Mis Ideas PREVIAS sobre la evolución

Bien, para comenzar a hablar sobre las ideas previas sobre la evolución, primero tendríamos que definir que entendemos por evolución.
Pienso que la evolución es un proceso de transformación, que referida a los seres vivos,seria la transformación de una especie a otra distinta a la primera.

Siempre que de alguna manera la evolución se ve mencionada,(en un contexto muy general, claro está), va ligada a la que parece ser la única representación de la misma, el paso del mono al hombre (actualmente, en algunos miembros de nuestra especie se está dando el proceso contrario).Y digo que es la única representación porque el ser humano siempre mira para sí mismo, y cree que puede definir y completar la teoría de la evolución  basándose en la búsqueda de nuestros antepasados, como pasa en la actualidad ( ya sea Atapuerca etc..) . Pero pienso que gracias a científicos como Lamarck o Charles Darwin, podemos tener una idea más completa que simplemente  una idea del proceso evolutivo del ser humano.

Pienso que la clave de la evolución estaría como dice Carolina en su entrada “¿Cómo se producen esos cambios?”. Además añadiría ” a causa de qué” se dan estos cambios.
En la transformación de una especie pienso que actuan varios factores, como puede ser el medio en el que habita, los cambios ambientales que puedan darse en ese medio, y la lucha por la supervivencia y la reprodución entre los miembros de la especie.
El medio adquiere importancia en cuanto éste varía, la variación en el medio produce la necesidad de adaptación al nuevo medio, los miembros que mejores aPtitudes tengan serán los más fuertes en ese medio, y los cuales sobrevivirán, siendo ellos los que se reproduzcan. Reproduciendose, su descendencia tendrá características similares por compartir genes iguales. Este proceso nos lleva, en una determinada unidad de tiempo, a tener una especie distinta a la anterior adaptada al nuevo medio. Tambíen pueden ocurrir los cambios a causa de mutaciones géneticas que varien la especie.
Estas ideas pueden ser pinceladas de las de Darwin puesto que es la que siempre se no ha enseñado como principal y más verdadera.
También hemos estudiado ideas  como la creacionista, Dios como creador de los seres vivos. Sin base cientifica pero gracias a la Iglesia muy difundida y dada a los creyentes como cierta.
Lamarck que fue más haya pero que se quedo en ideas más simples como que los caracteres adquiridos se trasmitian a su descendencia. Y la teoría Darwinista Paradigma de la evolución.

En conclusión, se me plantea una pregunta, ya que el proceso evolutivo ha sido un proceso continuo de cambios desde el inicio de la vida, tiene que seguir dandose cambios en las especies, incluido la nuestra. ¿ Continuará la evolución  y surgirán especies derivadas de la nuestra?. Si es así, ¿ No somos el fin perfecto de la evolución?. Todas estas preguntas las iremos resolviendo en tanto y en cuanto profundicemos más en el tema de la evolución.

Saludos.

Anuncios

3 Responses to Mis Ideas PREVIAS sobre la evolución

  1. Alberto Cabañas dice:

    La exposición está muy bien, sobre todo en eso de alejarse del ser humano y ver el proceso de una forma un poco más general. Sin embargo, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre algo que ya he observado en varios posts. A la hora de hablar del medio dices que es un factor importante y demás. Estoy de acuerdo, pero el proceso no es como lo describes (o como entiendo yo que lo haces). Pones que según cambia el medio cambian los seres vivos, pero precisamente desmentir esto fue el gran éxito de Darwin. Las transformaciones se producen de igual modo en cualquier lugar, lo que varía es el que sobrevivan unos u otros gracias a las elección natural. Esto lo explicas justo después de modo que creo que todo queda aclarado finalmente, pero de igual modo aprovecho y aclaro el concepto, que a veces es demasiado sutil como para apreciar la diferencia.

  2. Daniel Marrupe dice:

    Tienes razón, pero desde el año pasado a este, se me han oxidado un poco los conceptos.

    Esta bien que lo aclares, asi todos lo entenderemos mejor.

    Saludos 1ºA.

  3. dinmenel dice:

    Es verdad eso del proceso evolutivo inverso del hombre al mono. De esos hay a patadas en el portal de abajo de mi casa.
    Antes que nada me gustaria decirque Lamarck no fue mas halla. Fue el antes que Darwin quien hablo de caracteres y esas cosas (creo).
    En cuanto a lo del medio y eso pienso que quiza si tenga parte en el cambio de caracteres. No porque no ocurra eso en todos los lugares del globo y unos pervivan y otros no. Mas que nada es porque un cambio brusco del medio (glaciacion, volcan, lo que querais imaginar, Leonardo Dantes corriendo por ahi :D) da la necesidad de una rapida adaptacion, que es lo que dice Dani, al nuevo medio (no dice que inicie y condicione la evolucion directamente, pero si propicia la adaptacion por necesidad de los seres vivos y por tanto su evolucion).
    Lo de si evolucionaremos y eso lo puse en otro post que estara por ahi perdido, per en resumidas cuentas es probable que evolucionemos en otras cosas, pero no sabria decirte en que.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: