Ideas previas de evolución

Esta entrada se dedica exclusivamente a definir o a comentar lo que nosotros pensamos que es la evolución de modo que intentaré no soltar todo lo que se me ocurra y ser todo lo preciso posible.

Carl von Linné Lamarck Darwin Margulis

Para mí evolución es un proceso por el cual unas cosas, en este caso los seres vivos, se transforman en otras, en este caso otros seres vivos, es decir, otras especies.

Hasta aquí todo me parece bastante claro: tenemos unos seres vivos que van cambiando de forma más o menos lenta. Pero yo creo que en este punto dos preguntas surgen de manera espontánea: ¿cómo? y ¿por qué? Y ambos no deben confundirse.

Cuando me pregunto cómo me refiero al modo en que este cambio se estructura: ¿venimos todos los seres de uno anterior de modo que se puede situar a alguno por encima de los demás o se producen líneas de evolución paralelas? Hoy en día para todos parece bastante claro que la opción más correcta es esta segunda pero parece que a los seres humanos se nos olvida esto rápidamente cuando nos situamos automáticamente por encima del resto de seres vivos, somos los elegidos de Dios (¿y antes de los homínidos no había Dios?) Además, dentro de esta línea de ramificaciones y unión me parece interesante destacar un concepto que ya ha aparecido en nuestras clases en diversas ocasiones: la simbiogénesis, es decir, la aparición de nuevas especies a partir de la unión o simbiosis de dos organismos. Esto me parece especialmente interesante cuando hablamos de las bacterias, puediendo explicarse el origen del núcleo celular y de algunos orgánulos.

En cualquier caso, si algo me parece curioso de todo este embrollo es que todo lo evolucionista apunta a un origen común de todos los seres vivos. No se sabe que pudo ser (si virus, vesícula o bacteria) pero la idea lleva de forma lógica a suponer la existencia de seres primigenios que fueron diversificándose.

Finalmente me gustaría reseñar brevemente el por qué. Aquí nos encontramos con el ADN, las mutaciones y especialmente la selección natural. Básicamente el neodarwinismo o teoría sintética de la evolución defiende que cuando se producen alteraciones en el ADN (mutaciones) a veces se desarrollan características que permiten sobrevivir mejor y que estas características se transmiten de padres a hijos (milagros de la meiosis). A mí me parece un poco extraño que a partir de sólo mutaciones se pueda generar la diversidad biológica, debido a la frecuencia de éstas y al gran cantidad de ellas que se deshechan por selección natural) que tiene y ha tenido el planeta Tierra (y más siendo como es de puñetera la selección natural), de modo que por eso la teoría de la simbiogénesis me parece un complemento muy interesante a esto, especialmente si la consideramos en el reino Moneras. Me explico: una gran variedad de bacterias sí que podría a partir de mutaciones generar gran variedad de protoctistas de ahí plantas, hongos, animales; considerando que la simbiogénesis se dificulta según el organismo es más complejo (pienso yo) debido a que la especialización de los tejidos dificulta (que no impide) la generación de nuevas especies de forma tan brutal como pudo ocurrir con las bacterias.

Y con esto acabo mi larga disertación sobre todo esto. Gracias por vuestra paciencia.

Una respuesta a Ideas previas de evolución

  1. dinmenel dice:

    Mola mucho tu exposicion. Muy correcta en todos los puntos. Solo dos cosas:
    1) En la pregunta retorica de si antes de los hominidos no habia Dios los cristianos te aporrearan con su Genesis en la cabeza por hereje😀.
    2)Lo de la simbiogenesis es muy molón (y correcto en muchos casos) y probablemente sin ella no estariamos hoy donde estamos. Pero bien es posible que con únicamente lo que postula el neodarwinismo podríamos hacer una evolucion de las especies bastante interesante e incluso aproximada a la realidad. Me explico. El hombre desde su origen lleva evolucionando 4 millones de años (que no parece mucho). Tomando la idea de los neo (abreviacion referida a neodarwinistas usada de ahora en adelante para descansar los dedos XD) y mirando otras especies más prolíficas como por ejemplo los topillos mediterraneos que tienen un tiempo de cria de 2 meses dando 3 ejemplares.
    Ahora midamos esto durante 4 millones de añor. Mirando el modelo exponencial de Malthus tendriamos billones de topillos dando la murga. Y cada uno de ellos podría haber dado una pequeña mutación para la ecvolución.
    Quizá sin la embriogénesis, ya digo, no estariamos donde estamos, pero no hay que despreciar el poder del número, y la evolucion por mutaciones genomicas no creo que sea tan lenta ;D

Responder

