Premios Nobel.

Ya hemos publicado la noticia sobre los premios Ignobel. Ahora le toca el turno a los Nobel. Para empezar, un poco de historia. También una reseña sobre los últimos 20 premios en Medicina. Por último, la noticia sobre el premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2007.Espero vuestros comentarios y la comparación entre unos y otros.  También espero que opinéis sobre el sentido de ambos.

Anuncios

One Response to Premios Nobel.

  1. mamen dice:

    Hola de nuevo!

    he dudado mucho dónde escribir esta intervención porque toca diferentes aspectos que podrían ser incluidos en este o en otros apartados de vuestro blog.

    Al final me he decidido por este (aunque no suelo seguir las noticias de los Premios Nobel), porque voy a referirme a un científico que recibió el premio Nobel de Física en 1965: Richard Feynman.

    Conocí su existencia porque alguien animó a leer su libro “está ud. de broma sr. Feynman?”. Fui a una librería y leyendo su sinopsis me encontre con:” (…) no es sólo uno de los físicos teóricos mas destacados del mundo sino tambien una personalidad insolita y genial. en su obra se dan cita la curiosidad irrefrenable, el escepticismo empedernido, el sentido del humor, el gusto por la travesura, la mas vasta cultura y el mas penetrante ingenio. (…) es seguramente la única persona en el mundo que..(entre otras cosas igualmente dispares) ..ha explicado física a cerebros como Einstein, Von Neuman y Pauli y ha tocado los bongos en una compañia de ballet; que ha sido declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y que ha obtenido el Premio Nobel…” Despues de esto……….¡¡como para no animarse a leerlo!!. Me lo pasé muy bien

    Despues he leido otro libro suyo “seis piezas fáciles. la fisica explicada por un genio”. He disfrutado y aprendido mucho leyendolo. Esta es la causa de mi intervención, haceros llegar algo que él escribe sobre la ciencia en el primer capítulo:

    ” El principio de la ciencia, casi la definición es el siguiente: la prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de la “verdad” científica. Pero ¿Cuál es la fuente del conocimiento? ¿de dónde proceden las leyes que van a ser puestas a prueba? El experimento por sí mismo ayuda a producir dichas leyes en el sentido de que nos da sugerencias. Pero tamibien se necesita imaginación para crear grandes generalizaciones a partir de estas sugerencias: conjeturar las maravilloss y simples, pero muy extrañas estructuras que hay debajo de todas ellas y luego experimentar para poner a prueba una vez más si hemos hecho la conjetura correcta. Este proceso de imaginación es tan dificil que hay una división de trabajo en la física: estan los físicos teoricos, quienes imaginan, deducen y conjeturan nuevas leyes pero o experimentan, y luego estan los físicos experimentales, que experimentan, imaginan, deducen y conjeturan….”

    Sigue hablando de ello (os recomiendo que lo leais si podeis, no solo este capículo sino todo el libro). En mi opinión, resume muy bien lo que es la ciencia y alude directamente al método científico.

    Otros de sus libros (que no he leido, pero creo que lo haré, por lo sugerente de sus títulos) son “que significa todo eso” ; “el placer de descubrir” y ¡ojalá lo supiera!

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: