¿estamos vivos o no?

¿VIVO O NO VIVO? ÉSA ERA LA CUESTIÓN

Respuesta a la pregunta hecha por el auditorio: “Es muy fácil para cualquiera andar por ahí dando conferencias sobre algo que solo existe en su imaginación… ¿Puede probar que la vida no reside en las moléculas especiales de los seres vivos?

Cuando se nos pide dar ejemplos sobre seres vivientes y no vivientes la cosa no es para nada complicada. Como ejemplos de seres vivientes mencionamos a elefantes, perros, gatos, árboles, etc.; y como ejemplos de no vivientes lo primero que se nos viene a la mente son las rocas, una mesa, una silla, etc. Sin embargo, cuando profundizamos en nuestras observaciones del mundo natural nos topamos con serias dificultades para determinar si algunos seres son o no son vivientes.

LOS VIRUS

Por ejemplo, los virus. Los virus son partículas microscópicas formadas por una cadena de ADN o de ARN, envuelta por una cápsula hecha de proteínas o de lipoproteínas.

Los virus carecen de movimientos autónomos, no comen, no duermen, no realizan intercambios activos de energía con el entorno ni realizan procesos metabólicos; ellos solamente se reproducen y evolucionan bajo condiciones muy concretas. Estas condiciones especiales se dan únicamente cuando los virus invaden a una célula viviente. Si ellos no están en contacto con células vivientes, entonces no se reproducen y tampoco evolucionan. ¿Son los virus seres vivientes o no?

No, los virus no son seres vivientes, sino partículas organizadas que pueden realizar actividades propias de las macroestructuras, como reproducirse, sin poseer por ello la cantidad exacta de energía requerida para la vida cuando se ponen en contacto con un ser viviente. Los virus poseen un material genético con toda la información necesaria para producir copias de sí mismo en forma exacta, pero sólo pueden hacerlo cuando entran en contacto con un citosol vivo. De otra manera, no pueden reproducirse o evolucionar.

De aquí concluimos que ni el ADN, ni el ARN, ni las proteínas son vida, pues si así fuera, entonces los virus serían seres vivos aún cuando no invadieran a algún otro organismo viviente.
LOS HEMATÍES

Los hematíes, llamados también eritrocitos o glóbulos rojos, son elementos corpusculares de la sangre de los cordados. La función principal de los hematíes es la de contener a una proteína que transporta Oxígeno y Bióxido de Carbono llamada Hemoglobina.

Los eritrocitos de los mamíferos no se auto-reproducen, no realizan más funciones metabólicas y no contienen material genético (ni ADN ni ARN). Los hematíes se producen a partir de células de la médula ósea llamadas Mieloblastos, las cuales pierden su material genético cuando alcanzan una forma juvenil llamada de Normoblasto.

La vida de un hematíe fluctúa entre los 90 y los 120 días y deben ser destruidos al envejecer por células fagocíticas llamadas células retículoendoteliales.

La membrana celular de los hematíes no difiere mucho de las membranas celulares de otros tipos de células, pero su citosol tiene aspecto gelatinoso. ¿Son los hematíes células vivientes o no?

No puede morir lo que está muerto. Los eritrocitos viven después de haber perdido su material genético y la mayor parte de sus organelos. Los eritrocitos mueren cuatro meses después de haber sufrido la pérdida de su material genético. Entonces, vida no es organización, ni ninguna de las moléculas con habilidad de autoreproducirse.

Sí, los hematíes son células vivientes, pues contrariamente a lo que se pensaba, los hematíes experimentan también el proceso de muerte celular programada conocida como apoptosis. ¿Sorprendente? Pues sí, es sorprendente que una célula sin las llamadas moléculas de la vida puedan vivir durante casi cuatro meses.

CONCLUSIONES:

  • De los anteriores ejemplos inferimos que la vida no reside ni en las moléculas de ADN y ARN, ni en las proteínas autocatalíticas, sino en el citosol o citoplasma.

  • De los anteriores ejemplos, inferimos que la vida no es la organización del sistema, pues los virus viven bajo condiciones propicias aún cuando su organización no es mayor que la de los coacervados de Oparin, y los hematíes, por su parte, no poseen una organización celular tan compleja como la de las demás células del organismo y, sin embargo, viven.

  • Es evidente que la vida es un estado cuántico experimentado por las BIOMEMBRANAS.

  • Que las moléculas de ácidos nucleicos no son moléculas vivas, sino que tienen la función primordial de la reproducción del biosistema, la transmisión de las características desde un biosistema hacia su progenie y la dirección de los procesos metabólicos de los biosistemas.
Esto es un artículo que he encontrado en una página web de internet. Yo pienso que estamos vivos porque somos capaces de sobrevivir por sí solos y porque podemos realizar las funciones vitales(nutrición, relación y reproducción). Mi opinión sobre los virus y los hematíes es el siguiente: yo creo que si están vivos, porque si no lo estuviesen, no nos pondríamos enfermos y no contagiaríamos, por ejemplo los costipados o la gripe, a la gente que nos rodea, y nos moriríamos si los hematíes no transportasen el oxígeno y el bióxido de carbono, pues el oxígeno lo necesitamos para vivir.
Verónica.

Una respuesta a ¿estamos vivos o no?

  1. Rocio Valdés Rubio dice:

    hola!!
    Bueno en primer lugar gracias pora toda la cantidad de información que nos has dado y q nos has dejado algo mas claro que es lo que esta vivo y lo que no esta vivo.
    Hay una cosa en que no estoy de acuerdo contigo, al final del todo dices que piensas que estamos vivos porque somos capaces de sobrevivr por nuestra cuenta y porque podemos realizar las funciones vitales… bien, yo pienso que hay una cosa en la que no tienes razon y que es en que no podemos sobrevirvir por nuestra cuenta, por nosotros mismos, porque sino, nos moririamos ya que para hacer la nutrición (una de las funciones vitales) necesitamos alimento y eso no nos lo podemos proporcionar nosotros mismos, sino que lo adquirimos de otras fuentes( en este caso de animales o vegetales), ¿no crees?. En todo caso podemos decir que podemos sobrevivir, ayudándonos de otros seres vivos, pero nunca podremos sobrevivir por nuestra cuenta. Bueno eso es lo que pienso, por lo demas me ha parecido interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: