Las Células madre

Aquí os dejo el video de un pequeño documental sobre las células madre y su uso y contestando alguna de las cuestiones.

¿Qué son las células madre?

Es una célula con capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y por lo tanto producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algun daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras se cree que son precursoras directas de las células de el tejido en el que se encuentran, como las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todas los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre.

¿Cuántos tipos existen?

Existen cuatro tipos de células madre:

  • Una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios
  • La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente del endodermo, ectodermo y mesodermo, así como el germinal y el saco vitelino.
  • Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen
  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

¿Cuál es su uso?

Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:

  • Célula madre embrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
  • Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasamesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de esta corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominadas células.

2 respuestas a Las Células madre

  1. Josemi dice:

    Muy bueno piraramaniacos, el video está muy bien y te lo deja todo bien claro.

    Es curioso esto de las células madre, y es una pena que tenga que haber tantos problemas por una cosa tan benigna. Si este campo se desarroyase mucho mas la sociedad tendria muchas menos preocupaciones. Como bien se explica en el post estas c´lulas sirven para regenerar cualquier tipo de tejido no, Pues bien imaginaus que se consigue llegar a regenerar médula espinal, toda la gente paraplégica ya no tendra que recurrir tanto a la eutanasia para paliar su dolor si no simplimente someterse a una operacion milagrsa, o por ejemplo te quedas sin dientes y tienes que pnerte implantes artificiales o una dentadura postiza, pues tal vez con ayuda de las células madre puedas llegar a tener unos dientes naturales y mas comodos, jejejeje bueno tal vez en esto último esté desvariando un poco. Lo que quiero decir es que la esperimentacion con células madre tine mas bentajas que desventajas.

  2. Verónica Manzanedo dice:

    Hola!!

    Yo creo que la investigación de las células madre es importante para el futuro de la medicina, ya que puede ser el vehículo para la curación de enfermedades como el cáncer, entre otras muchas, por su facultad para regenerar todo tipo de células.
    No sé hasta qué punto está avanzada la investigación en este campo, pero espero que los gobiernos impulsen el estudio de las células madre y sus posibles aplicaciones, sobretodo en medicina.

    Verónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: