Metodo Científico Cruce Selectivo

Aqui dejo mi trabajo sobre el experimento basado en la selección genética en plantas de cannabis para la creación de una nueva especie.

1.- El objetivo de este experimento es realizar cruces entre plantas de cannabis para obtener y estabilizar una especie nueva con las características que deseamos, que en este caso son: resina morada, crecimiento arbustivo y floración tardía.

2.- Recopilamos información sobre cruces y genética, así como sobre la planta sobre la que realizaremos el estudio, las fuentes consultadas son: “Genética” de William D Stansfield, wikipedia y manual de cultivo ARSEC.

Para empezar vamos a cimentar el trabajo sobre las leyes de Mendel y sus experimentos con guisantes:

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas primarias relacionadas con la transmisión por herencia de las características que poseen los organismos padres y transmiten a sus hijos; este mecanismo de herencia tiene su fundamento en la genética.

-         Primera Ley de Mende, al cruzar dos variedades cuyos individuos tienen razas puras ambos para un determinado carácter (por ejemplo, un genotipo es AA o aa), todos los híbridos de la primera generación son similares fenotípicamente.

-         Segunda Ley de Mendel. Esta segunda ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

-         Tercera Ley de Mendel. Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos (por ejemplo: tipo de hoja y longitud del tallo; color de ojos y color de pelo, etc.). Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa independencia de la presencia del otro carácter.

 

Puede que a simple vista esto parezca muy complicado, en realidad estas leyes explican la combinación de los alelos en un cruce genético.

Lo siguiente es saber que la planta cannabis se divide en tres especies sativa, indica y ruderalis. Además sus organos reproductores masculino y femenino se encuentran en distintas plantas, es decir, una planta sana presentará flores masculinas o femeninas, pero no ambas.

Vamos a centrarnos en tres genotipos específicos para lograr la planta deseada:

 

GENOTIPO                FENOTIPO

 

A Dominante             Resina morada

a                                 Resina blanquecina

B Dom.                      Crecimiento alargado

b                                 Crecimiento arbustivo

C Dom.                       Floración tardía

 

El experimento se llevará a cabo en una habitación debidamente acondicionada con iluminación artificial, un foco de 600W por cada metro cuadrado y el ciclo de iluminación será 18 horas de luz/ 6 de oscuridad en fase de crecimiento y 12 horas de luz/12 de oscuridad en fase de floración.

El experimento partirá de el cruzamiento de un macho con el genotipo AABBCC con una hembra con el genotipo aabbCC, que ya han alcanzado su madurez sexual. Este será repetido 10 veces para conseguir total certeza de su éxito.

 

3.- Formulamos la siguiente hipótesis:

 

Realizando los cruzamientos selectivos detallados en la imagen obtendremos una especie cuyo genotipo sea AAbbCC (resina morada, crecimiento arbustivo y  floración tardía) y la estabilizaremos.

 

4.- Una vez obtenidos los resultados comprobaremos si se confirma la hipótesis, si no es así se repetirá el experimento para comprobar si ha habido errores

About these ads

10 respuestas a Metodo Científico Cruce Selectivo

  1. ginita dice:

    hola!
    pues bueno no se quien eres por que no pones tu nombre pero te digo que esta muy bien argumentado la investigación y me resulta demasiado interesante como se pueden realizar cierta cantidad de experimentos para tratar de crear una nueva especie es que es impresionate…..bueno la verdad es que este tema de plantas, y la vida campestre en general me encanta.
    y la genetica .es que es demasiado impresionante. ya sea el humano, que me parese fascinante como ha llegado a descubrir su funcionamiento y tambien como las plantas trabajan tan perfectamente cada una de sus pequeñas partes que para nosotros pueden llegar a ser insignificantes pero que relizan una funcion irreemplazable en la planta.
    besos y abrazos

  2. Alberto Cabañas dice:

    Bueno, realmente no es un experimento de evolución sino de genética, pero es igualmente interesante para comprender lo de los alelos, los genotipos y los fenotipos. Mi única duda es como puedes saber el genotipo de las plantas de las que partes (no te puedes basar en el fenotipo porque pueden existir alelos recesivos).
    En ese caso, lo que puedes hacer con tu investigación es determinar algún genotipo en función del fenotipo de la planta hija. Vamos, digo yo.

  3. Ayuso dice:

    Tienes razón Alberto, el objetivo de este experimento era mostrar más o menos como podría hacerse un cruce selectivo sin embargo no he tenido tiempo de indagar más para hacerlo exacto, como tu dices se podria bservar las generaciones sucesivas para determinar los genotipos con mayor exactitud.
    Prometo ponerme a ello el día que tenga el material adecuado para realizar la investigación.Aun así espero que te haya gustado.
    Por cierto Gina, Medardo es Ayuso

  4. Ayuso dice:

    Agradecería sugerencias para mejorar el trabajo porque noto ciertas carencias en él.
    Un saludo

  5. marioamores dice:

    Jajajaja Ayuso, para hacer un método científico hay que experimentarlo, ya se que dices que no tienes material, pero cuando lo tengas si necesitas ayuda ya que será un proceso dificil me avisas.Bueno, centrandonos en la entrada, creo que las posibilidades de que salgan las plantas como tu quieres es un poco dificil porque también hay que tener en cuenta la polinización y la fecundación del macho a la hembra después de haber salido la planta y demás, aunque a lo mejor me equivoco porque la planta ya esta crecida.

  6. Lupe dice:

    buenas,

    Yo cultivo marihuana i de hecho dentro de nada voy a empezar un proyecto parecido, lo que busco otras caracteristicas, alta producción, floración corta i sativa 100%.

    Si os interesa el tema podeis pasaros por cannabiscafe.net donde hay mucha información sobre el cannabis i sobre genetica.

    Por cierto, una planta de cannabis si que puede ser hermafrodita, si se estresa, tiende a hermafroditar, i toda su descendencia saldrà hermafrodita. También me he fijado en el esquema i està muy bien planteado, lo único que obtener semillas con los genes en F5 hace que el resto de genes se vayan deteriorando y mezclando. Yo parto de un macho seleccionado por sus características i una hembra también seleccionada. Así se intenta conseguir esas características volviendo a cruzar(retrocruzar) las F1 con las dos plantas seleccionadas i así que se parezca más a la hembra o al macho.

    Bueno, en esa web hay mucho material, espero que no este off este foro, hola?????

    jejejje hasta otra

  7. carxuto dice:

    ja se que alomejor no toca reabrir el post pero podrias decir de donde has sacado lo de genotipos dominantes i recesivos esque he googleado i no he encontrado nada gracias!

  8. jaquelines velasques useta dice:

    me salvaste la vida y una expo.de biologia gral. gracias bendiciones y besos

  9. kevin e. a. dice:

    gracias me diste una gran idea (bendiciones)

  10. simoncito dice:

    yo recién descubrí las leyes de Mendel, y a Darwin, hace un par de años, bueno algo me enseñaron en el colegio, pero nada que pueda aplicar en la vida práctica.
    Yo también estoy haciendo algo parecido, como lo que hicieron Mendel, y venimos haciendo todos los homínidos durante casi 15.000 años, mejorar la especie.
    En mi caso es más interesante, creo, ya que vivo en una meseta a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y desde luego busco maximizar la resina, acortar el tiempo de crecimiento, plantas arbusto llenas de cogollos, mejorar la especie…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: