La vida como la conocemos

Durante estos dias que hemos estado hablando y debatiendo sobre qué es la vida hemos conseguido darnos cuenta de la complejidad de la misma, de que está formada por carbono como han apuntado ya, que la presencia de ADN es lo que diferencia un ser vivo de un ser inerte, que todos los seres vivos realizan las funciones vitales…. etc. Pero sin embargo aun no se a dado una respuesta a esa pregunta, porque, aun conciendo “los ingredientes” de la vida, ¿Comó se crearía la propia vida?¿Comó un átomo inerte se convierte en parte de la vida?
 Cuando te planteas este tipo de preguntas te asaltan todo tipo de dudas. Es muy probable que exista vida lejos del sistema solar puesto que las condiciones que se dan en la Tierra también se podrían dar en otro sistema, dada la inmensidad del universo. Partiendo de esta premisa, ¿Serían estos seres vivos tal como los entendemos en nuestro planeta? ¿Sería un elemento esencial para la vida la presencia de oxígeno o agua, por ejemplo?
 La imaginación huamana no consigue alcanzar a comprender un sistema de vida que difiera de nuestro, a la vida como la conocemos. Se consideran variaciones sí, pero ¿Seríamos capaces de reconocer vida si fuera totalmente opuesta a la Terreste?

2 respuestas a La vida como la conocemos

  1. dinmenel dice:

    Uhm…A lo de los átomos dando cadenas puedo responder yo, en cierta medida, con un experimento que hizo un tal Miller a mediados del siglo pasado. Se postulaba que en una atmosfera como la primigenia (que tenia de todo menos oxigeno ^_^) se pudieron dar condiciones (descargas electricas, temperatura necesaria) para que los átomos que había en los mares se fueran uniendo en cadenas cada vez más largas (gracias a las cararteristicas del carbono) y dando las primeras moleculas biologicas (vamos que fue pura chiripa el que se diera la vida).
    De ahi, al ser vivo, es una gran duda que yo tengo. Pero segun me han explicado en numerosas asignaturas en la facultad, estas cadenas se unieron entre si dando capsulas proteinicas. Luego se llego a la discusion de si surgio primero el ADN o si fueron las porteinas…y de todo esto sale un fregao´que nos lleva al primer procariota.
    En cuanto, a como reconocer vida más allá de la nuestra, es complicado. Porque primero habría que encontrarla, aunque parezca algo tonto, sin saber que esta allí. Y luego analizar si sigue algún tipo de regla de la vida o algo similar.
    Pero desde mi punto de vista, yo, a una forma de vida que no sea similar, en absoluto, ni siquiera en composicion, a la nuestra no lo llamaría exactamente vida. Seria algo asi como una pseudovida, ya que no se ajusta a nuestros parametros conceptuales y ni siquiera se parece a las formas más extrañas habitantes en nuestro planeta.
    Sería algo más parecido a un sistema complejo de extrañas reacciones quimicas que no comprenderíamos…
    Bueno, paro que me estoy metiendo en camisas de once varas. Pero lo de encontrar vida, todo depende de una cosa, el momento en el que realmente se encuentre.

  2. airamgsl dice:

    Sí, Aleksander Oparín planteó esa teoría a partir del experimento de Miller. Parece ser que eso es cierto aunque resulte un poco subrealista que apartir en una atmosfora formada por metano, amoniaco y vapor de agua, surgiera lo que hoy conocems por vida propiaciada por las descargas electricas y los rayos ultavioletas..

    La otra cuestión de la vida extraterrestre tendría una respuesta demasiado subjetiva para considerarse cientifica… Se lo dejaremos a los filosofos (De momento por supuesto)

    Muchas gracias por el comentario me ha resultado muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: