La Materia

Me gustaría compartir con vosotros una reflexión que nació en una de esas tediosas tardes de estudio, en las que cualquier pensamiento o distracción, por absurdo que sea, resulta inevitablemente atractivo.Ya que estamos hablando de qué es la vida, tal vez deberíamos preguntarnos qué es la materia. Una vez más he acudido a wikipedia, sin muchas espectativas y ésta es la definicion que he encontrado:

En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible.

Clásicamente se consideraba que la materia tenía dos propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.

¿Es tarea de la biología definir la materia o de la filosofía?

A mi desde luego esta definicion me parece muy ambigua e incompleta…

2 respuestas a La Materia

  1. aulainvisible dice:

    En mi opinión, la materia debe ser definida y descrita por físicos y químicos. Los geólogos definimos materia mineral (una parte del concepto general) y los biólogos definimos materia viva (otra parte del concepto).
    El tema es interesante, sobre todo a mi me gusta esa parte de la Física que investiga qué existe entre la última materia, las partículas fundamentales, y la energía. Lo último que leí era que la materia no era otra cosa más que la vibración de la energía (teoría de cuerdas). Me gusta esa idea de que, en el fondo, todo lo que somos y tocamos no es más que energía vibrando como si fuese una comba manejada por niñas.

  2. Ayuso dice:

    Como ves firmo con mi nombre…
    Me parece muy interesante esa idea de que la materia es la vibración de la energía, al fin y al cabo, los electrones que forman la parte exterior de los átomos están continuamente moviéndose, sim embargo, que chocante resulta imaginarse esto, por ejemplo, concebir que la materia que forma una mesa está en movimiento…

Responder

