Premios Ignobel.

Desde 1991 se conceden los premios Ignobel que premian lo inusual, imaginativo y simpático en investigación científica.  El primer enlace nos da la información de qué son y cuáles se han concedido.  En el segundo enlace se encuentra un artículo de revista con un resumen de la historia de los Ignobel y de los principales premios agrupados por categorías.

¡A disfrutar de la ciencia y del método científico!

10 Responses to Premios Ignobel.

  1. Mario Amores dice:

    A mi estos premios no me parecen mal, ya que se los dan a gente, que aunque sea una tonteria lo que descubren, por lo menos intentan investigar y saber mas cosas y son cosas que nunca antes se le habria ocurrido investigar a cualquier otro.

  2. Ana Romero Miranda dice:

    La idea de dar premios ignobel, me parece buena idea ya que en un futuro algun detalle de alguno de ellos puede facilitar otro experimento. Aunque algunos experimentos que se han llevado los premio ignobel son experimentos tontos, aunque hay algunos que son buenos experimentos, nunca alguien los habria propuesto antes y se merecen un reconocimiento al menos eso es lo que pienso yo.

  3. Roberto.R.S. dice:

    La entrega de estos premios es una idea interesante, puesto que hay a veces experimentaciones que parecen obvias pero que luego mucha gente no lo sabe explicar. Adem´s en mi opinión creo que estos premios ayudan a fomentar la cienciencia en todo los ámbitos de personalidades , ya que no solo se entregan a gente famosa como se suele hacer en la entrega de los premios nobel…Estos premios no me parecen nada malo al contrario … puesto que experimentaciones que son mas complejas no son capaces de averiguar el ¿por qué de eso? y experimentaciones obvias que se le ocurren a personas que a otras no se les paso ni por la cabeza.

  4. Rocio Valdés Rubio dice:

    bueno en mi opinion, a mi me parece correcto que se celebren estos premios, ya que no es justo que solo den el premio Ignobel a los científicos que se pasan horas, meses, años, investigando algo que a los científicos destacados anteriormente no se les habia ocurrido investigar solo porque les parecia una investigación en la que no se podía sacar mucha información porque parece tonta, a mi me ha parecido muy interesante la investigación que hizo un cientifico que demostro como se podia llegar a parar el hipo (creo, si no es asi me lo decir) ya que en muchas ocasiones es muy incomodo estar en algun lugar público y que tengas que estar pasándolo mal solo porque no sabes como parar el hipo, bueno esa es mi opinion

  5. Juanma dice:

    En mi opinión estos premios son una buena idea siempre que se lo den apersonas que de verdad se lo merecen y no por ser más conocido o por cualquier otra cosa.Muchos de estos investigadores necesitan que se les reconozca por su esfuerzo, por su descubrimiento ya que es algo de lo que viven, por lo que entregan su vida.Pero alguna de las preguntas que deberiamos hacernos sobre premios de este tipo son: ¿Realmente se los llevan las personas que se los merecen?¿Algunos de estos premiados, lo han sido por descubrimientos menos importantes de los que ellos mismos han logrado?… Estas son algunas de las preguntas que nos resulta dificiles de contestar.En resumen estos premios son buenos siempre que se entreguen a personas que realmente los merecen.

  6. DaNieL Marrupe dice:

    Me parece qu estos premios son incluso mejor que los propios premios Nobel porque estos últimos a veces no tienen más que el propio prestigio del nombre, ademásno abarcan todos los campos de las ciencias y a veces no realmente por lo que verdaderamente es un buen reconocimiento es por el cual te premían. Sin embargo los premios Ignobel premían lo que es en sí el descubrimiento, que es lo importante y lo que parece que los nobel van olvidando, descubrir. No importa tanto el qué si no que ese cientifico a sido capaz de investigar y llegar a algo, no importa que alomejor sea una “chorrada” eso no quita que deje de ser un descubrimiento. Ademas estos pequeños descubrimientos hechos por pequeños cientificos son los que unidos realmente conforman la evolución de la ciencia.

  7. Alberto H. dice:

    me parece que esta clase de premios siempre estan bien para amenizar un poko la entrega de los verdaderos conocimientos que sean importantes pero me ha parecido graciosisimo lo de la bomba gay xd es buenisima no me imaginaba una de esas y por favor que no la tiren en leganes ehh jajaja bueno y estoy de acuerdo con juanma en que tambien es normal darles un premio por su trabajo pork tamb acer una bomba gay es muy fuerte y tiene mucha dificultad jaja bueno eso es lo que pienso yo vamos….:D un abrazooo

  8. Airam Garcia e Irene Sobrino dice:

    Hola!!
    Nos gustaría comentar la iniciativa de este premio y la repercusión que tiene sobre los ganadores, porque ¿cómo te sentirías tú al recibir un Ig Nobel sobre tu trabajo de las nubes?.Según lo que hemos leído los galardonados se sienten alagados. Si esto es así realmente, esta iniciativa fomentaría la pérdida del miedo al fracaso en los científicos y ayudaría a que se realizaran todos esos experimentos que siempre “son necesarios” antes de un gran descubrimiento.

    Por otro lado, dar el matiz de que la reacción sobre los cientificos fuese la contraria, que al recibir este premio se sintiesen ofendidos y el miedo al fracaso se propagase entre ellos y a lo mejor una buena idea se quedase sólo en eso, en un proyecto.
    Y por último: ¿muchos de los grandes descubrimientos de la historia del Hombre han sido aparentemente fracasos al principio?¿qué hubiese pasado si Eisntein hubiese fracassado con su bombilla? ¿hubiera merecido un Ig Nobel?

  9. Alberto Cabañas dice:

    Muy buena apreciación la vuestra.

    No estoy muy de acuerdo con la primera parte del razonamiento. Me explico: No creo que un problema sea el que alguien que recibe un reconocimiento a su trabajo (porque el el Ignobel no es más que eso) vaya a ofenderse.

    Sin embargo me parece excelente la segunda parte que dice que todo pequeño y absurdo experimento es la antesala de todo gran descubrimiento. Y voy aún más allá: todo descubrimiento es ciencia, pequeño o grande. Porque la ciencia no pretende ni más ni menos que obtener conocimiento (el conocimiento que pueda alcanzar que, como ya sabemos, es parcial). Y todo descubrimiento es un nuevo conocimiento luego será ciencia mientras haya sido obtenido a través del método científico.

    De este modo, los Ignobel me parecen una perfecta réplica al pragmatismo que impregna hoy en día la ciencia: la ciencia es ciencia y no tiene que servir para nada, solo es conocimiento.

    P.D.: Si Einstein hubiera fracasado con su bombilla supongo que hubiera llamado al electricista para poder seguir trabajando en la relatividad.

    Un saludo.

  10. carolina cortecero dice:

    En mi opinión me parece muy interesante que premien a las personas que demuestran un pequeño interés por la ciencia.
    Aunque la primera idea sea un poco de risa y a lo mejor no sea de gran importancia, pero ya ha habido alguien que ha demostrado un interés y ha estado investigando una cuestión en concreto.
    Y por supuesto una investigación por pequeña e insignificante que parezca, puede llegar a tener un resultado positivo y de un gran interés social.

Responder

