¿Se está acelerando la evolución en los humanos?

La evolución no ha acabado aún con nosotros. Los científicos que trabajan con los datos del Proyecto HapMap (un gran esfuerzo encaminado a la identificación de variaciones en los genes humanos) han descubierto evidencias de que la evolución está, de hecho, acelerándose. Lo que está claro es que aquí no empleamos escalas temporales de décadas. Si te comparas con tus abuelos, no se podrá decir que seas una especie de mutante avanzado.

Pero el antropólogo Henry Harpending de la Universidad de Utah, coautor del nuevo estudio, afirma que ha habido cambios significativos en los últimos 1.000 o 2.000 años. El ritmo de evolución es mucho mayor en los últimos milenios – según afirman Harpending y sus colegas – de lo que lo ha sido en los millones de años anteriores. Una de las posibles causas de esta aceleración, afirma el científico, podría ser el boom de la población. Con más gente en el planeta, existe una mayor probabilidad de que surja (y se extienda) una mutación genética que resulte ventajosa para la especie. Algunos científicos no están para nada de acuerdo con estas conclusiones. De todos modos, esta no va a ser la última idea controvertida e innovadora que vamos a escuchar gracias al Proyecto HapMap.

Sacado de popsci.com

Una respuesta a ¿Se está acelerando la evolución en los humanos?

  1. RobertoR.S dice:

    Estamos cayendo en el error de pensar en la “evolución” como en un proceso teleológico, por el cual las especies van avanzando hacia estados cada vez más altos de perfección y complejidad.

    La verdad es que evolucionar no significa eso, sino simplemente que las especies cambian y lo hacen porque se produce una cierta variabilidad en sus individuos, y porque son los genes que mejor se adaptan a las circunstancias los que sobreviven a la generación siguiente.

    La especie humana puede estar evolucionando, pero no necesariamente a individuos más inteligentes, sino de cualquier otra forma. Y además, ¿cómo se mide la “velocidad de la evolución”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: