Bibliografía de evolución

Pues eso, qué, dónde y cómo sobre la evolución.

WEBGRAFÍA

1. LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Departamento de Genética y Microbiología

Universidad Autónoma de Barcelona

http://bioinformatica.uab.cat/divulgacio/evol.html

Esta página es en realidad un compendio de artículos de Antonio Barbadilla, del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB. Estos artículos hacen una exposición bastante sencilla y clara de diversos conceptos relacionados con la evolución. La presentación es limpia y agradable a la vista además de estar acompañada de elementos visuales. Pero sin duda lo más interesante de la página es la posibilidad de enlazar directamente con otros artículos y la indicación de libros relacionados con la materia.

2. HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE BIOLOGÍA – EVOLUCIÓN

Facultad de Agroindustria – Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad del Nordeste (Argentina)

http://www.biologia.edu.ar/evolucion/indevo.htm

Esta página es el desarrollo de un extenso temario acerca de la evolución. Se divide en tres epígrafes (Historia, Evolución y Evolución Humana) divididos en apartados fácilmente accesibles desde el inicio. Esto quiere decir que la navegación se hace ágil, permitiendo la consulta de cualquier concepto en el apartado correspondiente. Además la página permite enlazar con otros temas más alejados de la evolución pero igualmente útiles. También se presentan enlaces a otras páginas, resultando un abundante caudal de información. La presentación es clara y no molesta, aunque se agradecería la inclusión de algún elemento gráfico.

3. PRINCIPIOS DE EVOLUCIÓN

Departamento de Biología

Universidad Agraria La Molina Lima-Perú

http://tarwi.lamolina.edu.pe/~lbasto/EVOLUCION.htm

Esta página es un intento de aunar todo el mogollón de cosas que circulan por ahí de la evolución para sentar unas bases. Como consecuencia de esto, los contenidos se presentan de forma resumida y clara para que se puedan entender a grandes rasgos los conceptos expuestos. Como muchas otras páginas, adolece de una falta de elementos visuales para apoyar el contenido y se echan en falta enlaces a otras páginas relacionadas.

4. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

http://www.cenieh.es/index.php

Este es un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia (ahora Educación, Política Social y Deportes o Ciencia e Innovación) y la Junta de Castilla y León. No expone ningún contenido acerca de la evolución pero puesto que ya he puesto varias páginas sobre ello, me parecía interesante cambiar un poco el punto de vista. Aquí se pueden observar las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en el campo d la antropología. Así se puede conocer mejor como funciona todo eso que cuentan en los periódicos y nadie entiende. Además, se puede consultar sobre empleo y solicitud de becas en el centro, para los interesados.

5. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA

http://www.ugr.es/%7Esesbe/index.html

Esta es una sociedad joven que como ellos dicen pretende divulgar la Biología Evolutiva. Como la anterior, ésta no contiene un contenido didáctico pero ofrece otras posibilidades muy interesantes. Por ejemplo, se pueden consultar las publicaciones de la asociación, artículos de sus miembros, enlaces a otras páginas, libros recomendados sobre el tema… Además la presentación general de la página es agradable.

6. INSTITUTO CATALÁN DE PALEOECOLOGÍA HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL

http://www.evoluciona.org/?q=es

Aunque esta página se dedica exclusivamente a la evolución humana me ha parecido interesante por su marcado carácter didáctico. Presenta numerosos recursos tanto propios como de otras páginas: animaciones, esquemas, textos, fichas… Cuenta con numerosos enlaces a otras webs y la presentación es excelente: clara y ordenada.

7. EVOLUTIONIBUS

http://www.evolutionibus.info

Esta página me ha llamado la atención por una cosa que dice en la presentación de la web: El que esto escribe es un biólogo interesado por este tema, pero en absoluto un experto en la materia (he de decir esa frase tan ausente en la Red “esto no es una página oficial”), de modo que, probablemente se encuentren algunos errores o imprecisiones. Sólo estoy intentando contar a los demás todo aquello que voy leyendo para animar a que también lo hagan otros. Agradecería las contribuciones en este sentido que os parezcan, lo mismo que nuevos enlaces, datos, etc. Esto ya dice bastante a favor del creador de la página, amén de favorecer el debate y la discusión. Además consta de dos partes: la web y el blog. La web es un lugar de desarrollo más ortodoxo y de enlace a otras páginas del mismo tono. Una serie de secciones explican de forma ordenada la evolución. Pero todo este conocimiento tan aséptico se complementa con el blog. El blog es un espacio de interacción donde caben todas las curiosidades y “chorradas” que no tienen lugar en la web. Además aquí es donde puede tener lugar el debate, la conversación sobre el tema. Sin duda un pack digno de ser visto.

8. EVOLUCIÓN

Biology Cabinet

http://biocab.org/Evolucion.html

Esta página es un compendio de artículos de una organización de biólogos independientes (es la forma más precisa que se me ocurre de definirlos, pero ellos lo explican mejor). Estos artículos resumen un poco sus ideas y conclusiones sacadas de las investigaciones que han llevado a cabo. Tampoco se adhiere estrictamente al desarrollo teórico de la materia pero me parece sumamente interesante.

9. WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

Naturalmente no podía faltar un clásico a la hora de la búsqueda de conocimiento, la Wikipedia. Sus puntos a favor, los de siempre: gran cantidad de información, hipervínculos a otros artículos y a otros sitios web y bibliografía. En este caso particular me ha sorprendido la falta de elementos visuales que caracterizan a muchos artículos de Wikipedia. En cualquier caso, siempre interesante de mirar, se convierte poco a poco en un indispensable del siglo XXI (tiembla Larousse).

10. EVOLUTION

Public Broadcasting Service (PBS)

http://www.pbs.org/wgbh/evolution/index.html

Sin duda de las mejores páginas que he encontrado. ¿Una pega? Está en inglés. Pero realmente merece la pena. La televisión pública estadounidense abre este espacio web con un despliegue de recursos espectacular: videos documentales, actividades web interactivas, libros recomendados… Conjugados de una manera magistral. En el resto de páginas todo este material se puede coger con pinzas pero la cantidad de material que se encuentra aquí es abrumador. Además, recursos didácticos dirigidos especialmente a profesores (cursos online y guías) y a alumnos (vídeos introductorios y siete lecciones en vídeo antes de sumergirse en el meollo). Si hay que ponerle una pega es que como buenos americanos protestantes la religión siempre aparece entre las sombras y tras las frases de los profesores. Pero una mente aguda siempre sabe seleccionar lo bueno y desechar lo malo ¿no?

TABLA COMPARATIVA DE LOS SITIOS WEB

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CONTENIDO

1

1

2

2

1

2

2

2

1

2

COMPRENSIÓN

2

2

1

2

2

1

1

2

2

1

PRESENTACIÓN

2

1

2

1

1

1

1

2

1

1

FIABILIDAD

1

1

1

1

1

1

2

1

1

2

MULTIMEDIA

3

2

3

3

2

2

1

3

2

1

ENLACES

3

1

3

1

2

1

1

3

1

1

ORIGINALIDAD

3

2

2

1

1

2

1

2

3

1

1 Bien

2 Regular

3 Mal

BIBLIOGRAFÍA

1. GENÉTICA

William D. Stansfield

Mc Graw Hill (Tercera edición – 1997)

El libro es muy extenso y contiene partes no relacionadas con la materia pero como con el resto de libros de genética que he escogido, resaltaré los capítulos interesantes para el tema que nos ocupa. En este caso son los capítulos 9 y 10 que tratan sobre crianza y genética de poblaciones respectivamente. Es cierto que esto no es un desarrollo de la evolución directamente pero me parece interesante para ayudar a descubrir algunos conceptos que pienso hacen dar demasiadas vueltas a la teoría porque son difíciles de pensar intuitivamente.

2. EL ORIGEN DE LA CÉLULA

Lynn Margulis

Reverté S.A. (2001)

En este libro Margulis se aleja ligeramente de los conceptos expuestos en Una revolución en la evolución para acercarse a otro tema íntimamente relacionado: como surgieron los eucariotas. Lo interesante de este libro (en el que abunda la bioquímica) es la exposición de la endosimbiosis en el entrono de los seres unicelulares, lugar donde me parece clave este proceso.

3. LOS ORÍGENES DE LA VIDA

L.E. Orgel

Alianza Universidad (1988)

Este libro al igual que el anterior intenta explicar cómo se originó la vida en nuestro planeta y sobre todo como fue evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. La última parte del libro incluye trata sobre la evolución biológica y la selección natural de una manera muy fácil de comprender.

4. PRINCIPIOS DE GENÉTICA

Robert H. Tamarin

Reverté S.A. (1996)

Este libro, al igual que el primero, tiene el objetivo de impartir genética pero de una forma mucho menos técnica que éste. Además tiene una parte mucho más extensa dedicada a la biología evolutiva. Abarca los capítulos 19 a 21. Este último me resulta especialmente interesante porque desarrolla un concepto desconocido por mí hasta ahora: la sociobiología. Además, todo lo dicho sobre la conveniencia de ciertas nociones genéticas se aplican a esto igualmente.

5. EL GEN EGOÍSTA

Richard Dawkins

Salvat Editores S.A. (2000)

En este libro el cabeza visible del movimiento bright desarrolla su teoría en la que encumbra al gen como unidad básica funcional de la evolución, es decir, la selección natural actúa sobre los genes, no sobre las especies, poblaciones ni individuos. De este modo Dawkins explica cómo somos poco más que el mecanismo que usa el gen para perpetuarse. Lectura recomendada.

6. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Charles Darwin

Austral (1988)

El libro que escandalizó a los puritanos victorianos de la Inglaterra del siglo XIX junto con El origen del hombre. Darwin fue el iniciador de todo el embrollo que es hoy la biología evolutiva, así que me parece lógico al menos echarle un vistazo a su obra. Es cierto que se nota q ue fue escrita para un público determinado hace la tira de años, pero me resulta siempre interesante seguir las investigaciones de este pionero.

7. DICCIONARIO DE LA EVOLUCIÓN

Milner Richard

VOX

Este libro agrupa un montón de conceptos, personas, y acontecimientos relacionados con la evolución. Desde un término cualquiera unos cuantos “enlaces” te conducen a cualquier otro. Es lo mismo que ocurre con los hipervínculos, que puedes ir de un lugar a otro, sólo que aquí nunca te sales del tema de la evolución. Además, todas las entradas relacionadas con los fraudes son ciertamente curiosos.

8. EL PICO DEL PINZÓN

Jonathan Weiner

Galaxia Gutenberg (2002)

Uno de los mejores libros de divulgación científica que he tenido el placer de leer. Cuenta la historia d dos científicos que viajan a las Galápagos y comprueban que la selección natural allí actúa sobre los pinzones de un modo mucho más rápido de lo que nadie puede imaginar, hasta el punto de poder experimentarla. No digo nada más. Muy muy recomendable.

9. EL ORIGEN DEL HOMBRE

Charles Darwin

Edima (1998)

El libro que le valió a Darwin el desprestigio y un aluvión de críticas. La sociedad victoriana jamás pudo aceptar las herejías de Darwin y sin embargo hoy se sabe que es cierto. Uno de los primeros libros que desarrollan el tema de la evolución humana y abren un nuevo camino en la antropología. Al igual que El origen de las especies se hace un tanto denso y cansado pero me parece conveniente echarle un vistazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: