A los 71 años, un profesor del MIT es un gurú de la física en la Red

El otro día encontré en el suplemento del New York Times que viene en El País un artículo que, por su interés científico, reproduzco a continuación (no he podido encontrarlo en la red en castellano):

P.D.: esperad un poco para poner nuevas entradas y no pongáis más que cuatro o cinco líneas visibles, porque si no es imposible leer todo lo que va apareciendo. Gracias

WALTER H. G. LEWIN

A los 71 años, un profesor del MIT es un gurú de la física en la Red

Por SARA RIMER

CAMBRIDGE, Massachusetts

– Walter H. G. Lewin, un profesor de física de 71 años, cuenta con una serie de seguidores fieles en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y ahora se ha convertido en un gurú internacional de la Red, gracias al aula global que creó el instituto para propagar el conocimiento por el ciberespacio.

Las clases de física de Lewin, grabadas en vídeo y emitidas gratuitamente en Internet a través del OpenCourseWare, del MIT, le han valido devotos por todo Estados Unidos y otros lugares que atestan su bandeja de entrada con correos electrónicos elogiosos. “Mediante sus inspiradoras clases en vídeo he conseguido ver lo hermosa que es la física, asombrosa y sencilla a la vez”, escribía recientemente un joven de 17 años desde India.

Steve Boigon, un florista de 62 años de San Diego, California, decía: “Ahora camino con un brío renovado y veo la vida a través del cristal de la física”.

Lewin imparte sus clases con el garbo de Julia Child presentando la cocina francesa a unos aficionados y la boba teatralidad de los grandes éxitos de YouTube.

Forma parte de una nueva generación de estrellas académicas que pontifican en el ciberespacio a través de las páginas web de sus universidades e incluso, sin cargo alguno, en iTunes U, que se presentó en mayo en iTunes Store de Apple.

En sus clases en ocw.mit.edu, Lewin golpea a un estudiante con una piel de gato para demostrar la energía electroestática. Vestido con pantalón corto, sandalias con calcetines y salacot, dispara un cañón cargado con una pelota de golf contra un mono de peluche que lleva un chaleco antibalas, con el fin de demostrar la trayectoria de los objetos en caída libre. Conduce un triciclo propulsado por un extintor en el aula para demostrar cómo despega un cohete.

Durante un tiempo fue el número uno de la lista de los más descargados en iTunes U, pero esta clasificación cambia continuamente.

El MIT ampliaba hace poco sus clases en Internet inaugurando una página dirigida a alumnos y profesores de instituto. A juzgar por los correos electrónicos de sus seguidores, Lewin, que figura entre los que aparecen en la nueva página, atrae a estudiantes de todas las edades.

Algunos de los que le escriben le comparan con Richard Feynman, el premio Nobel de espíritu libre que tocaba el bongo y popularizó la física a través de sus libros, clases y apariciones televisivas. Con su pelo hirsuto de color marrón tirando a gris, sus gafas de concha y su intensidad, Lewin es la viva imagen del científico brillante. Pero, como Julia Child, la chef de televisión, es a su vez trascendental y completamente accesible.

“¡Aquí tenemos a la madre de todos los péndulos!”, declara, izando sus 187 centímetros y 77 kilos de peso sobre una bola de acero de 14 kilos atada a un péndulo que cuelga del techo. Lewin se balancea sobre la tarima , agarrándose en posición casi horizontal mientras su pelo se agita con la brisa que él mismo crea. El objetivo es demostrar que el período de un péndulo es independiente de la masa -la bola de acero más un profesor- que cuelga de él. “¡La física funciona!”, grita Lewin, mientras el aula estalla en vítores.

“¡Hola, profesor Lewin!”, escribía un seguidor que se identificó como un joven de 17 años originario de China. “¡Me encantan sus inspiradoras clases y me encanta el MIT!”.

Un aficionado que decía ser un profesor de física de Irak aseguraba con efusividad: “Usted es ahora mi padre científico. Pese a la ocupación y la guerra contra mi amado Irak, me ha hecho querer a EE UU porque usted y el MIT están allí”.

“La docencia es mi vida”, afirma. El profesor, originario de Holanda, dice que impartir un curso obligatorio de introducción a la física para estudiantes del MIT le hizo darse cuenta de que “lo realmente importante es conseguir que amen la física, que amen la ciencia”.

Según dice, invierte 25 horas en preparar cada nueva clase; coreografía cada detalle y suprime cualquier frase sobrante.

“Claridad es la palabra”.

La diversión también es importante. En otra clase sobre péndulos, Lewin se apoya contra la pared, sosteniendo una bola de acero que cuelga de un péndulo justo debajo de su barbilla. Acaba de demostrar que la energía potencial se convierte en energía cinética lanzando la bola por la tarima y haciendo añicos un cristal que ha atornillado a la pared.

Ahora demostrará la conservación de la energía. “Creo tan firmemente en la conservación de la energía que estoy dispuesto a arriesgar mi vida por ella”, señala. “Si me equivoco, esta será mi última clase”.

Lewin cierra los ojos y suelta la bola. Ésta oscila adelante y atrás, y se detiene a corta distancia de su barbilla.

“¡La física funciona!”, grita Lewin. “¡Y sigo vivo!”.

 

 

 

Perdón por la extensión del artículo pero me fue imposible encontrarlo en la red. Bueno, ¿qué os parece esta manera de afrontar la enseñanza de la ciencia? Es sin duda interesante esta visión radicalmente distinta que nos ofrece Lewin y que difiere en muchos aspectos de la enseñanza a la que estamos acostumbrados. Espero vuestras opiniones.

Para visualizar los vídeos visitar esta página. (Sólo para English speakers)

4 respuestas a A los 71 años, un profesor del MIT es un gurú de la física en la Red

  1. mamen dice:

    Hola Alberto
    Qué interesante tu entrada,…,¡ gracias!

    Para mí , es un problema que no esté traducido al castellano, me hubiera encantado poder disfrutar de los videos de las clases impartidas por Lewin

    Es realmente de agradecer que algunos enseñantes proporcionen esta foma de enseñar ciencia. Resulta más accesible, entretenida y apetecible

    De Richard Feynman si he leido libros y me han gustado mucho. ¿Sabes si ha escrito alguno (traducido al castellano) Walter Lewin?. Si no ya lo investigaré, la verdad es que me interesa

    Un saludo

  2. Alberto Cabañas dice:

    Siento informarte que por lo que yo sé Lewin no ha publicado nada más allá de artículos en revistas científicas.

    Para compensar esto, te interesará saber que tengo planeado ir traduciendo y subtitulando los vídeos de Lewin al castellano (en cuanto Pepe nos deje tiempo libre) para que así más gente pueda disfrutarlos.

    Saludos

  3. mamen dice:

    ¡¡Genial Alberto !!

    Por favor, si te acuerdas, avísame cuando lo hagas. Me encantará leerlo. Gracias

    PD: Pepe, please,………, dales un respiro😉

  4. aulainvisible dice:

    Lewin es un maestro. Con ello quiero decir que es de las personas que enseñan. Me gusta como lo hace: intentando divertir, con claridad y buscando que se ame el conocimiento, el saber, la ciencia.

    Un 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: