El mamífero humano

  Este pequeño escrito pretende una reflexión acerca de la situación del ser humano en la escala evolutiva, acerca de por qué siempre se nos ha mostrado en una cúspide por encima del resto de seres animales, por qué se nos muestra arriba y no al lado….

 Siempre se nos ha tratado como a seres simplemente superiores, como un grupo siempre distante del resto de animales, evolutivamente superior… se nos muestra alejado de las acciones naturales. Nos creemos en la posesión de la razón, en la situación de liderazgo. En los libros, la calle, las conferecias se nos muestra normalemente (casi siempre), como seres alejados de los mamíferos no humanos, superiores, nos creemos que nuestra desarrollada intligencia ( con una capacidad intelectva ciertamente más desarrollada que la del resto del reino animal) nos da derecho frente a otros desarrollos. Es mejor el poder pensar en la felicidad que el aguantar a una explosión atómica como hacen las cucarachas…pensamos que la evolución es como un árbol y que en la copa, en lo más alto del desarrollo evolutivo está el ser humano.

  Quería exponeros que mi pensamiento es diferente, que creo que lo más evolucionado depende de para qúé y en que sitaución, ahora mismo lo más evolucionado es todo aquello que habita la Tierra, ya que es lo más adaptado a este medio, no creo que la inteligencia nos haga mejores, ni peores simplemente diferentes, al igual que el camaleón destaca en su capacidad mimética nosotros destacamos en el desarrollo de la inteligencia y que por ello nosotros deberiamos sentirnos en una misma línea horizontal, junto al resto de animales. Quería dejaros aquí un concepto relativamente moderno: el especismo, que es consecuencia de este pensamiento, peligroso que es causa de gran parte de nuestras conductas.

  Un saludo y animo a la reflexión, creo que puede ser un bonito debate, así que escribid.

About these ads

6 respuestas a El mamífero humano

  1. Alberto Cabañas dice:

    Me parece muy interesante el debate que planeas, wakara. Efectivamente el ser humano se ha considerado durante muchos miles de años como la especie con el deber de regir la Tierra. Personalmente pienso que ello se debe a la capacidad de comprensión que tenemos del mundo que nos rodea. Por ello pensamos que si podemos comprender las cosas podemos controlarlas porque somos los únicos que las comprendemos. Y tengo que decir que estoy hasta cierto punto de acuerdo con esto. Pero no se debe confundir conocer con explotar ni con controlar. Conocer es simplemente conocer, una actividad ajena a la acción en un principio.
    Me gusta el apunte que haces de que el ser más evolucionado es todo aquel que vive. Creo que lo explicas bastante bien y que no tengo nada más que añadir.
    Para acabar querría reflexionar sobre por qué surge en el ser humano estos pensamientos. Pienso que el ser humano se halla a medio camino entre su antepasado más irracional y su humanidad más profunda. Me explico, su impulso animal le insta a matar, a comer, a luchar,.. a cosas naturales. Pero otro lado se encuentra lo humano. Pero con lo humano no me refiero a la razón. La razón alcanza a comprender el movimiento de los astros y el proceso evolutivo. Con humano ,e refiero a los sentimientos. Esa parte nuestra que no se sabe qué es, que no es la razón. Esa es la parte que nos dicta qué hay de malo en eso de matar, porque tenemos la conciencia del dolor; qué hay de bueno en ayudar a otros, porque tenemos conciencia de lo agradable y feliz que eso nos hace sentir. Porque si sometemos todo a la fría razón, lo mismo le da una cosa que otra, en ambos casos sabrá decirnos que ocurrirá. Pero si queremos ir a a la práctica y decidir que queremos entonces acudamos a nuestros sentimientos que son la parte de nosotros que nos ata a la realidad (la razón es abstracta).
    Para más información, más o menos esto que digo puede ser leído en “Tratado de la naturaleza humana” y en “Investigación sobre los principios de la moral” de David Hume.

  2. mamen dice:

    Hola Wakara!

    Me gusta y comparto la idea que reflejas en tu intervención: “lo más evolucionado depende de para qúé y en que situación, ahora mismo lo más evolucionado es todo aquello que habita la Tierra, ya que es lo más adaptado a este medio”

    Pero cuando sigo leyendo…” no creo que la inteligencia nos haga mejores, ni peores simplemente diferentes”, me surgen otras preguntas ¿la inteligencia es un término único? es decir ¿solo se puede hablar de un tipo de inteligencia y la posee, o la tiene asignada, nuestra especie unicamente?…….. si fuera así ¿no se puede considerar como otra discriminación especista?

    Por otro lado, Alberto, no he leido los libros que sugieres de David Hume y no sé si interpreto correctamente tu intervención cuando comentas “con humano me refiero a los sentimientos…..”; quería preguntarte si debo entender que con ello descartas los sentimientos en otras especies animales

    Gracias

    Un saludo a todos

    PD: Wakara , ¿ eres nuevo o tambien te has cambiado el nombre en el 2008? (disculpa la curiosidad, pero es que ¡tengo un jaleo! :S)

  3. Wákara dice:

    Tienes razón Mamen. Está poco especificado. Cuando hablo de inteligencia me refiero a que tenemos el sistema nervioso más complejo del reino animal, nuestra concepción de nosotros mismos es la más desarrollada y tenemos capacidad de abstracción hacia términos o sentimientos concretos. Otros grupos animales también tienen noción de sí mismos (como los chimpancés) y desarrollan lenguajes complejos y presentan sistemas nerviosos complejos a partir de los cordados. Pero sí es cierto que tenemos el sistema nervioso más desarrollado y la capacidad intelectiva y tecnológica mayor del reino animal.

    Gracias por el apunte. Todos tendemos a basarnos en nuestro caso, olvidando al resto, la inteligencia es muy amplia y está claro que está presente en un gran número de especies animales.
    Siento ser lo que criticaba.
    Un saludo.

    P.D: soy medio nuevo.

  4. Alberto Cabañas dice:

    En respuesta a mamen: No, no quiero decir que los sentimientos se restrinjan al ser humano (puesto que no creo que otras aptitudes lo hagan). Sólo quería puntualizar que la moral, puesto que parte de lo que planteamos es un tema moral, surge de los sentimientos y no de la razón, puesto que la razón comprende tanto lo bueno como lo malo. Nada más.

  5. mamen dice:

    Gracias a los dos por las aclaraciones
    Un saludo

  6. Opabinia dice:

    ¡Hola a todos!
    Me parece muy interesante el debate que habéis establecido sobre la evolución y me gustaría contribuir de alguna forma. De momento os paso un fragmento del libro La vida maravillosa de Jay Gould. Recurre a unas palabras de Mark Twain para plantearse la direccionalidad o finalidad de la evolución:
    “El hombre ha estado aquí durante 32.000 años. El hecho de que costara cien millones de años preparar el mundo para él [utilizando los cálculos de lord Kelvin] es prueba de que esto es para lo que fue hecho. Supongo que así es. No lo sé. Si la torre Eiffel representara ahora la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remate de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta de que la capa de pintura es la razón por la que se construyó la torre. Pienso que se darían cuenta; no lo sé.”
    Relacionado con esto, os propongo que le echéis un vistazo a un video que circula por internet sobre la evolución de Homer Simpson: http://www.youtube.com/watch?v=lySe7cDbyak
    (Espero que el enlace funcione, pero en caso contrario podéis encontrarlo en Youtube si ponéis “Homer’s evolution”).
    Con éste y todo el resto de material que aportáis vosotros se me ocurren preguntas como: ¿se corresponde realmente el concepto de evolución con el sentido que le solemos dar a la palabra (Homer empieza por ser un organismo unicelular que tras múltiples aventuras acaba por ser un ser humano)?; ¿no es algo mucho más complejo y no tan centrado en la especie humana?; ¿somos el resultado inevitable del proceso de evolución o fruto de un sinfín de casualidades?; ¿hasta qué punto se puede hablar de seres vivos más y menos evolucionados, y en su caso cuáles podrían ser los criterios utilizados?…
    Todo esto, ¿os sugiere algo a vosotros?
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: