Bibiografías sobre el tema de la evolución

Está es mi bibliografía sobre 10 páginas webs y 10 libros relacionados sobre la evolución, los libros pertenecen a la biblioteca del Julián Besteiro y la de Caja Madrid.

Bibliografía sobre 10 páginas webs de la evolución:

1. http://biologia.uab.es/divulgacio/evol.html

Esta página web nos hace al principio una pequeña introducción sobre la teoría de Darwin luego nos hace un gran repaso de la historia de la evolución desde la prehistoria hasta la actualidad: También nos habla de la evolución en otros seres vivos en el caso más evidente de la página nos habla de la evolución de los perros y también de algunas adaptaciones que sufrieron algunos seres vivos en la prehistoria. Es una página bastante completa en la que comenta todos los aspectos de la evolución.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

Esta página web es una página de las más fiables para nuestro caso de la evolución. Empieza definiendo el concepto de la evolución seguido de algunos conceptos más que son también importantes para situarnos en nuestro tema de la evolución como son (el Lamarckismo, el creacionismo, darwinismo…) Luego nos comenta las teorías evolutivas y así hasta llegar al punto donde nos habla si la evolución está ligada a la religión. Hay que destacar que la páginas es cerrada destacando la bibliografía de donde es sacada la información.

3. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm

En esta página la información se entra en la evolución del ser humano desde la prehistoria hasta la actualidad en la cual nos hace un repaso de todos los tipos de homínidos que ha habido en la historia de la vida… No es una página muy completa para destacar el concepto de evolución de seres vivos pero si lo podemos destacar para el concepto de evolución de los humanos.

4. http://www.portalplanetasedna.com.ar/big_bang.htm

Esta webs nos habla desde cómo se creó el mundo, la tierra, el origen de la vida hasta la evolución de los seres vivos es una de las páginas más completas que he encontrado, también hace un repaso de las teorías evolutivas. Es una página muy ordenada ya que divide la pagina en los distintos campos de la evolución.

5. http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/evoluc.htm

En esta paginas nos encontramos con una introducción sobre las teorías moderna de la evolución de los seres vivos conforme va profundizando sobre la evolución nos habla de las teorías clásicas evolutivas y el origen de la vida de los seres vivos aunque la mayor parte de esta pagina nos habla de los parecidos y diferencias que tienen los humanos con los primates (estos últimos se hace una clasificación de los distintos tipos y una definición de ellos).

6. http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm

En esta web nos hace un gran repaso de todas las teorías evolutivas que han propiciado el origen del ser humano. Nos habla de grandes personas que han sido claves para la historia de la evolución como Lamarck, Darwin, Cuvier, Lyell y Medel. Hay que decir también que en esta página la información no se centra mucho en la evolución de los humanos sino que se centra en las teorías evolutivas de los seres vivos.

7. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761566394/evoluci%C3%B3n_humana.html

Empieza definiéndonos el concepto de “evolución humana” con una breve introducción de la historia, nos habla de los procesos que ha sufrido el hombre y los primates para este cambio tan complejo luego también nos habla de las similitudes que presentan los primates con los humanos.

8. www.socialesweb.com/animaciones/evolucion.swf

Esta web es una página en flash por lo que presenta imágenes y animaciones muy interesantes. En información de la evolución se queda un poco escasa. Nos de información de los distintos tipos de homo que se han encontrado a lo largo de la historia. No nos habla de procesos ni teorías evolutivas solo de nuestros predecesores.

9. http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/indevo.htm

Esta web son habla sobre la desarrollo de las teorías de la evolución, la visión moderna de la evolución y la evolución del ser humano en estos tres campos que abarca la pagina viene información que es muy interesante como es el ejemplo de ¿Qué selecciona la selección natural?… Nos encontramos también con un glosario lleno de términos relacionados sobre la evolución que es interesante.

10. http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/paleolitico/evol_humn/evoluman.htm

Nos relata la evolución del ser humano con imagen desde nuestros antecesores hasta llegar a nuestra época, hablándonos de lo que han ido evolucionando los primates hasta llegar a nosotros. No nos habla en ningún momento sobre las teorías evolutivas pero parece interesante la información que no aporta como por ejemplo la aparición de fuego, el aprendizaje de la lengua…

Bibliografía de 10 libros sobre la evolución humana:

· “El origen de las especies” Charles Darwin:

El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones hechas por este. Este libro es uno de los más importantes para la historia de la biología ya que es el inicio de las teorías evolutivas mediante pruebas.

· El evolucionismo” B. Farrington:

El libro describe las condiciones atmosféricas que supuestamente existían antes de que surgieran las primeras formas. En él también nos habla de Darwin, que desplaza al hombre a un segundo plano por las teorías de las evoluciones.

· Darwin y el diseño inteligente: Creacionismo, Cristianismo y Evolución” Francisco J. Ayala :

Este libro es un camino para conciliar la religión y la ciencia con respecto a la evolución la ciencia y la fe religiosa no están en contradicción, ni pueden estarlo, puesto que tratan de asuntos diferentes que no se solapan. La ciencia busca descubrir y explicar los procesos de la naturaleza. La religión trata del significado y propósito del universo y de la vida, la relación entre los humanos y su Creador, y los valores morales que inspiran y guían la vida humana. La selección natural explica la evolución de las especies a través de millones de años y la adaptación de los organismos a su entorno, con ojos para ver, alas para volar, y agallas para respirar en el agua.

· “Nuestros antepasados” Spencer:

Este libro nos dice que todos estamos emparentados. Somos una vasta familia que comparte un ancestro común que vivió en África hace millones de años: en él encontramos algunas dudas por resolver del homo sapiens. Nos habla con detalle todo lo que podemos aprender de la genética, utilizando casos concretos de su estudio para mostrar cómo los perfiles de ADN pueden ayudarnos a resolver algunas preguntas.

· “Origen del hombre” Charles Darwin:

Hablo sobre su teoría aplicándola a la de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono. Para ello él busca las similitudes y las diferencias que tenían estos en común.

· Selección natural y herencia” P.M. Sheppard:

Habla de los nuevos mecanismos sobre la variabilidad genética y las células que hoy en día conocemos.

· “Evolución: la asombrosa historia de una teoría” Edward Larson:

Este libro trata sobre la teoría la evolución como un cambio radical en la vida, la religión y los valores humanos. Está inspirada y relata en científicos que son conscientes de la teoría de la evolución.

· ”La evolución y sus problemas” M.Ridley:

Este libro intenta buscar soluciones sobre las preguntas sobre la evolución y lo hace mediante rotundas respuestas apoyándose en la teoría evolutiva de Darwin y Lamarck.

· “Cómo el homo se convirtió en sapiens” P. Gärdenfors:

El autor del libro hace cuestiones sobre la diferencia del hombre y de otros animales en lo que él destaca en mayor parte los primates. Para él autor el ser humano es un animal que tiene la capacidad de razonar. También habla sobre la evolución del cerebro humano.

· “Evolución: un nuevo paradigma”: Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, A. C.

El libro trata que en cuanto a la evolución no todo está dicho por la teoría comúnmente admitida, por lo que propone convertir la rutinaria y dogmática biología académica en un apasionante campo de debate científico, bajo la perspectiva nueva que ofrece el estudio de los sistemas dinámicos no lineales, y propone un modelo de evolución por “integración de sistemas complejos”.

De: Roberto Redondo Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: