10 libros y páginas web sobre la evolución

Esto es todo lo que he podido encontrar en Internet y en la biblioteca del Rigoberta Menchu. seguramente alguno de los libros y paginas web que menciono ya los habrán mencionado alguien, pero estoy seguro que se debe a que hemos recurrido a la misma fuente de información.

Espero que les sea útil.

Libros

Libros encontrados en la biblioteca Rigoberta Menchu

1. Los orígenes de la vida. Autor: L. E. Orgel. Editorial: Alianza Universidad. Según se cita en el mismo libro, no es un libro escrito para biólogos o químicos profesionales, sino más bien para estudiantes y lectores que poseen unos conocimientos limitados de química y biología. Intenta mostrar como los estudios sobre el origen de la vida han progresado durante estos últimos años.

2. El origen de las especies. Autor: Charles Darwin. Editorial: Austral. Libro en el que se presenta la teoría de la evolución darwiniana, es decir mediante la selección natural

Libros encontrados en Internet

3. Como el Homo se convirtió en Sapiens. Autor: Peter Gärdenfors. Editorial: Espasa-Calpe, s.a. Resumen: El humanismo plantea una cuestión fundamental: ¿qué es un ser humano? A partir de esta pregunta surge otra inevitable: ¿qué nos diferencia del resto de los animales? Este interesante ensayo aborda la evolución desde una perspectiva detectivesca para tratar de resolver uno de los grandes misterios de la Humanidad: cómo se creó el pensamiento del hombre moderno.

4. Evolución para todos. Autor: Dylan Evans y Howard Selina.Editorial: ediciones paidos iberica, s.a. Resumen: En 1859, Charles Darwin asombró al mundo con una teoría que ha hecho historia: la evolución por selección natural. Este libro constituye una guía de gran utilidad para conocer paso a paso las ideas de Darwin, durante tantos años consideradas como peligrosas. Adoptando una nueva perspectiva, la obra analiza los conceptos de selección natural y gen egoísta, a menudo malinterpretados. Sirviéndose de los últimos hallazgos de la genética, la ecología y el comportamiento animal –además de beber en las fuentes de autores consagrados en el campo de la ciencia, como Richard Dawkins y Steve Pinker–, el libro presenta una serie de brillantes ejemplos, ilustrados de forma magistral por Howard Selina, reveladores de indicios más sólidos que nunca en favor de la teoría de la evolución.
Desde la extinción de los dinosaurios hasta el desarrollo de los organismos digitales, se trata de la guía ideal para profundizar en una de las ideas más importantes jamás surgidas en la historia de la ciencia.

5. Los senderos del Edén: origines y evolución de la especie humana.Autor: Stephen Oppenheimer. Editorial: Critica Resumen: “Todo el mundo no africano en toda su diversidad racial y cultural fue poblado, en última instancia, por un éxodo clave, y sólo uno, llevado a cabo desde África hace 150.000 años por antepasados africanos”. Así argumenta Stephen Oppenheimer en el revolucionario volumen que ha despertado una acalorada controversia entre autoridades en geología, lingüística, arqueología y antropología. A través de una minuciosa investigación y una argumentación cuidadosa, aportando pruebas evidentes extraídas de recientes descubrimientos en el campo de la genética por los análisis de ADN, Oppenheimer dibuja la evolución de la humanidad moderna a partir del antepasado común africano. Sus investigaciones contradicen a los multirregionalistas. Éstos mantienen que poblaciones humanas arcaicas, como los neandertales en Europa y los Homo erectus en el lejano oriente, evolucionaron localmente hasta las razas que conocemos hoy día. Por el contrario, Oppenheimer afirma que los neandertales europeos, por ejemplo, no son los antepasados de los humanos modernos sino primos que proceden de la misma raíz africana

6. Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Autor: Carl Sagan. Editorial: Critica. Resumen: Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimos dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»

7. Gracias tiburón: un viaje por la evolución del universo. Autor: Manuel Gonzalo. Editorial: SB. Resumen: La capacidad de admirar, de contemplar, de hacerse preguntas profundas es propia de los seres humanos. Un paisaje, una flor, una luna creciente que se asoma entre las nubes despiertan una variedad enorme de interrogantes.
¿Cuál es nuestra historia? ¿En qué momentos de este largo proceso evolutivo fueron apareciendo los componentes de nuestro cuerpo? ¿Tenemos derecho a sentirnos parte del Universo? ¿Somos simples espectadores o estamos invitados a construir relaciones basadas en el respeto, la veneración y la comunión con todo lo creado?
Uno de los grandes avances de la ciencia del siglo XX ha sido obtener una explicación bastante coherente sobre la historia del Universo. Se ha logrado conocer los grandes pasos que marcan el proceso evolutivo que va desde la aparición de las primeras partículas subatómicas hasta los orígenes del hombre. La evolución cósmica dio lugar a la evolución biológica y en ella surgió la evolución humana.
Son tres grandes capítulos develados desde la astronomía, la biología y la paleontología humana.
Este libro, en un intento por contar la historia del Universo, ayuda a crear una relación significativa con todo lo existente. Combina el rigor de los datos científicos actuales con la amenidad de las vivencias de un estudiante de biología que mantiene con un tiburón unos coloquios de mucha intimidad.

8. Senderos de la evolución humana. Autor: Francisco de Ayala y Camilo José Cela Conde. Editorial: Alianza. Resumen: Este libro constituye todo un hito en el estudio de la evolución humana. Además de ofrecer información exhaustiva sobre los ejemplares fósiles conocidos, los autores se plantean de manera rigurosa hasta dónde llega el alcance de las evidencias disponibles, ofreciendo un modelo interpretativo de cuáles fueron las claves (sin olvidar el lenguaje, la moral o el arte) que llevaron a nuestra evolución. Pero en vez de limitarse a una enumeración sucesiva de yacimientos y especímenes, Senderos de la evolución humana es también una crónica de la manera como se fue imponiendo el conocimiento de nuestra historia evolutiva y las dificultades por las que pasó, y está pasando, una empresa de estas características.

9. La especie elegida. Autor: Juan Luis Arsuaga. Editorial: ediciones temas de hoy, s.a. Resumen: ¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

10. Evolución: origen, adaptación y divergencia de las especies. Autor: Antonio Fontdevila y Andrés Molla. Editorial: Sinteis S.A. Resumen: Desde la publicación en 1859 del libro El Origen de las Especies, la teoría de la evolución se ha ido perfeccionando con nuevos análisis de los distintos niveles de organización que conforman la vida. Este refinamiento, todavía inacabado, constituye una de las aventuras más espectaculares de la biología moderna, de la cual este manual es una síntesis. Por vez primera se ofrece al público lector un texto completo de evolución escrito originalmente en español. Los autores han hecho un esfuerzo por definir conceptos básicos e ilustrarlos mediante el uso sistemático de casos ejemplares, todo ello completado con una exhaustiva bibliografía, un elaborado índice y una amplia colección de ejercicios con sus respuestas.

Los libros encontrados en internet han sido buscados en las paginas www.casadellibro.com y www.homowebensis.com/libros.

Páginas web

1. http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/evolucion.htm Es una página bien estructurada que ya desde el principio ofrece diversos menús con los que orientarse.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica La wikipedia, por todo el mundo conocida y por todo el mundo utilizada. No tiene mas misterios, es una pagina simple que da una información directa y precisa.

3. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm Página que se centra en la evolución de la especie humana. Empieza mencionando el origen de los mamíferos, pero muy brevemente y acto seguido se adentra en la evolución del hombre desde los inicios.

4. http://www.terra.es/personal/cxc_9747/EvolucionBiologica.html Pagina en la que se presenta un estudio sobre la evolución y en la cual en su lateral izquierdo hay un menú, sobre temas relacionados con la evolución

5. http://www.biologia.edu.ar/evolucion/indevo.htm Página que sirve a modo de menú por el cual vas a textos sobre la evolución de la teoría de la evolución y del origen de la vida.

6. http://bioinformatica.uab.cat/divulgacio/evol.html Página web con mucha información sobre el tema de la evolución. También hay bastantes imágenes.

7. http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.htm Esta página es más o menos como la anterior. Da mucha información y tiene bastantes imágenes-

8. http://es.youtube.com/watch?v=A-H7tLEDSFg Es un video explicativo sobre la evolución, que lo explica desde el inicio de la primera célula.

9. http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/evoluc.htm Página web en la cual se muestran varias teorías y se describen.

10. http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm Página web donde se muestran varias teorías sobre la evolución desde el inicio hasta nuestros días.

Una respuesta a 10 libros y páginas web sobre la evolución

  1. En nuestro blog hablamos profusamente de la teoría de la evolución.
    El sitio es:
    http://ellogosdelavida.blogspot.com
    Gracias.
    Daniel Omar Stchigel. Doctor en Filosofía (UBA)
    Mirta Elena Grimaldi, Doctora en Química Biológica (UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: