Debate: el agua y los seres vivos

Aunque con algunos días de retraso, aquí os dejo mi debate.

Todos sabemos que necesitamos el agua para vivir, mismamente nuestro cuerpo está compuesto por agua en su mayor parte  y el de todos los seres vivos de este planeta, conocido como Planeta Azul por el contenido de este esencial elemento. Sería imposible seguir viviendo, utilizamos el agua para todo lo que hacemos en el día a día. ¿Se podría vivir sin agua? La respuesta general sería “no”; a no ser que se investigue algún método para reciclar nuestros propios desechos líquidos sin ser expulsados de nuestro cuerpo sería casi imposible. Vivir sin tomar agua directamente sería posible dado que en frutas, verduras, leche e incluso el pan contienen agua, pero ¿sería posible que nuestro cuerpo evolucionara tras un larguísimo periodo y fuese capaz de vivir suprimiendo el agua de nuestras dietas?

En mi opinión esto sería imposible dado que, entre otras muchas cosas, los alimentos, exceptuando carnes y pescados, contienen al menos un mínimo de este elemento.

Pero relacionando el tema del agua con la búsqueda de vida exterior a la Tierra, ¿por qué cuando buscamos vida en otros planetas buscamos la existencia de agua? ¿No sería posible otro tipo de ser vivo que no dependa de agua?

Espero vuestras respuestas e intentaré informarme más sobre el tema, y ya que he sacado el tema, será mejor que tratemos de no derrochar este bien tan preciado, para que nuestro planeta siga siendo el Planeta Azul.

Un saludo.

 

                                  agua

About these ads

19 respuestas a Debate: el agua y los seres vivos

  1. ginita dice:

    hola noe
    A ver, me parese muy interesante tu debate por que tienes toda la razon, es imposible vivir sin agua, lo mas logico seria que sin agua no podria existir ninguna clase de ser vivo, pero teniendo en cuenta los que el hombre conoce, mas no los que faltan por descubrir y mas aun en planetas que el hombre no ha podido llegar bueno este punto de vista es cientifico pero sigo creyendo que el agua es vital para todo. y que lo mas probable es que no hayan seres que no tengan si quiera un porcentaje de agua.
    besos y abrazos

  2. dinmenel dice:

    Si hay seres vivos de esos sin agua que me los enseñen :D. Pero realmente, como ya se dice por arriba todo bicho viviente tiene agua por algun lado. Y si no es a nivel macroscopico, a nivel microscopico si. La mayoria de las reacciones organicas (y otras tantas que no) las cataliza el agua, se hacen en medio acuoso, se necesita una adicion de agua o desprenden agua.
    No creo que existan seres, al menos para mi, sin ese tipo de funcionamiento.

  3. laura truchado dice:

    Evidentemente creo que no sería posible la existencia sin agua, ya que como bien se ha planteado el 60% del cuerpo humano es agua en un adulto y en un 80% en un bebe, y solo se ha tenido en cuenta la reposición de líquidos partiendo del reciclaje de nuestros propios desechos liquidos, sin tener en cuenta que no sólo se pierde agua de ese modo, sino que también a través de otros órganos como es la piel, existen pérdidas de agua y no en una cantidad menos importante, nuestro cuerpo elimina toxinas a través de la sudoración, proceso imprescindible que no se debe olvidar y ¿cómo se reciclaría este preciado líquido perdido????

  4. mamen dice:

    Hola Noe!

    Me sumo a tu petición de utilizar responsablemente el agua de la que, afortunadamente, disponemos.

    Aprovecho para dejarte un enlace dónde se aclara lo de donar una hoja que comentabamos hoy en la pestaña de dudas: “Cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja. Por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas”

    http://www.ecoogler.com/about.php

    Parece ser que con su uso se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.
    “La asociación concentra sus esfuerzos especialmente en proteger los recursos naturales de agua en el Amazonas, que constituyen hoy en día una cuarta parte de las reservas de agua dulce en nuestro planeta.”

    (Al enlace se accede desde la propia página del buscador pinchando en alguna de las hojitas verdes que aparecen)

    Un beso

  5. Airam Garcia dice:

    En mi opinión pienso que aun el ser humano no a llegado a un nivel de conocimiento suficiente para poder predecir la evolución.

    Aplicado a este debate me refiero a que no somos capaces de saber como reacionaría la vida en general ante una sequia que privara a los seres vivos de agua, porque al intentar imaginar las posibles alternativas rápidamente contextamos ” No puede ser, que sobrevivan los seres vivos es imposible”. Pero, ¿ No parece igual de imposble la manera en la que la vida ha evolucionado desde los seres unicelulares hasta los seres actuales ?

    De esta manera me reitero en mi opinión de que el ser humano no está capacitado para explicar procesos evolutivos futuros… Todavía…

  6. Alberto Cabañas dice:

    Es bastante curioso esto que propones.
    En la primera parte creo que todos coincidimos. El agua es fundamental como disolvente para la creación y transporte de sustancias por los organismos (desde las bacterias más sencillas hasta los animales superiores) y como catalizador de sustancias químicas.
    Para responder a la segunda parte deberíamos responder a la pregunta de si existe un líquido ( u otra sustancia) que haga lo mismo que el agua con un número tan grande de sustancias como ella lo hace y con la misma efectividad. Creo que la respuesta es indudablemente no. Los disolventes orgánicos, como el etanol, no reaccionan ni disuelven tantas sustancias como el agua. Puede que exista una sustancia mucho mejor que el agua para esto pero… meterse en posibles muy remotos sin pruebas es absurdo.

  7. barcopirara dice:

    Son tantas las funciones que hace en nuestro ecosistema y en los seres vivos que no creo, esto a mi parecer, que puedan llegar haber este tipo de evolución sib nuchas las funciones que el agua ( este líquido tan apreciado ultimamente ) que en mi opinión “Sin agua, no hay vida “, solo cabe en pensar los muchos problemas que esta acarreando esta sequía en estos tiempos.El agua es importante para los seres vivos porque nos da:
    1 beber
    2 desarrollo de la vida en plantas y animales que tienen su habitat en el medio acuático (peces, algas, algunos mamiferos, anfibios)
    3 el agua es importante por el cicl que desarrolla, es decir se evapora de los ríos, mares, y de la transpiración de platas y animales, luego forma una masa gaseosa (nubes) que tienen un movimiento en el aire y que en determinado momento se condensan y producen la lluvia
    4 el agua es necesario para la higiene de las personas, para cocinar, para lavar, para hacer deportes (natación, remo, surf), para trasladarnos (embarcaciones)
    5 El agua contrarresta el fuego, sin el agua no se controlarian los incendios naturales que hay en los montes, ni los provocados.
    6 el agua da alimento a las personas, y a otros animales, no solo el agua que se bebe, sino también alimento que se saca de allí (pescado, mariscos, algas cmestibles)
    7 el agua es necesaria para las plantas, para los campos..
    8 a traves del agua se puede producir energia, como es la energia hidroelectrica.
    Bueno estas son en resumidas palabras algunas funciones que tiene puede que haya más no lo discuto…jeje.

    Un saludo.

  8. dinmenel dice:

    Barcopirara, es curioso que enumeres factores antropicos para la imposibilidad de la vida sin el agua.
    Bien es cierto que la mayoria de las cosas se habian dicho ya, y bien es cierto que con esto de mirarlo del punto de vista de los ss. vv. nadie lo planteo desde el punto de vista del ser humano.
    Y lo mas curioso si cabe aun es que la mayoria no nos damos cuenta de lo importante que es el agua en nuestra vida. Ya lo decia un antiguo profesor mio: “Ahora vemos guerras por el petroleo. No queda mucho para ver a los hombres zumbarse por el agua”.

  9. alvarogonzalez dice:

    Es verdad ,a mi parecer no podriamos vivir sin agua ,hasta ahi estamos todos de acuerdo ,pero y si empezasemos a derrochar agua (mas de la que se derrocha hoy dia )que pasaria si las reservas de agua se redujesen de tal manera de que no abarcara suficiente para todo el planeta ,que pensais que pasaria ?os dejo un dato que me parece algo sorprendente .Una persona gasta aproximadamente 100 litros diarios por persona ,que podriamos reducir facilmente.Espero que ahorremos los maximos litros posibles.QUE EL AGUA ES VIDA.
    Un saludo .Alvaro

  10. josemi1 dice:

    Hola buenas, la verdad es que está claro, el agua es la esencia vital de los seres, ante eso ninguna objeción, aunque para matizar, es el agua dulce la que mas contribuye al sustento de la vida. Porque si viviésemos en un mundo donde todo el agua fuese salada como se puede ver en la pelí de “Whterworld” sería un querer y no poder y nunca mejor dicho. Ante el dato que nos ha dado Álvaro yo quisiese añadir que esos 100 litros por persona corresponden a países desarrollados en los que se ha insertado el sibaritismo de tener el grifo siempre cerca, mientras que en países subdesarrollados y casi carentes de este recurso no consumen apenas 3 litros diarios y encima eso 3 míseros litros tienen que ir a cogerlos a un pozo que esta a tomar purriau. Esto nos indica que ademas de ser un componente esencial para la vida también es escaso y mal repartido ya que cerca de un 96% del agua dulce esta congelada en los polos y glaciares y el resto esta repartida en ríos, lagos y aguas subterráneas por todo el mundo.
    Sobre la frase de dimmenel cabe decir que no es que no quede mucho tiempo para que se produzcan conflictos por el agua es que ya se están produciendo, solo hay que ver las noticias o el periódico para observar la polémica que hay en España con los trasvases o también en los problemas que hay en el Tibet, ya que uno de los motivos por los que china no le otorga la independencia es porque este es un lugar con grandes reservas de aguas necesarias ahora para el crecimiento que esta experimentando china. En resumen que nos tenemos que pensar dos veces si jugar este veranito a los globos de agua. Adios jovenes oplitas y que los arcontes no os tiren por el Taigueto.

  11. dinmenel dice:

    ¿Taigueto…hoplitas? ¿Seguimos hablando de ahua quillo? ^_^.

    En respuesta a alvaro, no creo que nada sobreviviese a la sequia. Aunque en ocasiones sea un proceso natural. Pero si el cambio no se ha instalado del todo y estamos en el principio del mismo y se ha extinguido una especie de rana de Suramerica por su culpa ¿que no podra hacer en un futuro?
    Si lo preguntas quiza por el tema de evolucion solo decir que se daria una de esas extinciones en masa. El meteorito provoco una especie de cambio climatico y adios a los dinosaurios y a una serie de bichos afines. Nosotros estamos cambiando todo (agua, clima) que haran que las plantas se vayan a cuenca y nosotros con ellas.

    Para Josemi decir que Waterworld fue catalogada como una de las peores peliculas de la historia. En cuanto a su aplicacion a la realidad del cambio climatico es un tanto exagerada. Pero es verdad. Cuando alguien tenia agua en esa pelicula se podia comprar la casa del presi de los estados unidos de acualmundo.

  12. noeliamoron dice:

    A lo mejor el tema de la escasez de agua, las sequías… puedan ser los causantes de una nueva evolución, ¿no es así? Como dice dinmenel, podría ser una catástrofe a lo grande… y quizás sobreviviesen algunas especies, depende del grado de la sequía. ¿Creéis que dentro de un futuro, cercano o lejano, se producirá una catástrofe como la de los dinosaurios? Gracias por vuestras opiniones.

  13. yo creo q, el agua es muy inprecindible en todo ser vivo en la tierra , ya q, sin ella moririamos decidratados , pero hoy en dia la ciencia enta avansando mu rapido (en algunos casos)yo creo q, si algun dia nos quedamos sin agua (dulce)q, es la q, vevemos adiario al hombre se le tiene q, ocurrir un metodo para tener agua si avajo de la tierra hay mucha escabas en algun lado muy profundo y encontras agua , bueno eso es todo una pequeña opinion besossss

  14. nehemias vazquez lopez dice:

    el agua es la fuente de vida para todo ser vivo sin agua no existiera la vida por eso es importante cuidarla por que es un recurso no renobable que se termina y no lo podemos volver a obtener en si sin agua nos topariamos entre la frontera de la vida y la muerte de ti depende el cuidado del agua

  15. karen dice:

    hola
    me parece q es muy interesante lo q escribiste.esta re bueno.no se puede vivir sin agua.no la desperdiciemos.besos suerte

  16. daniel dice:

    k onda
    bueno me parece muy bueno e interesante lo ke escribiste

  17. milagros dice:

    en estos tiempos la escasez del agua se esta volviendo un problema mundial si vez alguna persona que desperdicia el agua dale una leccion; no desperdicien el agua cuidenla el agua es vida sin ella no viviriamos. chau. ojala les guste mi comentario besos.bye

  18. leydi dice:

    el agua para el se humano es muy importante ya que sin ella no prodríamos sobrevir en el pleneta es por ello de que hay que cuidarlas y para ello necesitamos concientizar a todas las personas sobre la importancia que tiene el agua.

  19. bryan dice:

    que no hay que votar basuras a los rios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: