Bibliografía: 10 libros y 10 páginas Web.

Hola aquí os dejo mi bibliografía, los libros los he obtenido de la biblioteca del Julián Besteiro, los podéis obtener allí si lo deseáis, y las diferentes páginas Web de diversos buscadores de Internet, primero pongo los libros y acontinuación las páginas Web.

 

LIBRO 1

TÍTULO: La evolución conjunta de los animales y su medio

EDITORIAL: Anthropos (Editorial del hombre)

AUTOR: Faustino Cordón.

 

Resumen:

 

 

            El autor se centra específicamente en la edad evolutiva que va del surgimiento del hombre, y aborda como tema principal en qué consiste el medio de una especie. Analiza la aportación fundamental del pensamiento de Darwin descubriéndonos el significado epistemológico de la hipótesis de la selección natural, y como supuso el salto de la biología a la categoría de ciencia experimental.

 

            El autor investiga las leyes internas que dan cuenta de la evolución general de la realidad como un todo, realidad constituida por agentes estructurados en distintos niveles de complejidad. Formula los principios generales de la ciencia evolucionista, y su desarrollo riguroso le lleva a plantearse el estudio del medio de una especie como camino necesario para entender qué son los animales y cómo evolucionan y se diversifican. Sólo ocupa la etapa de la evolución biológica, que transcurre desde el surgimiento de los animales hasta el hombre.

 

 

 

LIBRO 2

TÍTULO: El origen del hombre

EDITORIAL: Biblioteca edaf de bolsillo

AUTOR: Charles Darwin.

 

Resumen:

 

            El Libro se divide en tres partes:

1.      El origen del hombre

2.      Selección sexual

3.      Caracteres secundarios del hombre y resumen más conclusión.

 

A la conclusión que llega el autor es que el hombre descienda de un tipo de organización inferior, la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores, durante el periodo embrionario, así como los innumerables puntos de su estructura y constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRO 3

TÍTULO: El origen de las especies

EDITORIAL: Biblioteca edaf de bolsillo

AUTOR: Charles Darwin.

 

Resumen:

 

            Este libro consta de 15 capítulos, en él se habla de la teoría de la selección natural, de las causas de la creencia general, de la inmutabilidad de las especies y hasta que punto puede extenderse la teoría de la selección natural.

 

 

 

 

LIBRO 4

TÍTULO: Darwinismo, el fin de un mito

EDITORIAL: Espasa Forum

AUTOR: Rémy Chauvin.

 

Resumen:

 

            Un libro muy interesante, ya que invita al debate, plantea cuestiones como, que si una teoría es eficaz inspira experimento, y plantea las siguientes preguntas: ¿sigue cumpliendo estos requisitos el Darwinismo?, ¿qué lugar ocupa el Darwinismo en la biología actual?, ¿puede aún contribuir al progreso de la ciencia?.

 

            Algunos creen que el Darwinismo lo explica absolutamente todo. ¿no caemos en una tautología, al afirmar que la evolución natural existe, puesto que las especies actuales han evolucionado?. El autor que la investigación no está completa, que es inacabable y muy diversa.

 

 

 

 

LIBRO 5

TÍTULO: El origen de la vida

EDITORIAL: Akal bolsillo

AUTOR: A.I. Oparin.

 

Resumen:

 

            Plantea el origen de la vida desde el origen del planeta Tierra, con lujo de detalles y tiene un lenguaje muy sencillo y fácil de comprender.

 

 

 

 

 

LIBRO 6

TÍTULO: Historias de las teorías evolucionistas

EDITORIAL: Alhambra

AUTOR: J. Templado.

 

Resumen:

 

            Abarca muchos campos del saber, tiene 17 capítulos, entre los que podemos encontrar por ejemplo, edad antigua, edad media, renacimiento, Lamarck, Darwin, Wallace, Neodarwinismo, sobre el origen del hombre, el problema del origen de la vida. También es un libro muy complejo que desarrolla los conceptos muy detalladamente, y ayuda mucho a encontrar información que esté tan desglosada en capítulos.

 

 

 

 

LIBRO 7

TÍTULO: Evolución

EDITORIAL: Alhambra

AUTOR: Fernando Miro Esteban.

 

Resumen:

 

            Este libro también está muy desglosado, en 8 capítulos, entre ellos, el proceso evolutivo, historia de las teorías evolutivas, la base molecular de la herencia,  la creación de la variabilidad, la selección natural, etc,….. El último apartado llamado “posibles explicaciones filosóficas del hecho evolutivo”, me llamó mucho la atención.

 

 

 

 

LIBRO: 8

TÍTULO: La evolución y sus problemas.

EDITORIAL: Pirámide.

AUTOR: Mark Ridley.

 

Resumen:

 

            En este libro se tratan los problemas sobre la evolución de manera muy interesante, cabe destacar 3 apartados; ¿es cierta la evolución?, Macroevolución y la velocidad de la evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRO: 9

TÍTULO: El origen de la vida

EDITORIAL: Exedra

AUTOR: R. W. Kaplan

 

Resumen:

 

            Este libro es más profesional, y está dirigido a profesores y alumnos de Biología con conocimientos científicos. Trata temas que en los demás libros no hemos visto, como pueden ser, la vida artificial, la evolución biótica más temprana…

 

 

 

 

LIBRO: 10

TÍTULO: Exposición crítica de las teorías vigentes sobre el origen de la vida

EDITORIAL: Anthropos

AUTOR: Mario García.

 

Resumen:

 

            Se exponen las teorías vigentes, pero de un modo más subjetivo, opinando el autor sobre aquellos aspectos que no está de acuerdo.

 

            Para el autor, el punto más débil de la teoría de Oparin, se haya en la etapa que abarcaría desde la formación de moléculas complejas hasta el surgimiento de la célula.

 

 

 

 

  1. http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml

Esta página Web está muy bien, ya he sacado otros documentos para el blog de estas páginas y os las recomiendo, en este articulo habla sobre la evolución, primero se nos presenta un índice muy detallado y la información que nos presenta es buena, también tiene enlaces a otras páginas para conceptos que pueden desconocer los lectores, y lo único que no tiene son ilustraciones.

 

 

 

 

  1. http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/evolucion.htm

Esta página es un poco más infantil para mi gusto, pero me parece que es muy interesante para aprender “ciencia” con ella, ya que tiene mapas interactivos como puede ser el de los homínidos con enlaces internos para cada tipo de ellos, esta muy bien también.

 

 

  1. http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.htm

Esta página para mí es la mejor de todas las que he encontrado me parece interesantísima, super completa, con enlaces, con índice, tiene de todo me parece hasta increíble que tiene hasta autoevaluaciones, esto último me fascinó, por favor meteros.

  1. http://bioinformatica.uab.cat/divulgacio/evol.html

Otra página que es muy buena, esta si tiene imágenes, bastantes y muy bien escogidas para cada tema en concreto, la información que viene es también muy curiosa, me han llamado la atención dos apartados en concreto: El futuro de la evolución; Opabinia: una vida extraña de un remoto pasado.

 

 

  1. http://biocab.org/Evolucion.html

Esta es otra de las páginas que uso para mis comentarios en el blog, es una página muy interesante, con conceptos bastantes complicados quizás algo nosotros no podamos entenderlo pero está muy bien, también tiene índice y apartados para facilitar su búsqueda.

 

  1. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/index.htm

Es para nivel de cuarto de la E.S.O pero para comenzar con algo fácil para hacernos una idea está muy bien, ya que contiene ejercicios, conceptos sencillos de comprender, y hasta he visto videos que se pueden escuchar en enlaces, es muy completa no está nada mal.

  1. http://www.cienciahoy.org.ar/hoy17/origen.htm#inicio

Este es un enlace de una revista online, creo que es interesante y al ser un artículo tiene más subjetividad que las demás páginas, la revista se llama “Ciencia Hoy”.

  1. http://www.monografias.com/trabajos11/bioceroc/bioceroc.shtml

Otro artículo de la misma página que he puesto antes, como podéis ver esta página tiene mucha cantidad de información y es muy buena, en este artículo se tratan temas más extraños y curiosos que en el anterior esta bastante bien me ha parecido muy curioso algunos  como por ejemplo: tipos de mutaciones o factores que producen mutaciones.

 

 

  1. http://www.terra.es/personal/cxc_9747/EvolucionBiologica.html

Esta página como bien dice el autor del texto, no es una página oficial, también está bien diseñada con un índice desglosado en el margen izquierdo de la hoja, y todos los apartados que salen en este índice son interesantísimos y todos tienen que ver con el tema, me ha parecido importante destacar uno de ellos: “El Gen Egoísta”

 

 

  1. http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo1.htm

Otro enlace de esta página, me parece buenísima sin exagerar, es muy interesante está bien organizada, tiene introducciones animaciones, y aparte de esto tiene otras muchas cosas que hemos dado este año también (biodiversidad, virus, protistas, células..), creo que es una página completísima y muy buena.

Un Abrazo. Alberto Herráez Pulido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: