Fraudes científicos.

El domingo 6 de enero de 2008, se publicó en el dominical del diario EL PAÍS un artículo sobre los fraudes científicos muy interesante.  Los temas sobre los que se han hecho fraudes son muy variados y los datos que nos ofrecen son, en su mayoría, muy recientes.  La ciencia, que debería ser rigurosa y objetiva en ocasiones ofrece todo lo contrario.

Da mucho en lo que pensar.

Anuncios

8 Responses to Fraudes científicos.

  1. rafaula16 dice:

    Hola a todos!!!

    Impresionante articulo el de El País, es increíble que algunos científicos hagan ese tipo de cosas solo por ser famosos y salir en varias publicaciones y ganar un poco de dinero con su falso descubrimiento. Menos mal que esos fraudes fueron descubiertos, aunque antes de descubrirse que eran un fraude fueron tomados muy en serio, solo por el hecho de que es un descubrimiento científico, y la mayoría de la gente se cree cualquier cosa si la dice alguien con estudios, dado que a ese alguien se le presupone una cierta honradez y entonces crees que lo que te dice es verdadero sin hacer nada, para verificarlo.

    Como ejemplo está esa jugarreta que nos hizo nuestro “querido” Pepe, que nos dijo que la teoría de las capas de la tierra era falsa, y que en realidad las capas de la tierra en realidad eran un cuadrado con un triangulo en su interior, y que además en el interior del triangulo había tres círculos, y la imagen de todas las capas dibujadas formaba una carita, y esto no nos resulto extraño a ninguno de nosotros solo porque era el profesor de Biología.

  2. albertocabanas dice:

    La verdad es que no sé de que extrañarme. El ser humano es egoísta hasta para consigo mismo. Los ejemplos del artículo muestran como los científicos son tan humanos como todos y les puede la codicia, la necesidad de aceptación y otras bajas pasiones.

    Sin embargo, me parece más interesante esa última parte, en la que habla Joe Nickell. Estoy completamente de acuerdo en que la ciencia corre el riesgo (como cualquier modelo de búsqueda del conocimiento) de convertirse en aquello que supla ese vacío que tenemos y que encontramos en esas preguntas trascendentales. Aunque la ciencia teóricamente no puede convertirse en objeto de fe (porque requiere pruebas) la necesidad de que se nos explique todo nos hace creer lo que queremos oír.

    Esto debería hacer que nos replanteásemos hasta que punto es cierto lo que sabemos y lo que nos han contado y debería empujarnos ha desarrollar una capacidad de juicio crítico incluso ante las fuentes más reconocidas, verbigracia las conocidas Science o Nature.

  3. Mario Amores dice:

    Esto es exacto a la historia que nos conto Pepe de la Tierra y que yo copie en apuntes como en necio pero son cosas que pasan.

    La verdad es que estas cosas no me parecen bien porque mientras unos se dejan el lomo para encontrar cualquier cosa por pequeña que sea, y que vale mucho mas que esas mentiras, hay otros que que se llevan todo el reconocimiento del mundo por una tonteria por mucho que nos pueda hacer pensar y descubrir despues

  4. mArRuPe dice:

    Es interesante el articulo sobre los fraudes científicos, nos muestra como gente que con sus conocimientos puede valerse por si mismo y no necesitar de la ayuda de las mentiras para triunfar son atrapadas por la tentación del poder y el dinero. habría que analizar por qué atrae tanto esa fama y poder llegar a perder toda una vida dedicada a la ciencia por algo más de reconocimiento. Pero también nos podemos poner en la piel de esos científicos,que habrán estado toda su vida trabajando para conseguir algo que es importante pero que no es reconocido por los demás y otros que habran realizado algo de menor importancia pero como puede ser más util o más comercial tengan más prestigio que ellos. Puede que esa “envidia” sea la que lleve a algunos a mentir. También podemos sacar de este texto la ingenuidad que nos caracteriza, nos creemos todo y más si viene de alguién con por así decirlo “estudios”. (Visto por nosotros mismos en “los ingénuos de !ºA y la Teoría de las capas terrestres de Pepe”)
    Eso nos puede llevar a pensar que no nos podemos fiar de nada…y que hay que investigar…saber cual es la verdadera fuente creible.

  5. dferre dice:

    HOLA. Pienso que la gente admite estos fraudes como correctos, ya que los científicos están vistos por la sociedad como algo incorruptible, pero ya sea por fama o por dinero no es así. Además estos científicos se arriesgan mucho ya que todos ellos pierden el crédito como científico ,y por tanto su trabajo, y en algunos estos fraudes les llevan hasta la muerte. Por lo tanto mi es que no nos fiemos de nada porque no debemos de creer lo primero k se nos dice si no ser críticos y buscar otras opciones. Un abrazo.
    DAVID

  6. RobertoR.S. dice:

    La vida esta llena de fraudes casi todo que no se demuestre o inclusive en ocasiones que se demuestran suelen ser montajes …Hace poco lei en una noticia del periódico el mundo que la llegada del hombre a la luna puede ser un montaje pero claro la gente gana mucho dinero con mentiras porque no tienen nada que perder y mucho que ganar y si resulta que la noticia triunfa ya con lo gando por ello acabaran cerrando bocas como bien a dicho mi compañero marrupe si nosotros nos tragamos una teoria un tanto ridicula de lo que estaba formada la tierra (salia un ara de payaso) como no nos vamos a tragar muchas de las cosas inexplicables que cuentaan los científicos por lo tanto la moraleja de esto es que no nos debemos creer absolutamente nada al no ser que este demostrado cientificamente y quien sabe si la notiica que acabamos de leer no es otro fraude …¿¿???Porque estos periodicos de “politiqueo” sabe de ciencia lo que nosotros..

  7. Alberto H. dice:

    Es muy interesante este articulo, como una serie de descubrimientos pueden llegar a ser algo tan falso, jaja hombre no creo que los cientificos no tuvieran capacidad para realizar esas investigaciones, lo único que se ven frustrados sus objetivos y se vuelven locos por la cantidad de tiempo que llevan investigando… para que luego les salga mal es comprensible nos pasaria a todos creedme…. lo que me ha llamado la atención es la frase de “el diablo me obligo a hacerlo” me parece muy graciosa jejeje es que hasta a los cientificos los posee el diablo…. alguien que me entiende.. en fimm jajaj bueno un abrazo a todos.

  8. Wákara dice:

    Hola a todos. Quería indicaros un fraude científico muy muy cercano a todos vosotros. Pepe os mostrará en algún momento de vuestra formación del instituto una imagen que dice ser el universo…la foto es muy buena, una especie de melón rosáceo de diferentes tonalidades…pero claro está que no es el universo.
    Años de discusión mantienen igualadas las apuestas, ciertos científicos (pertenecentes al campo más matemático de la vida) aceptan que se trata de una fotogradía, sin embargo la mayoría de biólogos y ambientólogos del mundo aseguran que no se puede realizar una fotografía de algo desde dentro y que el resultado sea la totalidad del objeto.
    Me gustaría crear una pestaña más grande acerca de este asunto pero no se hacerlo.
    Sin más me despido.
    Cuidaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: