Membranas celulares

cellmembranedrawing.jpg

La existencia de estas membranas es de vital importancia, nunca mejor dicho, ya que permiten la diferenciacion del interior con el exterior fde la célula, haciendo posible su existencia.

La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por una bicapa lipídica que sirve de “contenedor” para los compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por lípidos y proteínas. La mayor característica de esta barrera es que presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite “seleccionar” las moléculas que entran y salen de la célula.

Su modelo estructural es conocido como mosaico fluido, El “mosaico fluido” es un término acuñado por S.J. Singer y G.L. Nicolson en 1972. Este consiste en una bicapa lipídica complementada con diversos tipos de proteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes.

La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez.

Con esto concluyo, me parece muy importante que reflexionemos sobre la vida desde sus partes más pequeñas y sobre como se sustenta la vida a partir de la unión de esas pequeñas partes.

3 respuestas a Membranas celulares

  1. aulainvisible dice:

    Muy bueno, Ayuso. Bien contado, buenas opiniones, …
    Sólo te falta citar la fuente.
    Felicidades.

  2. ME PARECE Q ES UN BUEN CONCEPTO DE LAS PARTES DE LA MENBRANA Y LO Q ES LA MENBRANA GRACIAS…

  3. pero la verdad sus opiniones son muy buenas y esta historia esta bien contada solo falta fuente, letra grande que se entienda y una membrana bonita igual a las otras membranas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: