Como encontrar vida en otro planeta.

La verdad es que es algo arduo lo de encontrar vida en otros planetas, y no solo por las dificultades tecnológicas sino principalmente porque estamos acostumbrados a un concepto de vida basado en las formas de vida terrestre y no en otras posibles formas de vida. Por esto mismo me he visto algo limitado y he tenido que adaptar mi propuesta para buscar vida en otro planeta, acorde con los conocimientos que se tienen de ella aquí en la tierra.

 En primer lugar tendríamos que seleccionar el planeta mas adecuado para la búsqueda de vida en él, y para ello debemos tomar ciertos criterios como que sea lo suficientemente grande para que tenga la suficiente gravedad para retener una atmósfera de manera estable, que dicha atmósfera sea lo suficientemente densa como para reducir la radiación solar, que el planeta sea sólido, que tenga las condiciones idóneas de humedad y temperatura y que haya algún indicio de bioelementos propios de los seres vivos (C, H, O, N, Ca …).

 Una vez que ya hemos encontrado dicho planeta se debe enviar una sonda de reconocimiento, para conseguir información acerca del planeta. En dicha sonda yo centraría mucho empeño en incorporar una cámara con gran resolución. El porque de esto seria el siguiente; si cerca de la tierra pasase una sonda espacial en busca de vida y nos enfocase con su cámara solo se verían los detalles mas grandes como continentes y mares, y si esta cámara no tiene la posibilidad de amentar su resolución no se podría asegurar que en la tierra hay vida, pero si esta tiene una resolución de 25 m ( Es decir que se pudiese ver las cosas como si estuviésemos a 25m de distancia de la superficie planetaria) ya se podrían ver detalles como los edificios y las personas andando, y seria una prueba irrefutable de que existe vida en la tierra. Poca resolucionresolucion media

Alta resolucion

 Pero si en el planeta en cuestión no se ven indicios de vida a simple vista, se debería hacer lo siguiente;

Recopilar todos lo datos obtenidos acerca de las condiciones del planeta e intentar simularlas dentro de una cámara dichas condiciones. Tras esto proceder a introducir seres vivos de la tierra y observar cuales sobreviven y porque ( en este caso probaría principalmente con microorganismos que son seres que pudensobrevivir en condiciones muyextremas)       

.

mdck_3-53_25h_10x1.jpg

Una vez se recopilen los datos de los organismos que hayan sobrevivido se deberá mandar a dicho planeta un vehículo de exploración equipado con un brazo mecánico para recoger muestras y con un conjunto de experimentos que me indiquen la existencia de microorganismos. Para esto yo propongo los dos siguientes experimentos;

vikingviking1vt0.jpg

Los dos experimentos se basan en “dar de comer” a los microbios del planeta en cuestión basándonos en el alimento que comen los microorganismos que sobrevivieron en la tierra.

        Uno seria llevar una “sopa orgánica” desde la tierra y que tras conseguir una muestra del suelo mesclarla coneste, y si se observa que se produce alguna descomposición química de la sopa y se desprenden gases, podríamos afirmar que hay microorganismos respirando y metabolizandoalimento.

        El otro experimento estaría adaptado para observar si hay seres fotosintéticos. En este caso a la muestra se le introduciría gases de la tierra y se observaría si se combinan químicamente con el suelo y se genera química orgánica de manera que se pueda afirmar si hay o no microorganismos fotosintéticos. 

El principal problema de esta propuesta para buscar vida seria que toma como base la vida en la tierra y no esta abierto a la posibilidad de otras formas de vida.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: