Mycoplasma genitalium…… ¿a un paso de la vida artificial?

Puede ser que la posibilidad de “fabricar” vida de forma artificial en el laboratorio no esté tan lejana…………… o si.

 Craig Venter, controvertido especialista estadounidense en biotecnología, quiere crear la primera forma de vida artificial

 A ver que os parece lo que nos cuenta  este artículo  publicado en El País  

 

Anuncios

4 Responses to Mycoplasma genitalium…… ¿a un paso de la vida artificial?

  1. albertocabanas dice:

    Increíble de lo que es (y seguro será) capaz el ser humano. Se ha conseguido construir, ensamblar, realizar la base de la vida, simple, pero vida al fin y al cabo. Sin embargo es un paso muy pequeño y dentro de lo que cabe, simple.
    Como bien se dice en el artículo, es necesario que el ADN se inserte en una célula y sea capaz de realizar sus funciones correctamente. Por no hablar de que el ADN de un mamífero, por poner un ejemplo, es inmensamente más complejo y solo su ensamblaje sería una labor titánica.
    Está muy bien pero no olvidemos que esto es solo el principio y que la tarea de reproducir vida es complicada.
    Me parece que la parte más positiva de esto es que a través de la construcción de vida podamos comprender mucho mejor su funcionamiento.

  2. Ayuso dice:

    Hola Mamen! Cuanto tiempo! Esta genial el artículo, a mi en particular me hace desear ese tipo de trabajo el estar en un laboratorio intentando crear vida… Pienso que es transcendental la fomentacion de estas investigaciones porque como dice Cabañas comprenderemos mucho mejor la vida.
    Esperemos que no llegue la Santa Iglesia a impedir el avance de la ciencia con su fanatismo.
    Amen

  3. aulainvisible dice:

    Hola, Mamen. Ya se te echaba de menos por estos lares. Muchas gracias por colgar el artículo (pensaba hacerlo yo, pero te has adelantado). Cómo se ve que eres “nativa digital” y aprendes tú solita a usar el blog. Felicidades. Ayer Rafa y yo intentamos enseñar al resto de la clase, no tenían mucha pinta de ser nativos digitales, a pesar de su juventud y de que lo han mamado desde su más tierna infancia.

    Sobre el artículo:

    Realmente, el paso dado es impresionante, nunca se había conseguido construir un adn tan grande y que no se desmoronase al poco. Realmente el adn es una molécula muy muy grande y muy muy compleja. Por ello es difícil construirla correctamente, además, le añade complicación el hecho de que una estructura tan compleja sólo dura si las condiciones fisico-químicas del ambiente le son muy aceptables. Si la estructura se desmorona por algún lado, pierde funcionalidad y ello le priva de sentido.

    Actualmente se está investigando en una línea que se ha denominado epigenética. Es investigar sobre lo que rodea a la molécula de adn, proteínas y otras sustancias que interactúan con el medio y permiten o no que el adn se exprese o no y funcione correctamente. La cuestión, como se ve, no es nada fácil. No es sólo copiar el adn de una bacteria correctamente, lo cual ya es un grandísimo avance, sino que luego sea funcional.

    Aún falta mucho.

  4. mamen dice:

    En primer lugar, siento haberme “colado”, Pepe. Sorry. (Ups!)

    Resulta muy interesante, la puerta que realmente parece abrirse después de este logro científico. Da igual, en mi opinión, que quede mucho. Lo que si me parece destacable (y seguramene a muchos les parezca ingenuo) es que la ciencia avanza, cuestiona, abre posibilidades, proporciona satisfacción, entusiasmo por conocer, por seguir conociendo, y al parecer, tambien en algunos casos (como Ayuso nos confiesa 😉 ) desata deseos…………. y seguramente un sinfin de cosas más

    Ojalá, nativos digitales o no, mantengáis el interés que, sobre todo alguno, mostrais tener por aprender. Emociona, a mi me emociona. Por eso me gustasteis y por eso me gustais

    Un saludo

    PD: Muchas gracias, Pepe, por referirte a mí como nativa digital
    Creo recordar que la primera vez que leí u oí ese término fue el año pasado e iba asociado a otro con el que recuerdo haberme sentido, en su momento, más identificada: “inmigrante digital”, ……, jajaja, no tengo la edad ni la pericia informatica requerida para ser nativa. Como mucho intento “adaptarme al medio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: