Vistazo al espacio

A continuación exhibo unas cuantas fotos tomadas a la Luna (esa bola blanca grande que hay a veces en el cielo) que pienso exponen claramente algunos conceptos del método científico.

Primero, que no siempre sale a la primera nuestro genial (o no) experimento y que es preciso repetir una y otra vez.

Segundo, que no hace falta poseer altas tecnologías con las que los premios nobel nos miran por encima del hombro (el procedimiento por el que se han tomado estas fotos es juntar el objetivo de la cámara al visor del telescopio y disparar, así de simple).

Por último, y fuera ya del método, las fotos nos permiten descubrir un poco mejor que eso que llamamos universo no son las viejas esferas de éter aristotélicas.

Saludos, espero respuestas e impresiones.

Foto Luna 1

7 Responses to Vistazo al espacio

  1. rafaula16 dice:

    ola recién estrenado autor, las fotos me parecen muy buenas aunque en la ultima la luna parece un foco, bueno ya sabes como reaccione la primera vez que vi la luna a través de un telescopio y estas fotos me siguen produciendo el mismo asombro.

    PD: ya que veo que manejas el complicado arte de postear cosas en el blog, no me vendría mal una pequeña explicación de como se hace.

    Adios

  2. Ayuso dice:

    Ya sabes de mi gran devocion por el satelite lunar, Alberto, Yo e intentado varias veces sacar fotos de la luna y siempre salen como las tuyas, es broma, pero me parece muy dificil sacar buenas fotos de la luna sin que se deslumbre, me parece un tema genial sobre el que hablar, tan recurrido por lorca.
    Aunque no tenga mucho de ciencia me parece muy bonito hablando de la luna:
    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos.
    El niño la mira, mira.
    El niño la está mirando.

    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.

    Huye luna, luna, luna.
    Si vinieran los gitanos,
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos.

    Niño, déjame que baile.
    Cuando vengan los gitanos,
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.

    Huye luna, luna, luna,
    que ya siento sus caballos.

    Niño, déjame, no pises
    mi blancor almidonado.

    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano.
    Dentro de la fragua el niño,
    tiene los ojos cerrados.

    Por el olivar venían,
    bronce y sueño, los gitanos.
    Las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.

    Cómo canta la zumaya,
    ¡ay, cómo canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con un niño de la mano.

    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos, los gitanos.
    El aire la vela, vela.
    El aire la está velando.

    Garcia Lorca
    Saludos

  3. mamen dice:

    Hola a todos
    Enhorabuena Alberto por la mencion de autor.
    Yo también he intentado en algunas ocasiones fotografiar la luna acercando la cámara al ocular del telescopio con resultados parecidos.
    Tengo una foto muy similar a la que has colocado en tercer lugar. Comparándolas me ha llamado mucho la atención la disposición de los mares lunares. Para hacerlos coincidir tengo que mirar la mía (la imprimí en un folio), por el envés. Son como imágenes especulares. Supongo que se debe al efecto de las diferentes lentes. Me gustaría hacertela llegar pero no sé como colgarla. Cuando aprenda la pondré para que puedas verlo, si quieres, a mi me ha resultado curioso. (Si no aprendo, y te interesa, ya te la haré llegar de otra forma)
    ¿Sabes cual es el efecto de tu lente, si invierte la imagen derecha- izquierda o no? Yo soy un “desastre tecnológico”
    Tengo la idea de observarla, cuando esté en el cielo, uno de estos días, en cuarto creciente, con prismáticos a ver con cual de las dos coincide………….

    Hiciste alguna el 4 de marzo, día del eclipse? Te gustó? A mi me pareció fascinante. Tengo fotografías de varias fases por las que pasó. Algunas salieron mal, otras bien, En cualquier caso me parece una gran suerte haber tenido la ocasión de disfrutarlo.

    Saludos

  4. Alberto Cabañas dice:

    Efectivamente, mi telescopio posee un prisma inversor que genera una imagen invertida, lo que causa esas “imágenes especulares” de las que hablas. Lamentablemente, el día del eclipse aún no disponía de un telescopio (digamos que soy observador novel) y no pude hacer fotos.

    En cualquier caso, sí que he visto algunas fotos de dicho eclipse y son realmente espectaculares.

    Lo de colgar fotos… Sé hacerlo pero explicarlo con palabras es sumamente lioso. Mucho más fácil es poder verlo. Creo recordar que eres editora así en mi usuario puedes ver el correo por si quieres mandar las fotos (siempre son interesantes de ver).

    Gracias por tu interés.

  5. Mario Amores dice:

    Son unas imagenes muy curiosas, las tipicas que ves en documentales y no tienes ni idea de como las hacen. Ademas se ve muy bien la luna, que es algo que vemos todos los dias pero no nos fijamos en ella (o por lo menos yo) porque lo vemos como normal.

  6. Ana Romero Miranda dice:

    Pienso que estas fotos son imagenes muy interesantes de ver, ya que normalmente la luna no la vemos asi, sino de una forma distinta ya que desde un telescopio se puede observar y apreciar mejor la luna que desde donde normalmente lo hacemos.

  7. Roberto A. dice:

    Son unas fotos bastante interesantes. A mi la que mas me llama la atención es la tercera. Parece que ese tipo de fotos sólo la puedes ver con un sofisticado aparato y sin embargo tu has podido verla.
    Ehnorabuena Alberto.

Responder

