La vida es Carbono

Vida. (Del lat. vita.) Estado de actividad de los seres orgánicos

Orgánico, ca. (Del lat. organicus.) Quím. Dícese de la sustancia cuyo componente constante es el carbono, en combinación con el hidrógeno o con el nitrógeno, ya separados o juntos, y también con otros elementos.  
 

La definición que nos da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no deja lugar a dudas; el carbono es el elemento fundamental para la existencia de la vida. Sin embargo, lanzar una hipótesis con una única confirmación experimental es muy arriesgado, al menos desde el punto de vista científico. La existencia de otras formas de vida, fuera de nuestro planeta, podría obligarnos a cambiar la definición de la misma.

La búsqueda de vida en otros mundos está basada en varias premisas, y la primera de ellas es que cualquier forma de vida debe ser similar a la que única que conocemos, la que existe en nuestro planeta. Puede pensarse que somos muy rígidos al negar la existencia de otras formas de vida diferentes, pero hay motivos para pensar así. En particular, la Comunidad Científica en general está convencida de que toda la vida estará basada en estas dos Semillas de Vida: el carbono y el agua. Uno de los motivos para pensar ello es la abundancia de los elementos en el universo. El carbono, junto con el nitrógeno y el oxígeno, son elementos ligeros muy abundantes. Son los más abundantes después del hidrógeno y el helio. El helio no forma compuestos, por lo que no puede formar parte de la vida. Y el hidrógeno está en al agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

El porqué del carbono. La vida en la Tierra está basada en el carbono, hasta tal punto que no conocemos ningún compuesto relacionado con la vida en el que no esté presente (la única excepción podría ser el agua). El carbono presenta unas propiedades químicas muy interesantes, que explican su posición de privilegio:

·  En primer lugar, el carbono tiene valencia 4. La valencia es el número de uniones que es capaz de formar un átomo con cualquier otro, y el carbono puede hacerlo con otros cuatro, uno de los valores más altos posibles en la química (al menos para átomos pequeños).

·  En segundo lugar, el carbono es capaz de unirse a sí mismo para formar largas cadenas, o incluso redes tridimensionales, y se trata de uniones muy fuertes; el caso más extremo lo tenemos cuando cada átomo de carbono se une a otros cuatro, constituyendo así una estructura formada sólo pro carbono: esa estructura es el diamante, la sustancia más dura conocida. Sin llegar a tales extremos, es evidente que la unión de 2 ó 3 átomos de carbono será muy fuerte. Además, a esas cadenas o redes de carbono pueden unirse otros átomo, especialmente los otros antes mencionados, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se forman así muchísimos compuestos enormemente complejos, justamente el tipo de complejidad que hace posible la vida. ¿Sería posible otro elemento que sustituyera al carbono? Tendría que ser un elemento abundante, y que formara gran cantidad de uniones consigo mismo y con otros elementos.De los cinco elementos más abundantes, ya descartamos al helio porque no forma compuestos. El hidrógeno y el oxígeno tienen valencia 1 y 2, por lo que sólo pueden formar compuestos muy sencillos. En teoría, podría haber una cadena formada por átomos de oxígeno, pero lo más parecido es el peróxido de hidrógeno, formado por 2 átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (es el principal componente del agua oxigenada). El nitrógeno tiene valencia 3, y puede unirse a otros tres átomos. Sin embargo, no se conocen cadenas de varios átomos de nitrógeno. Por lo tanto, sólo nos queda el carbono, entre los 5 elementos más abundantes del universo.¿Y no hay algún otro que, sin ser tan abundante, sea lo suficientemente abundante para tenerlo en cuenta? El mejor candidato es el silicio, elemento muy abundante en las rocas y, por lo tanto, en cualquier planeta tipo terrestre. El silicio forma, con el oxígeno la sílice, que forma las arenas de las playas. Y la mayoría de las rocas son silicatos, es decir derivados de sílice. Además, el silicio tiene valencia 4, igual que el carbono.¿Puede haber vida basada en el silicio? Es difícil.

Empezando porque el silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca.

About these ads

5 respuestas a La vida es Carbono

  1. mamen dice:

    Hola medardoo!

    Por lo que sé que alguna vez estudié:
    La distinción entre química orgánica e inorgánica fue propuesta por Berzelius en 1807, quien sugirió que las sustancias características de los orgnismos vivos se llamaran orgánicas y las del medio no viviente, inorgánicas. Por entonces, los químicos sabían convertir en el laboratorio sustancias orgánicas en inorgánicas, pero no se había conseguido el cambio inverso. Se llegó a pensar en la vida como en un fenómeno especial que no obedecia a las leyes del universo y que, sin una FUERZA VITAL nunca se podría alcanzar en un tubo de ensayo la conversión de lo inorgánico en orgánico. Esta teoria se conoce como teoria del VITALISMO.
    Fue derrumbada por Wóhler, en 1828 cuando consiguio sintetizar el primer compuesto orgánico: la urea. DEspués se consiguieron sintetizar muchos más.

    A mediados del siglo XIX. los químicos se dieron cuenta de qué tenían en comun los compuestos orgánicos: todos sin excepción, contenían uno o más átomos de carbono.
    Desde entonces, se define la Química Orgánica como la quimica de los compuestos de Carbono, definición que se mantiene en la actualidad.

    Mi reflexión:
    Esta parte de la química, la orgánica, engloba mucho más que los compuestos que forman parte de los organismos vivos (azucares, proteinas, aminoácidos, grasas,ácidos nucleicos….). Recoge tambien todo lo relacionado con la ropa (fibras textiles), los plásticos, las medicinas, el papel, los combustibles…….., todos compuestos organicos, por ser compuestos de carbono, que aunque no tienen que ver con la composición de los seres vivos, …………….,si participan del día a día ( y de qué manera, probablemente no seríamos ahora capaces de vivir sin ellos) de nuestras vidas,

    Así que, ¿por qué no?, teniendo en cuenta todos estos aspectos ( y seguro que muchos más que se me escapan de esta intervención), se podría, de alguna forma concluir con el título de tu entrada (y de la de carolinacortecero) ……………………….. ¡La vida es carbono!
    (al menos para los seres humanos, claro)

    Saludos a todos

    PD: A propósito, nueva intriga para mí ¿eres nuevo en la clase medardoo? ¿También lo es barcopirara? ………..o ¿es que con el cambio de año os cambiais los nombres? Disculpadme, please, pero es que ¡¡Estoy hecha un lio!!

  2. medardoo dice:

    MAmen no soy nuevo, soy Ayuso, lo de medardo es una larga historia…REsumiiendo es el protagonista de un libro llamado Los ELixires del Diablo..

  3. mamen dice:

    gracias por la aclaración Ayuso

  4. medardoo dice:

    DE nada. Me parece muy fuerte que no se haya tenido en cuenta que mi entrada sobre la vidaa es carbono fue la primera!!!!!

  5. sandra dice:

    bueno a mi vista estos tipos de imformaciones es muy buena par el estudiante o univercitari felicitaciones siganadelante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: