Documental de los virus

Bueno, he encontrado en YouTube un documental sobre los virus del Discovery Channel en castellano. Para mí gusto es demasiado sencillo pero creo que dice algunas cosas bastante interesantes. Dura unos 50 minutos y está dividido en dos partes. Además si buscáis en YouTube sobre el VIH hay unas animaciones bastante curiosas (las hay en inglés pero también en castellano).

P.D.: Influenza es lo mismo que gripe (si veis el vídeo ya sabréis por qué lo digo).

4 respuestas a Documental de los virus

  1. josemi1 dice:

    La verdad es que sorprende que una cosa tan simple con tan pocas aspiraciones a ser un ser vivo cause tantas complicaciones.
    Una cosa que me ha llamado la atención del video es una frase que dice uno de los virólogos “Ya que llevamos a muchas especies a la extinción, hagámoslo alguna vez por una buena causa”. Cierto que los virus no son buenos pero si tratamos de extinguirlos ¿no entraríamos en el debate de la atención a la biodiversidad y todo ese lio?, además ante este debate estaría el dilema de que si los virus son seres vivos o no. En mi opinión, eso que se comenta en el video, de guardar cepas de virus ya erradicados no me parece tan mala idea porque si por un casual ese mismo virus nos sirve para poder ser utilizado para paliar enfermedades genéticas en un futuro próximo pues ya es algo que se gana.
    En el video también se habla del virus del sida; Una cosa que me sorprende de este virus es que en humanos es muy activo mientras que en animales no es tan usual (yo nunca he sabido de un perro con VIH) de hecho los orangutanes que son los primates mas cercanos a nosotros no contraen esta enfermedad y tal vez habría que investigar que tienen estos que no tengamos nosotros para que ellos no tengan VIH y nosotros sí

  2. dinmenel dice:

    Lo de guardar cepas para curar otras no me gusta. Los gobiernos humanos son muy perros y en determinadas ocasiones no duraran ni dos segundos a la propuesta de “¡Ey! Usemos tal virus para atacar este pais”. Ademas que curar cosas con ellos es cosa seria. No es por parecer poco ducho, pero un ejemplo muy bueno es la ultima peli de Will Smith, la de “Soy Leyenda” en la que una cientifica descubre una cura al cancer mediante un virus “reprogramado”. Luego este virus muta catastroficamente en uno mas peligroso y cabr… que se carga a casi toda la poblacion mundial.
    No es por ser catastrofista, pero eso, aunque parte de la ciencia ficcion es completamente plausible, asin que…

  3. Heimdall dice:

    Bueno, aunque tal vez las referencias no sean las más convincentes (aunque sí las más cercanas, qué curioso) creo que entiendo lo que quiere decir dinmenel. Los virus son un organismo especialmente versátil debido a sus numerosas y constantes mutaciones. Si muchas veces resulta imposible neutralizar un virus a causa de esto (archiconocido ejemplo el del virus de la gripe, que muta año tras año haciendo imposible su erradicación) resulta un tanto… digamos ilusorio el creer que se pueden controlar de manera segura semejantes mutaciones. No olvidemos que el viaje de un solo virus a una población desprotegida (cualquiera en el caso de que el virus mutase a una forma desconocida) puede provocar la muerte de la misma si el virus es lo suficientemente agresivo. Además, con lo comunicado y vastamente (y bastamente, dicho sea de paso) poblado que está el mundo la epidemia podría ser terrible. En fin, que no es mala idea eso de usar virus pero es un mecanismo que pienso estamos muy lejos de comprender y mucho menos controlar. Me parece mejor la idea de Miguel de examinar las posibles defensas ante el virus (y dejar de comer pollos superhormonados). Un saludo

  4. Tomàs Joel dice:

    Es muy interesante el documental, es interesante saber qué es un virus, de que està compuesto, que requiere de una cèlula para vivir,es importante saber lo bàsico para podernos proteger y saber como prevenir.Estoy de acuerdo que se guarden las diversas cepas que se han ido presentando a lo largo de la historia, siento que es necesario contar con ese material para poder combatir una infección con un virus supustamente extinto, necesitamos estudiarlos mas, todavia nos falta mucho por conocer. Me gustó la parte del video donde ya se empieza a usar los virus para nuestro beneficio, como en la terapia genètica.
    En estos momentos estamos viviendo una epidemia de influenza porcina, siempre estaremos expuestos a diversas mutaciones de virus, es algo con lo que no podemos luchar debido al gran desequilibrio ecologico que estamos produciendo por llegar a ser cada dia mejores, es el precio que tenemos que pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: