Mi visión de la evolución y otras cosas dignas de ser sabidas.

 La verdad es que el tema de la evolución ha sido y lo es muy discutido, y que hay distintos puntos de vista de este tema ; religioso, filosófico, científico, popular…

 

Pero si yo tuviese que quedarme con unas de las visiones o teorías seria la neodarwinista , es decir, que los individuos de una población no son todos iguales y que cada individuo tiene ciertas variaciones o mutaciones provocadas por un “error” en el ADN, y que dicho error puede llegar a ser beneficioso si las condiciones ambientales de la población cambian de forma que los individuos con dicha mutación serán los que sobrevivan y trasmitan esas variaciones a su descendencia y formen así con el tiempo una nueva especia mas adecuada al nuevo ambiente mientras que la anterior se extingue debido a sus carencias adaptativas.

Sin embargo para llegar ha esta teoría antes ha habido otras que han intentada explicar como evolucionan las especies y como surgen y que a mí me parecen bastante curiosas:

 Por ejemplo en el s XVII se pensaba que las especies surgían por generación espontánea y que incluso se llego ha hacer recetarios de cómo elaborar una especie;

Coga un trozo de carne y déjelo  ,por ejemplo, unos días en el jardín. Vera como en poco tiempo usted tendrá unos sanos y jugosos gusanos de mosca”

Algo parecido a esta teoría también es la del creacionismo que supongo que ya habréis visto algo de esto por aulaciencia.

Otra teoría que me pareció curiosa fue la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck un evolucionista anterior a Darwin, y que es algo así como que si tu te aficionas al culturismo y terminas con el cuerpo mazao el hijo que tengas nacerá con esa cualidad que tu has adquirido y con unos bíceps que no veas, y que lo mismo las primeras palabras que diga el niño no será el típico “papa” o “mama” sino “gugutata dame anabolizantes”. Bueno en realidad es algo mas complejo pero al fin de cuentas es esto

 

Pero unas de las teorías que mas me sorprende es la teoría de la panspermia  la cual dice que la vida no se origino en la tierra sino que en realidad fue importada desde el espacio a través de cometas y meteoritos. Esta teoría, o mejor, hipótesis no nos dice que los seres primitivos llegaron en meteoritos como si fuésemos descendientes de extraterrestre, sino que algunas de las moléculas orgánicas esenciales para la vida llegaron del espacio. Cosa que no parece tan descabellada ya que se están detectando muchas de estas moléculas en nebulosas muy lejanas, e incluso cabe destacar que las esporas bacterianas pueden llegar a aguantar condiciones muy adversas como las de un meteorito en el espacio.

Se que esto ultimo a simple vista  no tiene que ver mucho con la evolución pero imaginemos que cundo callo el meteorito en la tierra algunas formas de vida primitivas como los coacervados de Oparin ya existían y que el meteorito tenia alguna forma de vida alienígena y que esta se adapto a la tierra y creció y evoluciono junto con las formas de vida autóctonas produciéndose así dos corrientes evolutivas distintas que tuviesen unas acentuadas diferencias como por ejemplo seres con capacidad de moverse que hagan la fotosíntesis dentro del bloque evolutivo alienígena , y que eso dos bloques evolutivos llegasen a nuestra era produciéndose un conflicto entre humanos y otro tipo de seres racionales procedentes de ese bloque evolutivo alienígena, produciéndose así una guerra entre especies y no entre razas. ¡Que no que no estoy drogándome!, esta fricada que acabo de poner era para pedir a Pepe si nos deja hacer un apartado en el blog sobre ciencia ficción, y para saber también si vosotros estáis de acuerdo.

P.D: Lo que he puesto antes es el argumento de una historia de cienci ficcion que una vez se me ocurrió. Así que por favor. No seáis tan cutres de copiarme la idea, porque lo mismo con el tiempo me animo a hacer un libro ahora que esta muy de moda eso de escribir algo y forrarte aunque hayas escrito la primera tontería que se te ha pasado por la cabeza.

 

     Por: José Miguel Córdoba Antolín

 

Anuncios

3 Responses to Mi visión de la evolución y otras cosas dignas de ser sabidas.

  1. dinmenel dice:

    Cuidadito con las faltas (algunas son tan graves como para llamar a Petete para darte con su libro en la calva), pero si no has usado corrector de textos he de decir que muy bien, porque has mejorado en gramatica y orto-grafía.
    En cuanto a la exposicion está muy bien conseguida, sobre todo la parte de Lamarck con toques Housianos, tan cercanos siempre al ciudadano de a pie.
    Pero solo apuntar una cosita. Hay muchas cosas que no tienen que ver con la evolucion y me parece bien que las expliques (de hay eso de ” y otras cosas de ser sabidas”. Expresion tan cervantina), pero que acabes el texto con lo del libro…
    Solo decirte que eso sería completamente inviable. En el momento en que las células alienígenas pisan la tierra entran en su sistema evolutivo y si tiene que haber guerra entre algo sera en ese momento y no luego. Asi que tu libro tendría que tratar de un plagio de Independence Day pero en las células con toda la épica que eso entrama (ninguna :D).
    Y aun suponiendo que ambas cepas sobreviviesen y se acabaran relacionando juntas es de chiripa evolutiva de las gordas eso de que se generaran dos especies “inteligentes” a un tiempo solo para que se den de hostias en una narracion de 300 páginas.
    Y si no fuera así, si primero evolucionaran los alien, o nosotros, nos cargaríamos a cualquier especie inteligente que pueble el planeta para no bajarnos del pedestal (ya lo hacemos con los monos, gorilas…)
    Pero quitando mis paranoias el articulo esta bien y lo del libro tambien. Bien podrias escribir un libro cuando por las tiendas los hay con titulos tan dispares como “Nocilla express”.

  2. Alberto Cabañas dice:

    Bueno,es cierto que eso de la evolución paralela sin interacción es algo complicado pero ahí lo dejo, que dinmenel ya ha dicho suficiente sobre el tema con su última frase (con la que estoy totalmente de acuerdo).
    Volviendo al tema del artículo en sí, está bastante bien. Me gusta mucho es introducción de la Historia en el tema (siempre he penado que la ciencia sin su historia es como un cuerpo con un miembro amputado). En el artículo de barcopirara sobre este mismo tema ya hace referencia al lamrackismo (aunque creo que sin saberlo) pero el ejemplo está muy bien (el tuyo también).
    Sin embargo creo que lo dejas todo demasiado en el aire y te vas de repente al origen de la vida, que también es un tema muy interesante. Pero seguro que tus ideas del proceso van evolutivo van más allá de lo aquí expuesto.
    P.D.: Me uno a la reivindicación de una sección de ciencia ficción (al fin y al cabo el término lleva incluida la palabra ciencia).

  3. rafaula16 dice:

    Josemi se nota que este tema te gusta, no me atrevería a decir que te entusiasma.
    estoy de acuerdo con dinmenel y con Alberto en eso de la evolución paralela.

    El tema esta bastante bien y la introducción histórica es algo bastante original.
    muy bueno el ejemplo de la teoría de la generación espontanea.

    Te animo a que escribas ese relato con el argumento de la lucha de especies .
    Yo también secundo la idea de hacer un apartado de ciencia ficcion o “cienci ficcion” como prefieras llamarlo. jejejeje

    P.D: muy bien elegido ese tono verde clarito que te destroza los ojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: