Mis ideas previas de la evolución…

Hola! Bueno he estado leyendo los demás comentarios de mis compañeros y pienso que poco se puede decir que no hayan dicho ya ellos.
Al igual que casi todos, pienso que lo primero que hay que hacer es hablar del concepto del cuál estamos hablando, ¿porqué para qué vamos a empezar a hablar de mi idea previa de la evolución si no sé  lo que es la evolución?
Por eso me puesto a investigar puesto que no sabía el concepto de evolución relacionado con la biología  y he encontrado esto:
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Después de aver definido el concepto a mi lo primero que se me viene a la cabeza son los conceptos que dimos en 4º, es decir las teorías de Lamarck y Darwin.  La primera se definía por tres conceptos: La influencia del medio, ley del uso y del desuso y ley de los caracteres adquiridos. En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones. El resumen de la teoría de Darwin nos viene a decir que la evolución viene dada por la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias. Esta teoría es la considerada correcta en nuestros tiempos.
Al leer los demas posts de mis compañeros creo que se han excedido en esta primera toma de contacto con el tema ya que debíamos hablar de los preconceptos que teníamos de la evolución, no de profundizar sobre el tema.
Cuando dimos el tema se me ocurrieron unas cuántas preguntas qué ya han mencionado algunos compañeros como ¿Somos la última evolución? ¿Cómo podemos probar que la evolución se debe a los fundamentos de la teoría darwinista?
Pienso que este es un tema que nos va a dar mucho de que hablar y sobre todo me parece muy interesante ya que tiene que ver con nuestros antepasados y con nuestros futuros sucesores.
Sé que no he dado ningún dato nuevo respecto con mis compañeros, pero estas eran mis ideas previas de la evolución
1 saludo. Roberto Arenas Peña

Una respuesta a Mis ideas previas de la evolución…

  1. aulainvisible dice:

    Bueno, varias cosas, Roberto:

    – Casi todo el mundo tiene ideas previas, preconceptos, ideas preconcebidas, del tema de la evolución. Proceden de múltiples conversaciones en las que hemos participado hablando o escuchando, de lecturas dispersas que hemos tenido, etc. Estas ideas previas nos hacen, sin ningún rigor científico, tener una opinión sobre el tema. Esto es lo que pregunto. Lo pregunto para que cada uno se de cuenta de que en este tema no entramos “vírgenes”, antes bien, tenemos ya ideas que luego defenderemos. Es importante conocer estas ideas previas para saber de dónde partimos cada uno.

    – Está muy bien que investigue sobre la definición de evolución. Sin embargo, estaría perfecto si nos dijeses la fuente de tus investigaciones para que los demás la pudiésemos comprobar. De este modo, con la cita de la fuente, serías de los primeros que aportasen algo concreto y riguroso a este trabajo. Sin la fuente, no es lo mismo.

    – La cita, idéntica, ya la ha hecho otra persona, que tampoco nos contó sus fuentes.

    – ¿Entiendes la definición? A mi me parece que si queremos definir algo y la definición es muy técnica y no se entiende, en el fondo, no contribuímos al desarrollo del trabajo. Pienso que habría que investigar qué significa y divulgarlo (explicarlos clarito) para todos.

    – Buenísimo lo de que cómo podemos probar que la evolución se debe a los fundamentos de la teoría darwinista. Ya ves, muchos han posteado antes que tú y a nadie se le había ocurrido (me parece) la pregunta clave: ¿Cómo lo podemos probar?

Responder

