución vista desde la genética.

– El tercer chimpancé

Jared Diamond. En este ensayo multidisciplinar, Jared Diamond nos acerca a la evolución de las especies iniciada por Darwin, ampliándola y abstrayendo los rasgos más evolucionados de los primates que nos diferencian/acercan, alejándonos en la lectura de las simplistas ideas de los creacionistas

– La caja negra de Darwin

Michael J. Behe. (1996) “Para Darwin, la célula era una «caja negra» –su funcionamiento interno le era completamente misterioso. Ahora, la caja negra ha sido abierta y sabemos cómo funciona.”

Lo que afirma simplemente Behe es que, cuando Darwin escribió El origen de las especies, la célula era una misteriosa caja negra. Podíamos verla por afuera, pero no teníamos ninguna idea de cómo funcionaba.

– El Gen Egoísta

Richard Dawkins (1976) es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución  en la que el autor presenta una interpretación de ésta que procura explicar la evolución de las especies desde la perspectiva de los genes y no en la del individuo o de la especie.

 Paginas web: más que páginas webs, he encontrado artículos sueltos, por lo que no le he dado mucha importancia.

– La página de consulta por excelencia: www.wikipedia.org

– La mejor página que he encontrado sobre evolución, que pienso que es buenísima:

http://www.molwick.com/es/evolucion/

– En la siguiente página relaccionan la evolución con la genética, sin duda algo muy interesante:

http://www.answersingenesis.org/Espanol/docs/no-compatibles.asp

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: